Cruz Roja: “Aprender de las experiencias para reducir la mortalidad”

Cruz Roja: “Aprender de las experiencias para reducir la mortalidad”

Cruz Roja Argentina realizó actividades de sensibilización desde sus Filiales en diferentes puntos del país. La campaña está centrada en el aprendizaje a partir de las experiencias de las personas y comunidades que vivieron una situación de emergencia.

El 13 de octubre, en ocasión del Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD), Cruz Roja Argentina realizó actividades de sensibilización a través de sus Filiales en diferentes puntos del país. La fecha fue designada hace 25 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de promover una cultura mundial para la reducción de emergencias, lo cual incluye instancias de preparación, prevención y mitigación.

Respecto de la campaña de Cruz Roja Argentina, Mercedes Vega, coordinadora de Reducción Comunitaria del Riesgo de Emergencias y Desastres de la organización, señaló: “El tema de este año es `Vivir para contarlo´ y está centrado en el aprendizaje a partir de las experiencias de las personas y comunidades que vivieron una situación de emergencia. Con nuestras actividades buscamos promover la reflexión en torno a las acciones a emprender para reducir la mortalidad a causa de desastres.”

Desde las Filiales se difundieron medidas de preparación y autoprotección ante distintas amenazas y riesgos. En cada localidad, se hizo foco en las recientes situaciones de emergencia y en las formas de respuesta implementadas. Las acciones incluyeron capacitación en Primeros Auxilios, espacios lúdicos y talleres informativos para generar intercambios sobre la temática.

En 2016 la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres está lanzando la campaña Sendai siete para promover cada una de las siete metas incluidas en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, adoptado en Sendai, Japón en marzo de 2015.

El trabajo de Cruz Roja Argentina para fortalecer la resiliencia comunitaria se desarrolla a la par de las acciones de respuesta a emergencias y desastres. Ante este tipo de escenarios, la organización interviene movilizando los recursos locales, nacionales e internacionales disponibles, de acuerdo a la magnitud de la situación para hacer frente a las crisis humanitarias.

COORDINACIÓN

La Dirección de Gestión del Riesgo de Sede Central estará coordinando la puesta en marcha de la Campaña en estrecha articulación con la Dirección de Comunicaciones.

El Punto Focal para las comunicaciones será:

Javier Azcola, Referente de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres
jazcola@cruzroja.org.ar
Cel. +54 – 2346 – 578843

Rubén Güimil, Referente de Comunicaciones
comunicaciones.chivilcoy@cruzroja.org.ar
Cel. +54 – 2346 – 659484

Responder

Su dirección de correo no será difundida.