fbpx

Día Mundial del Síndrome de Down: “Vida en la comunidad y participación plena para todos”

Día Mundial del Síndrome de Down: “Vida en la comunidad y participación plena para todos”

Ayer por la mañana, en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down se llevó a cabo en el Centro Universitario “Herminia Brumana”, la charla y capacitación sobre los derechos de las personas con discapacidad, “Vida en la comunidad y participación plena para todos”.

Dicha jornada estuvo dictada por la directora ejecutiva de la Asociación Azul y representante regional de las Américas, Inclusión Internacional, Elena Dal Bo; fue organizada por la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad, a cargo de Laura Azcola, y contó con la presencia y participación activa del intendente, Guillermo Britos.

Cabe destacar que la Asociación Azul es una institución que procura el apoyo y acompañamiento para la vida independiente de las personas con discapacidad. Asimismo, la capacitación hizo hincapié a la participación de las personas con discapacidad en la vida política, económica, social y laboral, ofreciendo espacios educativos de plena inclusión para que estas personas puedan desarrollar un aprendizaje de la participación.

En este marco, Laura Azcola manifestó que “hoy es un día para festejar, porque es la primera vez que tenemos esta actividad en la ciudad, y es un honor para todos nosotros recibir a la señora Elena Dal Bo siendo su primera vez en Chivilcoy, una señora muy prestigiosa que trabaja por la inclusión integral”, y luego agregó: “quiero que todos la disfruten y que tengan la oportunidad de aprender toda su trayectoria y conocimiento en este trabajo por la inclusión y por la integración de los chicos con discapacidades de todo tipo, pero en especial con la discapacidad intelectual”.

Por su parte, Elena Dal Bo agradeció la invitación del jefe comunal y de Laura Azcola, y enfatizó: “para nosotros, desde la organización que formo parte, es una gran alegría en un momento como este poder hablar de los cambios de paradigmas en relación a la discapacidad que se está produciendo en todo el mundo y que son pedidos por las propias personas con discapacidad. Entonces, que desde un municipio de la provincia de Bueno Aires estén invitándonos en este día tan importante para poder hablar de estos cambios, nos pone contentos y le agradecemos enormemente”.

Más tarde, en relación a la capacitación, apuntó a “contar experiencias y sobretodo experiencias que son avaladas por las mismas personas con discapacidad a nivel país y el mundo, porque las necesidades de las personas son las mismas en todas partes: es ser aceptadas, pertenecer, participar y formar parte del mismo mundo que los demás. Estoy muy contenta de poder compartir esta experiencia recogida del trabajo mancomunado de todas las personas con discapacidad y de las familias”.

Aun así, en relación al paradigma que abordan desde su organización, explicó que “este es un momento de cambio en los países, y sobretodo Latinoamérica que está en una situación complicada. Las personas quieren salir del aislamiento, quieren vivir en la comunidad como todos los demás, y no importa la discapacidad que tengas, todos pueden si tienen los apoyos necesarios. Entonces se necesita mucho ese cambio de mirada que trae el cambio de dirección de los recursos económicos, humanos y de todo tipo. Todos juntos ayudémonos a entender cómo es esto y eso nos va a enriquecer a todos”.

Finalizando su argumentación, expresó que “el trabajo es tal vez la actividad en la que se manifiesta todo lo que estas personas sufren en relación al viejo paradigma. Las personas con discapacidad intelectual pueden trabajar, pueden porque necesitan una educación, formación y capacitación adecuada como todos la necesitamos. Pero por un lado se los valora muy mal, se los considera incapaces de todo, cuando es una irrealidad, y por otro lado se les exige que demuestren un nivel de competencia que los demás no demostramos, y por eso hay que concientizar para ajustar esas dos cosas”.

Por último, Guillermo Britos le agradeció y dio la bienvenida a Elena, y opinó: “tiene un currículum y antecedentes que la hacen una de las personas más importantes para hablar de este tema, no solo a nivel nacional sino internacional”, y luego concluyó: “en Chivilcoy, estamos trabajando para incluir a todas las personas con discapacidad, hemos incorporado a varios en el sistema municipal, a través del estacionamiento medido, que permite una ayuda importante para instituciones que trabajan con gente con discapacidad. Vamos a seguir trabajando porque la idea es que entre todos aportemos un granito de arena para que cada día haya mayor inclusión, igualdad y todos puedan ingresar en el mercado laboral, poder sentir que todos somos iguales”.