Declaran de interés municipal el acto previsto por el Día del Sufragio Femenino

Declaran de interés municipal el acto previsto por el Día del Sufragio Femenino

Fue declarado de “interés municipal”, el acto previsto en el marco del Día del Sufragio Femenino el próximo 23 de septiembre del corriente año, iniciativa acercada al Cuerpo Deliberativo por la ONG “Mujeres de Valor” bajo la premisa de equidad de género.

El 23 de septiembre de 1947, durante un acto frente a la sede de la CGT, el entonces presidente -Juan Domingo Perón- firmó el decreto presidencial que le dio valor institucional a la ley 13.030, la cual otorgó a las mujeres de todo el país el derecho al voto.

La ley había sido sancionada primero en el Senado y el 9 de septiembre de 1947 votada favorablemente por “unanimidad” por los diputados en una sesión histórica. El voto femenino recién se estrenó cuatro años después, cuando el 11 de noviembre de 1951 más de 3.500.000 mujeres votaron por primera vez en la elección que reeligió a Perón.

De esta manera, también se cumplía un viejo sueño de luchadoras feministas como Alicia Moreau de Justo, Elvira Dellepiane de Rawson, la poetisa Alfonsina Storni y Silvina Ocampo, quienes desde los albores del siglo XX luchaban por la sanción de esta justa normativa.

En la Argentina regía desde 1916 la Ley Sáenz Peña, que propició el sufragio universal y obligatorio, pero exclusivamente a los hombres, dejando a las mujeres en un rol de inferioridad cívica que socialmente no era justificado.

En la sesión del Honorable Concejo Deliberante de Chivilcoy, el pasado jueves 25 de agosto, se declaró de “interés municipal” por unanimidad de los ediles presentes, una iniciativa de la ONG “Mujeres de Valor”, entidad que impulsa la equidad de género, en este caso conmemorando el acto a realizarse el próximo 23 de septiembre, “implica conmemorar un hecho histórico de suma importancia en la evolución de los derechos de la mujer, los políticos en particular y de los derechos en general” expresó al respecto, al pedir la palabra, la concejal por el bloque “17 de Octubre” del FpV/PJ, la Dra. Claudia Bogliolo, “no fue fácil la lucha por la conquista de los derechos en general por parte de las mujeres a través los tiempos, pero por marcar un punto en la historia, y limitarnos a la legislación nacional, podríamos detenernos en el tratamiento del tema en el derogado Código Civil de la Nación redactado por Vélez Sarsfield quien ubicó en los años 1869/1871 jurídicamente a la mujer casada como una incapaz de hecho relativo, quedando sometida a la potestad marital, y si tenemos en cuenta que las mujeres se casaban o las casaban por decisión de los padres cuando todavía eran menores, pasaban de la potestad patena directamente a la potestad marital, sin tener derecho por ejemplo a administrar sus bienes”.

“Fue durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón que se sancionó por iniciativa del oficialismo y a instancia de la compañera Eva Perón, una gran luchadora entre otros, por los derechos de la mujer, que entró en vigencia la ley 13.010 de 1947 que dispuso que “las mujeres argentinas tendrían los mismos derechos políticos y las mismas obligaciones que los varones. Norma que completa la plena vigencia del sufragio universal vigente desde la reforma electoral de 1912, poniéndose en práctica por primera vez en los comicios de 1951” especificó.

“Las mujeres que hoy nos decidimos a hacer política, la que entiendo como una herramienta trasformadora de la realidad que permite mejorar la calidad de vida de la gente, damos con actos testimonio de nuestras convicciones y es lo que nos impulsa a actuar y a continuar en la conquista de nuestros derechos.

Este bloque conoce la trayectoria y la importante tarea que viene llevando a cabo esta institución Mujeres de Valor de Chivilcoy, creando espacios de encuentro para poder ser parte de un verdadero cambio cultural y social respecto a la situación de la mujer, que se ha ordenado jurídicamente con la obtención de la personería tramitada durante el gestión anterior y entregada en la presente hace unos meses, por el Ejecutivo.

Conmemorar esta fecha es algo que nos llena de orgullo y felicitamos a esta ONG Mujeres de Valor Chivilcoy por esta iniciativa”, finalizó.

  1. Sres del fp….valija, uds. deberian estar escindidos. O no les quedo verguenza? Se robaron el pais entero! Quien apoya a un delincuente es complice comotodos estos que todavia andan negando las causas

    Responder
  2. esta señora era la que en una oportunidad salio a negar las acusaciones de CHORROS del gobierno local, prov y nac anterior? en una foto estaba con fevola, polliaroli y demas caterva de corruptos K.
    todavia les qudo cara para salir en los medios?

    Responder

Responder

Su dirección de correo no será difundida.