Día de Eliminación de la Violencia en la Escuela Normal

Día de Eliminación de la Violencia en la Escuela Normal

La Escuela Normal realizó una jornada institucional artística y de reflexión.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, alumnos de la Secundaria de la Escuela Normal realizaron una jornada institucional de reflexión y prevención, en la que hubo diferentes manifestaciones artísticas, como así también presentación de trabajos de investigaciones sobre la temática, entre los que prevalecieron los noviazgos violentos, la trata de personas y los diferentes tipos de violencias que contempla la problemática.

El 25 de noviembre se conmemora a nivel mundial este día en honor a las hermanas Mirabal, torturadas y asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana en 25-11-16-dia-de-la-eliminacion-de-la-violencia-31960. En este sentido, diferentes actividades se realizan en simultáneo con el objeto de visibilizar y concientizar la problemática de la violencia, flagelo que en la actualidad continúa siendo tema de agenda para los diferentes estamentos y de alta preocupación para la comunidad.

En diálogo con DECHIVILCOY, la directora del establecimiento educativo, Mariel Abduca manifestaba su satisfacción por el compromiso y trabajo tanto de alumnos como de docentes, “la iniciativa es a través de una ley nacional, la cual propone que las escuelas trabajen una jornada completa este tema específicamente” e informó que durante todo el mes de noviembre los alumnos en las diferentes materias vienen abordando el tema, “trabajando diferentes tópicos como violencia en el noviazgo o trata de personas, con distintas producciones de videos, guiones cinematográficos, cortos, obras de teatro y fotografías” enumeró.

Alumnos de primer año presentaron una obra de teatro, conjuntamente con distintas muestras, “también tuvimos la visita del Consultorio Amigable, cuyos integrantes interaccionaron con los chicos y promovieron el tema de la igualdad de género entre otras cosas, realizando un interesante debate posterior”.

25-11-16-dia-de-la-eliminacion-de-la-violencia-4Por la tarde, la jornada de extendió con obras de teatro, batucada y cierre con suelta de globos, “estoy muy agradecida del compromiso que tomaron todos en la escuela, fueron constructivos, reflexivos y creativos, sorprendiendo gratamente a todos” dijo.
“La escuela como espacio cultural por excelencia no puede estar ajena a las transformaciones culturales que se están dando y en ese sentido no siempre se está a la altura de las circunstancias” reflexionó la docente, “hay que acompañar los cambios sociales”.

“Muchas expresiones artísticas, teatro, cine, plástica y fotografía, nos llena de orgullo” finalizó.

Datos de la Provincia de Buenos Aires

De acuerdo al informe realizado por la Procuración General bonaerense, durante 2015 en la provincia de Buenos Aires se registraron 98 víctimas de femicidios. En tanto, se abrieron 67.685 causas por violencia familiar o de género, lo cual representa una gran proporción (9%) de todas las causas iniciadas por diversos delitos. Más allá de esto, la Procuración considera que “no todos los hechos son denunciados, por lo que se estima que existe una gran cantidad de casos que no llegan a la instancia judicial”.
El 39% de los imputados tiene entre 18 y 30 años de edad. El 31,5% de las víctimas tiene entre 21 y 30 años de edad. Los femicidios provocados con arma de fuego representan el 29,9% del total, seguido por el arma blanca con 28,9% y la violencia física sin arma con 26,8%
El 57,7% de las causas (56 IPP) se encuentran en etapa de investigación preliminar, el 22,7% se ha elevado a juicio oral (22 IPP), en el 16,5% se ha extinguido la acción por fallecimiento del imputado (16 IPP) y en el 3,1% (3 IPP) se ha sobreseído por inimputabilidad al acusado.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.