Cumbre entre gobernadores y Aranguren por las subas del gas

Cumbre entre gobernadores y Aranguren por las subas del gas

Diferentes mandatarios de provincias patagónicas se reunirán con el Ministro de Energía y Minería para transmitirle “algunos reclamos” por el aumento en este servicio.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se reunirá el lunes próximo con gobernadores de provincias patagónicas para discutir el aumento de las tarifas del gas, que subieron hasta 2.500 por ciento, y encontrar una solución.

La cumbre fue confirmada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien el miércoles se reunió con todos los gobernadores del país en Córdoba para sellar el acuerdo de devolución en cinco años de las retenciones del 15% de la coparticipación federal de impuestos.

Reconoció el funcionario que hubo “algunos reclamos” de los gobernadores dado que las reuniones planteadas con los mandatarios son con agenda abierta y entre ellos señaló la problemática de las tarifas energéticas.

“Recibí la preocupación de las provincias patagónicas por la suba de la tarifa del gas (natural por red), por lo que se acordó una reunión para el próximo lunes 23 con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren”, dijo.

Más allá de los resultados que los mandatarios provinciales puedan obtener de la reunión con Aranguren el lunes próximo, algunos gobernadores ya están definiendo estrategias para que se retrotraigan los porcentajes de aumento.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, anunció desde Córdoba que presentará un recurso de amparo contra el incremento de las tarifas del servicio de gas que afecta a usuarios, empresas y pymes.

El planteo de Das Neves recibió el acompañamiento de los gobernadores de Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén y La Pampa y la solidaridad de los mandatarios del resto del país, donde está impactando la suba del precio de las garrafas de GLP.

Gustavo Gennuso, el intendente de Bariloche se puso al frente de la resistencia contra el tarifazo en el gas y llamó a los ciudadanos de la localidad a no pagar las facturas que comenzaron a llegar con subas de hasta 2.500%.

Buenos Aires, NA.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.