Di Renzo: Deuda de la Nación: “Sólo se recuperó $1.580.000 de los 17 millones y medio”

Di Renzo: Deuda de la Nación: “Sólo se recuperó $1.580.000 de los 17 millones y medio”

En la mañana de ayer, el Contador Diego Di Renzo, Secretario de Hacienda, aclaró en conferencia de prensa, ciertas cuestiones respecto a la deuda que sostiene la Nación para con el Municipio de Chivilcoy, adquirida en concepto de adelanto de pago de obras del Complejo Federación, de la cual fuera anunciado un desembolso de 9 millones de pesos por parte del Ministerio del Interior “ese dinero no ha entrado al Municipio, solamente se ha podido recuperar nada más que $1.580.000 en febrero, sobre un total de 17 millones y medio de deuda” señaló el funcionario.

“Cabe aclarar respecto a la deuda, por adelanto que se hicieron en obras que se estaban ejecutando hasta el año pasado. Se habló de 9 millones de pesos que iban a venir a cortísimo plazo, y la verdad es que ese dinero no ingresó, pero sí fue ingresando algún dinero para ciertas empresas que estaban trabajando. De todo eso, el Municipio pudo recuperar $1.580.000 de un adelanto que se le había hecho a una de dichas empresas” apuntó.

“Esto básicamente es la realidad y es lamentable tener que salir a aclararlo” prosiguió el contador municipal, “tenemos absolutamente registrado todo lo que entró y eso es algo público. Y me veo en la obligación porque estamos manejando dinero público”.

Cabe destacar que el funcionario municipal hace alusión al anuncio de 9 millones de pesos provenientes del Ministerio del Interior, publicitado en los medios locales por el referente de Cambiemos y asistente del Viceministro Sebastián García De Luca, Daniel Oxandaberro, los cuales fueron señalados como parte de la deuda adquirida en su momento en gestión del ex jefe comunal Darío Speranza, en donde el Municipio de Chivilcoy adelantó pagos a la empresa responsable de las obras del Complejo Habitacional Federación.

En este sentido, Di Renzo enfatiza “desde que salió esta noticia, estoy recibiendo llamados de diferentes empresas que me dicen que es el dinero que le tenemos que pagar, y no es así. Entonces quiero dejarlo claro, ese dinero no ha entrado al Municipio, solamente se ha podido recuperar nada más que $1.580.000 en febrero, sobre un total de 17 millones y medio de deuda”.

Asimismo, señaló que las gestiones continúan, “queremos creer que por motivos presupuestarios o de trabas burocráticas no se ha podido”.

“Estamos cumpliendo a rajatabla que cada peso que entra al Municipio de un fondo afectado, se utiliza exclusivamente, sin compensaciones, ni mezclas, porque trae aparejado este tipo de problemas, y hoy lamentablemente las arcas del Estado se ven disminuidas como consecuencia de este tipo de cruces, utilizando el dinero para obras que tenía que financiar la Nación. El Intendente ha sido muy claro en esto, las directivas fueron puntuales, la plata que entra para un objetivo se utiliza para ese objetivo” enfatizó.

Cobrabilidad de las tasas

Al ser consultado por el pago de los impuestos municipales y el porcentaje de cobrabilidad de los mismos, señaló en primer término que, durante el mes de diciembre, “hemos tenido una respuesta importantísima por parte de los contribuyentes de Chivilcoy, dándonos una mano muy importante”.

Además, anticipó que se están observando otras alternativas de pago tales como débito automático y tarjeta de crédito.

La morosidad de pagos atrasados se ha optimizado considerablemente según indicó, “estamos cumpliendo a término los pagos de licitaciones y pagos, y esto es gracias además a la confianza depositada muchos proveedores, a quienes estamos pagando en cuotas, al punto que hemos achicado en casi 12 millones de pesos la deuda original, sin afectar la operatividad”.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.