Cruz Roja Argentina: Alerta Rojo por inundaciones

Cruz Roja Argentina: Alerta Rojo por inundaciones

Más de 30.000 personas afectadas en todo el país. Debido a las inundaciones sufridas durante este mes, al día de hoy hay 2.084 familias evacuadas en las provincias de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Formosa y Buenos Aires. Cruz Roja Argentina cuenta con 5 equipos de técnicos y voluntarios trabajando en terreno.

Debido al desborde de ríos y las anegaciones provocadas por las intensas lluvias de estas últimas semanas, las personas afectadas por las inundaciones ya suman más de 30.000 en todo el país. “En las provincias de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Formosa y Buenos Aires hay 2.084 familias evacuadas, a las cuales hay que sumar las personas auto-evacuadas y aquellas cuya vivienda fue afectada por el agua”, dijo Cristian Bolado, director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina.

Cruz Roja Argentina cuenta con cinco equipos de técnicos y voluntarios trabajando en terreno. “Las tareas van desde apoyo en el rescate y evacuación de las familias afectadas hasta la prestación de primeros auxilios comunitarios, apoyo psicosocial e información sobre dengue, zika y chikunguña, además de asesoría sobre agua y saneamiento”, detalló Bolado.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, sigue la alerta por altas probabilidades de tormentas intensas sobre Chaco, Noreste de Córdoba, Corrientes, Centro y Norte de Entre Ríos, Este de Jujuy, Este de Salta, Centro y Norte de Santa Fe y Este de Santiago del Estero.

Entre Ríos sigue siendo la provincia más afectada por las inundaciones, con 14.003 personas afectadas, de las cuales 383 no pueden regresar aún a sus casas, sumando 13.620 damnificados. Desde el mediodía del lunes 4 de abril hasta la fecha actual se registraron lluvias que alcanzaron los 345 milímetros de caída de agua, con un pico de más de 150 mm. en menos de 12 horas el lunes pasado.

En Córdoba, al sureste de la ciudad capital resulta imposible drenar el agua acumulada en las calles. Los campos de la región están anegados, con al menos 80 cm. de agua, que la desplaza hacia zonas urbanas. Las rutas provinciales número 11 Y 3 se encuentran cortadas.

En la provincia de Corrientes hay más de 4.500 damnificados y un estimativo de 4.392 personas que aún se encuentran aisladas. En Pueblo Libertador casi el 80% de la población se vio afectada por las lluvias. Por otro lado, la localidad de Esquina recibió 700 mm. de precipitaciones en tan solo cinco días, lo cual hizo que el agua en las viviendas alcanzara al menos un metro de altura.

Por otra parte, en los barrios Mariano Moreno y Texas de la ciudad San Cristóbal de Santa Fe, donde las intensas precipitaciones superaron los 300 mm. en menos de 12 horas, se han presentado casos de Dengue.

Sobre la situación, Bolado expresó: “Es preocupante por la cantidad de personas afectadas y porque los pronósticos climáticos no son alentadores para los días que vienen. Hay que tener en cuenta que después de la emergencia, cuando el agua baja, se inicia la vuelta a casa de las familias y ese es el momento donde más ayuda se necesita”.

Esta operación se enmarca en el Plan de Acción por Inundaciones en el Litoral, que Cruz Roja Argentina implementa desde diciembre de 2015 y contempla tareas junto a las comunidades de la región hasta fines de 2016.

Sobre las donaciones

Se puede colaborar vía transferencia bancaria a Banco de la Nación Argentina, Sucursal Congreso CRUZ ROJA ARGENTINA – CATASTROFES, Cuenta Corriente Nº  91344/97, CBU Nº 0110012920000091344977, CUIT 30-54603392-5 o vía tarjeta de crédito o de débito al 0810 999 2222.

Cruz Roja Argentina NO RECIBE DONACIONES EN ESPECIE. Además de la transparencia en los procesos de rendición de cuentas que brinda la donación en dinero, éste método permite ejecutar acciones inmediatas y proveer de los bienes que las comunidades afectadas necesitan durante y después de la emergencia. Para mayor información, ingresar en http://cruzroja.org.ar

Acerca de Cruz Roja Argentina

Somos una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, que cuenta con 97 millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado en 189 países.
Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Para ello, trabajamos a través de las 65 filiales, los 35 Servicios Educativos y la Sede Central, en conjunto con la comunidad y los donantes.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.