Cruz Roja Argentina: “Yo sé Primeros Auxilios”

Cruz Roja Argentina: “Yo sé Primeros Auxilios”

Del sábado 10 al sábado 17 de septiembre Cruz Roja Argentina celebra la Semana de los primeros Auxilios. Este año la campaña está destinada a los niños. Se realizarán actividades de sensibilización a través de la red de Filiales de la organización.

Del sábado 10 al sábado 17 de septiembre Cruz Roja Argentina celebra la Semana de los primeros Auxilios. La campaña “Yo sé Primeros Auxilios” está destinada a los niños y contempla actividades a través de la red de Filiales de la organización. La misma se realiza en ocasión del Día Mundial de los Primeros Auxilios, que cada año festejan el segundo sábado de septiembre todas las Cruces Rojas y Media Lunas Rojas del mundo.

“Es fundamental que desde chicos aprendamos a actuar cuando alguien se golpea, se desmaya o tiene una herida. Son saberes que nos sirven para toda la vida y nos dan la posibilidad de ayudar a quienes nos rodean en cualquier momento y lugar.”, explicó Melisa Pasquali, directora de Primeros Auxilios de Cruz Roja Argentina.

La campaña “Yo también sé Primeros Auxilios” está dividida en tres ámbitos: la calle, la escuela y la casa. En la calle los mensajes están vinculados a la seguridad vial y la circulación en la vía pública. En la escuela se abordan situaciones que pueden ocurrir entre los chicos, como golpes, sangrado o desmayo. En el ámbito de la casa los niños aprenden qué hacer si alguien se quema, se lastima o se atraganta.

Las actividades que se desarrollarán en las distintas Filiales de Cruz Roja Argentina comprenden charlas de sensibilización en escuelas, campañas en espacios públicos, juegos y actividades recreativas. Además, se brindará información a los adultos y se harán demostraciones de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

Durante más de ciento cincuenta años, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha desempeñado una función primordial en la prestación de servicios y la formación en el ámbito de los primeros auxilios, persistiendo en su convicción de que no son solo un conjunto de técnicas sino un acto de humanidad y solidaridad.

En Argentina la organización capacita en Primeros Auxilios a más de 50.000 personas por año. Además, desarrolló una aplicación para teléfonos celulares y tablets destinada a fomentar la cultura de la prevención y enseñar a la población cómo manejarse en casos de emergencia en la vía pública o en el hogar, mientras llega la ambulancia. La App se descarga gratuitamente desde las tiendas AppStore para dispositivos IOS (Apple) y en Google Play para Android.

El trabajo de Cruz Roja Argentina

• Capacitación en Primeros Auxilios. Más de 50.000 personas capacitadas por año. Se les brinda los conocimientos necesarios para actuar ante una emergencia, accidente o enfermedad repentina que puedan poner en riesgo la vida de otra persona.
• Respuesta a emergencias y desastres. Se trabaja con la comunidad antes, durante y después de la emergencia, movilizando los recursos locales, nacionales e internacionales disponibles, de acuerdo a la magnitud de la situación.
• Formación de profesionales de la salud. La organización cuenta con 35 Institutos Superiores de Educación en todo el país, que han formado más de 180.000 profesionales de la salud. Anualmente se reciben más de 3.000 estudiantes.
• Promoción de la salud. Cruz Roja Argentina trabaja en la promoción de la salud y el desarrollo comunitario, contribuyendo a mejorar las condiciones de salud física, mental y social de las personas y comunidades.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.