Debate sobre Violencia Policial en el Centro Cultural La Ronda

Debate sobre Violencia Policial en el Centro Cultural La Ronda

En la tarde de ayer, en el Centro Cultural “La Ronda”, se llevó adelante una jornada de debate denominada “Violencia Policial en Chivilcoy”, organizada por la CTA local. Con un importante marco de público, el panel compuesto por Manuel Truffó, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); María Reigada, secretaria de DD.HH. de CTA Provincia, el juez de Garantías del Joven de Mercedes, Dr. Marcelo Giacoia y Roberto Cipriano García, director del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, debatieron y respondieron preguntas de los presentes.

La convocatoria fue acompañada, además, por distintos centros de estudiantes, como así también entidades sociales y políticas locales, “por una serie de situaciones que nos vienen preocupando desde hace algunos meses” señaló respecto al impulso de la jornada, Martín Barrionuevo -secretario general de la CTA- quién realizó la presentación del destacado panel.

Por su parte, María Reigada (CTA Provincia) señaló respecto a la participación de la entidad en la campaña contra la violencia institucional, “queremos que estas cuestiones que están pasando en Chivilcoy no las naturalicemos, que sepamos cuáles son las situaciones de ilegalidad, nuestras herramientas y proteger a los niños y jóvenes. Trabajar para que esto no se vuelva a repetir y profundizar en términos democráticos. No estamos realizando ninguna actividad “destituyente” (en referencia a los dichos del Intendente Britos, quien calificó de “grupo destituyente” a referentes de la CTA local) sino lo que queremos justamente que el proceso democrático se profundice y que se respeten las leyes. Estigmatizar a los jóvenes y no permitirles que ni siquiera se puedan sentar o juntar en una plaza nos preocupa muchísimo”.

Asimismo, Cipriano García indicó que “existe un problema estructural de violación de Derechos Humanos en las fuerzas de seguridad en la provincia de Buenos Aires y lo que se ve en Chivilcoy lo vemos en cada uno de los municipios”, y enfatizó que esta situación, “no es propio de una gestión, esto lo venimos señalando desde hace años, es decir, los últimos quince años en la provincia, las políticas de seguridad de todos los gobiernos que han transitado han sido las mismas”.

“Hay una focalización en la persecución de los sectores más vulnerables de la sociedad, una escasa persecución del delito complejo y organizado, y una policía que está pensada en aras del control territorial, en un sistema penal selectivo que solo atrapa personas jóvenes y morochas. Lo que se está viendo en Chivilcoy es una muestra de lo que pasa con la política de seguridad, que tiene que ver con un dispositivo de disciplinamiento y control que no tiene nada que ver con la prevención del delito” prosiguió.

“Estamos muy preocupados por esto, y creemos que lo que hay que hacer es dar respuestas institucionales y efectivas, adecuadas para que estas prácticas no se reproduzcan” sintetizó Cipriano García.

Al respecto de los dispositivos posibles para lograr esta optimización, Manuel Truffo del CELS, indicó que “se deberían tener “mecanismos para prevenir este tipo de abusos, para nosotros los dispositivos que deben construirse son de organización territorial con organizaciones sociales que estén muy bien articuladas para hacer frente a esto y articular con los actores judiciales que están sensibilizados con el tema para darle una canalización política y que las autoridades sean las que se enteren de lo que pasa en el territorio y puedan tomar decisiones respecto a esto”.

charla-violencia-policial-2

Responder

Su dirección de correo no será difundida.