Día Universal de la Niñez: “Apuntamos a una niñez pensados como sujetos de derechos” [Video]

Día Universal de la Niñez: “Apuntamos a una niñez pensados como sujetos de derechos” [Video]

El día 19 de noviembre se conmemoró en la Plaza 25 de Mayo de Chivilcoy el Día Universal de la Niñez, a cargo del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social y Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

En diálogo con DECHIVILCOY, la coordinadora del Servicio Local de niñez, Natalia Cauda explicó que el Día Universal de la Niñez se conmemora los 20 de noviembre de cada año “porque un 20 de noviembre de 1959 se decreta la Declaración por los Derechos de los niños, y el 20 de noviembre, pero de 1989 se define el texto final de la Convención sobre los Derechos del niño”.

Asimismo, manifestó que los festejos realizados el domingo 19 “tuvieron que ver con la conmemoración de este día que para nosotros es muy importante porque es un día que pretendemos reivindicar, recordar los derechos y garantías que tienen todos los niños, niñas y adolescentes”

Por su parte, la abogada perteneciente al equipo técnico del Servicio local de niñez, María José Valletta agregó: “A esa declaración universal y a la convención de los derechos del niño, Argentina después la rectifica en nuestra Constitución Nacional en 1994, incorporando todos esos tratados internacionales. Así que es de fundamental importancia porque es un estado parte que se obliga a darle esa protección a los niños y eso es a partir de las políticas públicas que se puedan crear en pos de eso”.

Carla Romano, psicóloga del equipo técnico del Servicio local de niñez, expresó a DECHIVILCOY que uno de los objetivos de dicha jornada local fue “mostrar todas las instituciones que, a nivel local, desde el estado municipal, trabajamos diariamente en pos de la promoción de los derechos, también de la protección y de la restitución en el caso que se vulneren estos derechos”.

Luego agregó que cada institución u organismo tuvo su stand y que todas las actividades que se promovieron a lo largo de la tarde tuvieron que ver con “cuál es la niñez por la que trabajamos, por y para la que trabajamos todos los días, que es desde el lugar de tratar de recuperar todos los espacios de juego, de lectura, de arte, de expresión, de imaginación, de trabajo con el cuerpo como es la acrobacia, y que nos parece que es eso lo que deberían tener todos los niños en sus infancias. Como no siempre es así, habilitar este espacio para que al menos por un rato lo puedan tener”.

En este sentido, María José Valletta enfatizó que “la idea es poder articular con los demás efectores que trabajan en este marco que son Salud, Educación, Justicia y poder trabajar en el marco de la corresponsabilidad, ¿qué quiere decir esto?; cada una de sus competencias cumplan un rol de forma integral y poder realmente tener un impacto real sobre ese derecho que queremos restituir por ejemplo cuando es un derecho vulnerado”.

Luego explicó que para lograr eso es primordial la comunicación y que cada organismo o institución sepa cuál es su función para que, a partir de ahí, se puedan diseñar estrategias para que ese derecho pueda ser restituido a ese niño, niña o adolescente.

“Nosotros apuntamos a una niñez pensados como sujetos de derechos, es decir, su voz, su opinión creemos que es súper valorable y estamos en un momento en donde rige el sistema de protección integral de los derechos del niño, entonces es muy importante proclamar en favor de esto, que se siga acrecentando la posibilidad de que todos tengan sus derechos y que todos puedan ser escuchados y tenidos en cuenta como sujetos de derecho”, manifestó Natalia Cauda.

Cabe aclarar que durante la jornada estuvieron presentes diversos organismos de salud e instituciones locales como Neurodesarrollo, Centro de Estimulación Temprana, Grupo Alma, Casa de la Mujer y la familia, Sedronar, Comisaria de la mujer y la familia, Arcoíris, Programa Envión (Dirección de niñez), Programa de Autonomía joven, Consejo Municipal de Discapacidad, Payamédicos y Defensa Civil.

Día Universal de la Niñez: “Apuntamos a una niñez pensados com…

Día Universal de la Niñez: “Apuntamos a una niñez pensados como sujetos de derechos”El día 19 de noviembre se conmemoró en la Plaza 25 de Mayo de Chivilcoy el Día Universal de la Niñez, a cargo del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social y Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. Nota completa:

Posted by De Chivilcoy on martes, 21 de noviembre de 2017

También participaron el Hogar de Abrigo y Hogar de Adolescentes con un espacio de arte libre y juegos que se ofrecieron durante toda la tarde, se realizó una intervención a cargo de Sebastián Bravo y Nicolás Duré. En el Rincón de lectura y espacio libre estuvo “La abuela cuenta cuentos” a cargo de María del Carmen Giuliano, taller de murga a cargo de Gina Rosciani y Locos por la Acrobacia.

Asimismo, hubo diversos talleres como el de malabares y hula-hula, maquillaje artístico a cargo de Victoria Moro, y producción musical y hip hop a cargo de Pablo Salinardi el cual se dicta en los CICs de la ciudad. Finalmente, como cierre de jornada, se llevó a cabo el show de “Canciones en banda” para niños y niñas, con la participación de malabares con fuego.

Desde el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del niño, niña y adolescentes, agradecieron a todos los organismos que formaron parte activamente de ese día y agregaron que es importante que “sea como un punto de partida y se pueda seguir replicando todos los años. Reflexionar, revisar y seguir pensando en una niñez para todos los niños, para que todos tengan un lugar”.


Galería de fotos

Responder

Su dirección de correo no será difundida.