Cupo Laboral Trans. Victoria Ocampo: “Es una reparación histórica para la comunidad trans”

Cupo Laboral Trans. Victoria Ocampo: “Es una reparación histórica para la comunidad trans”

En la mañana de ayer, fue presentado el anteproyecto de ordenanza municipal para el cupo laboral TRANS para su posterior tratamiento en el Cuerpo Deliberativo.

La ley de cupo laboral TRANS es una iniciativa de Diana Sacayán -reconocida activista por los derechos de las personas trans- quien encabezó la lucha por la implementación de la Ley de Cupo Laboral travesti y trans en la provincia de Buenos Aires. La Comisión que la encabeza realiza jornadas en las que se manifiestan la importancia de la ley y la urgencia de su implementación.

La Campaña por la Reglamentación e Implementación de la Ley Diana Sacayán de Cupo Laboral Travesti y Trans (14.783) logró que el gobierno provincial se comprometa a implementar la Ley de Cupo Laboral travesti y trans, cuya puesta en acción garantizaría un cupo mínimo del 1% de los puestos estatales de la provincia de Buenos Aires destinados a personas travestis y trans mayores de 18 años.

La ley fue sancionada en septiembre de 2015 y desde ese momento, el gobierno provincial no ha manifestado intención alguna de reglamentar su aplicación hasta que, a fines de julio, el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, ha accedido a iniciar un diálogo para la implementación. Ahora lo que resta son nuevos encuentros en los que se avance sobre un decreto reglamentario y sobre el que ya se han presentado algunas bases.

En diálogo con DECHIVILCOY, Victoria Ocampo –referente de ATTTA Chivilcoy y FALGBT -manifestaba su satisfacción por el buen recibimiento del anteproyecto por parte de los diferentes bloques de concejales, “nos atendieron muy bien” señaló, aunque no obstante no tuvo oportunidad de dialogar con ninguno de los ediles locales en persona, “esto forma parte de lo que será una reparación histórica para la comunidad trans, quienes desde hace ya cuatro años somos libres (a partir de la ley de identidad de género), antes éramos perseguidas y criminalizadas, con una única salida que es la prostitución”.

“Esto significaría que en Chivilcoy tendríamos aproximadamente 16 personas trans con la posibilidad de tener un trabajo” detalló quién además es enfermera profesional del Consultorio Amigable Chivilcoy, “se viene aprobando en algunas localidades de la provincia, estuvimos en Azul donde ya se aprobó” ejemplificó.

Por otra parte, en el marco de su futura implementación en nuestra ciudad, auguró las mejores expectativas, diciendo “esperamos que sí, acá tenemos muchas chicas trans que están estudiando, terminando el secundario, una de ellas realizando la licenciatura en Enfermería incluso”.

“Estamos hablando de una población que ha sido sistemáticamente vulnerada” destacó Ocampo por último, “si hay voluntad, todo se puede, voluntad y compromiso a la hora de tomar una persona trans para trabajar”. En este contexto destacó la labor que vienen realizando desde el Consultorio Amigable, “se ha ayudado y acompañado para que las chicas estudien, un trabajo que venimos realizando desde hace ya dos años y medio”.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.