Crece el temor ante posible desborde del Río Luján

Crece el temor ante posible desborde del Río Luján

Si por la noche sigue lloviendo y no se desagota el caudal actual todo podría complicarse. “No hay grandes inundaciones sino anegamientos”, sostienen desde Protección Civil. Operativo de monitoreo y evaluación en marcha.

Tras las últimas lluvias crece la preocupación por un inminente desborde del río Luján que podría traer complicaciones en Mercedes y en la zona. Mientras en la vecina ciudad de Luján están alarmados por el alto nivel de las aguas y en localidades intermedias como Olivera el temor de los habitantes es patente, de acuerdo a una memoria recientedefensa-civil-mercedes-1 que los obligó a abandonar sus casas por la crecida, aquí, en la ciudad de Mercedes, el intendente aseguró este sábado por la mañana que se vive una “situación crítica, no alarmante” y todos los estamentos ya están en alerta, sobre todo porque se cree que las tormentas fuertes seguirán por la noche y el panorama se puede complicar.

Según datos proporcionados por la comuna han caído 55 milímetros en las últimas horas y la red de pluviómetros registra 70 milímetros en Goldney.

“El río está todavía dentro de cauce, pero está tan alto que se está empezando a asomar afuera en algunas partes”, dijo Esteban Chalá, director de Protección Civil al ser consultado.

“Por el momento estamos bien, no hay grandes inundaciones sino anegamientos. Desde Protección Civil estamos monitoreando, recorriendo y patrullando la ciudad en las partes que se suelen inundar en las márgenes del río. Estamos con casi 20 voluntarios patrullando las diferentes zonas. El único problema que podemos llegar a tener se puede dar con la llegada de tormentas en la noche. Si no se escurre esta agua y las tormentas son como las que tuvimos en la madrugada, sin duda vamos a tener anegamientos más importantes. Estamos evaluando esto”, dijo Chalá desde su posición de trabajo al frente de la guardia que tiene su sede en el Instituto Unzué, donde se centraliza la tarea.

“El río está crecido y si llueve mucho sabemos que se va a complicar”, informó un periodista desde Olivera, una de las localidades intermedias de la cuenca entre Mercedes y Luján, donde integrantes de Bomberos y Defensa Civil de la localidad de Luján estaban realizando evaluaciones en el puente que separa Olivera de Goldney y divide los partidos vecinos.

La situación en Suipacha

olivera-lujan-1En tanto, donde se encuentra la naciente del río Luján, en la vecina localidad de Suipacha, también están atentos a su crecimiento y a las consecuencias que este pueda tener tras las últimas lluvias que azotaron toda la zona.
“Estamos controlando los arroyos que dan nacimiento al Luján, y que se encuentran en nuestro partido”, dijo este mediodía el intendente de Suipacha, Alejandro Federico. “Defensa Civil municipal está en comunicación permanente con los centros de control de la zona para saber cómo nos tenemos que preparar y a su vez informar a las ciudades vecinas que pueden recibir agua de nuestro territorio”, completó Federico.

[Fotos e informe: www.noticiasmercedinas.com]

Responder

Su dirección de correo no será difundida.