Concentric: Se confirmó el despido de casi 40 trabajadores en la planta de Chivilcoy

Concentric: Se confirmó el despido de casi 40 trabajadores en la planta de Chivilcoy

En la mañana de ayer, trabajadores de la firma inglesa Concentric (ex GKN), realizaron un paro total de actividades en la planta ubicada en el Parque Industrial de Chivilcoy, debido a la confirmación del despido de varios trabajadores (algunos con retiro voluntario). Hoy la planta permanecerá cerrada y se conocerá la lista definitiva de los empleados despedidos (39 aproximadamente), quienes recibirán los telegramas durante el transcurrir del día. Por asamblea de los trabajadores, acompañados por el Ministerio de Trabajo y los gremios metalúrgicos UOM y ASIMRA, la medida de26-10-16-conflicto-concentric-5 fuerza se levantó, siendo decisión de la empresa permanecer con las puertas cerradas durante el día de hoy.

En diálogo con DECHIVILCOY, Daniel Mazzeo -secretario general de la UOM- señaló que la cifra exacta de las personas que serían despedidas “no está del todo definida”, no obstante, ascenderían a 39 trabajadores, además de tres retiros voluntarios y dos personas que se estarían jubilando.

Asimismo, cabe destacar que la medida de fuerza fue levantada, “pero nos pidieron que no se concurra a los lugares de trabajo durante el día jueves y que recién el viernes se trabajará normalmente” detalló, puntualizando que los telegramas de despidos serán enviados durante el día jueves 27.

Con respecto a la reunión sostenida dentro de la empresa en horas del mediodía, junto al delegado regional del Ministerio de Trabajo -Dr.Santiago Bertone- y el gerente operativo de la firma, Rubén Fabri, Mazzeo fue contundente “no se logró consensuar nada, fue lo que nos quedó”. Explicando además que “la lista está a disposición por la mañana (jueves), la gente que queda comienza a trabajar el viernes a las cinco de la mañana”.

Por otra parte, trascendió que el monto aproximado de las indemnizaciones sería de 20 millones de pesos.

Asimismo, el Dr. Bertone informó a este medio que “fue ofrecido una asistencia26-10-16-conflicto-concentric-2 financiera por parte de la Provincia” además de ponerse a disposición para la conservación de las fuentes de trabajo, “pero ante la intransigencia de la empresa que entiende que la única manera de lograr sus objetivos es echando gente, es muy poco lo que se puede hacer” dijo Mazzeo.

“Es una noticia lamentable y desgastante” insistió, y agregó que se realizó una asamblea en planta con la presencia del Ministerio de Trabajo, en la que se decidió ante la moción de algunos trabajadores, por unanimidad, “que el tema se corte hoy (miércoles), destrabando la situación, permitiendo que los empleados se retiren a sus casas”.

Analizando el contexto de los diferentes manejos de la firma (ex GKN), el sindicalista indicó que “hubo muchos malos manejos”26-10-16-conflicto-concentric-6 citando “terminamos con la compra de Concentric, firma que compró GKN como estrategia para el Mercosur, con mucho menor cantidad de trabajadores para la producción”.

“La decadencia comenzó en el 2005 por sinvergüenzas que manejaron la empresa para usufructo personal, mucho de ellos, lamentablemente vecinos de Chivilcoy, que no son más que delincuentes” detalló, “entiendo que la empresa hoy quiere orden, es una corporación que se maneja con pocos operarios, teniendo en cuenta que tiene no más de 2000 en todo el mundo, con productos caros, con mucho menor volumen de elaboración”.

Al ser consultado por la relación actual con la firma desde el gremio, respondió “desde hace años que es una relación difícil, con reuniones muy duras, con ciertos personajes con quienes era muy difícil el vínculo” y agregó “esperemos mejorar por el bien de los trabajadores, deja mucho que desear la jefatura de la firma, hay una inoperancia manifiesta, estamos cansados de las argumentaciones, en donde los negocios y las posibilidades de producción son nulas. Esta inoperancia26-10-16-conflicto-concentric-3 no depende de la parte gremial”.

Por último, cabe destacar que se estaría labrando un acta ante el Ministerio de Trabajo en la cual, la empresa se compromete a no despedir empleados durante un año, “una nueva medida similar sería mucho más que drástica, ya que con estos despidos quedan aproximadamente 80 trabajadores actualmente” citó Mazzeo.

Encuentro con el Intendente Britos

El pasado lunes el Intendente Municipal Guillermo Britos, mantuvo una reunión con el presidente del Concejo Deliberante, Lucas Burgos, quien además es referente gremial de ALEARA, junto al Secretario General de UOM, Daniel Mazzeo, y Juan Carlos Delorenzi secretario general de ASIMRA, “es una problemática seria” puntualizó el jefe comunal a DECHIVILCOY, “estamos hablando de casi cuarenta trabajadores, por lo que convocamos de inmediato al gerente que se encuentra de viaje en Brasil para el día viernes, aunque en este tipo de cuestiones, lo único que podemos hacer es mediar, y pedir que contemple la empresa la posibilidad de reducir horarios y/otro tipo de medidas sin perjuicio de la fuente laboral. La decisión pasa por la empresa que tiene más en cuenta sus ganancias o su operatividad en vez de sus empleados, poner más de cuarenta personas en la calle en la situación actual del país, es un grave perjuicio”.

  1. No resolvieron una cho#ta.

    Responder

Responder

Su dirección de correo no será difundida.