Docentes bonaerenses rechazaron el 18% ofertado por el Gobierno en Comisión Técnica Salarial

Docentes bonaerenses rechazaron el 18% ofertado por el Gobierno en Comisión Técnica Salarial

Luego del fracaso de las negociaciones salariales realizadas en el día lunes en comisión técnica, los gremios docentes bonaerenses dijeron no al 18% ofrecido por el Gobierno de María Eugenia Vidal.

En diálogo con DECHIVILCOY, referentes de SUTEBA y FEB locales, integrantes del Frente Gremial Docente, lamentaron la postura de las autoridades provinciales, “si no hay inicio de clases es por voluntad política” coincidieron.

Guillermo Pombo -Secretario General de la FEB- señaló respecto a la oferta del 18% en 4 tramos que “estamos hablando de casi 200 pesos por trimestre” y puntualizó en relación al rechazo de la propuesta que “no se está teniendo en cuenta además el desfasaje del año anterior de un 8% aproximado, por debajo del índice inflacionario. Otro porcentaje que tampoco se tuvo en cuenta es que estábamos discutiendo que los salarios no deberían de estar por debajo del índice de pobreza”.

“Es una situación delicada y preocupante” agregó, “queremos y creemos que en marzo los chicos estarán en las aulas, pero es complicado, hay varias variables en las que no nos estamos poniendo de acuerdo”.

“Queremos recordarle al Ministro que desde agosto estuvimos golpeándole la puerta para que dialoguemos” prosiguió, “no es un arma de las organizaciones gremiales, queremos los chicos en las aulas, pero en estas condiciones si no arreglamos el salario no lo vamos a poder hacer, creemos en la buena voluntad del gobierno para que convoque a un nuevo encuentro la semana entrante y que podamos llevar una propuesta concreta y aceptable a los docentes”.

Por su parte, Julio Andenucci -Secretario general de SUTEBA- junto a Raúl Bordato -Secretario de Comunicación del gremio- lamentaban “la falta de respuesta satisfactoria” por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires, “desde agosto que estamos reclamando la convocatoria a paritarias” detalló Bordato, “venimos con una pérdida considerable del salario básico, con una inflación del 42% en el año pasado, sin tratarse la diferencia como recomposición salarial”.

Con respecto a la oferta del 18%, coincidieron en que “no alcanza”, puntualizando que “se está planteando que hay una inflación para este año que supera el 25%, es por eso que el Frente Gremial Docente está solicitando un 35%”.

“Esperamos tener la convocatoria al diálogo la semana próxima para tener el tiempo suficiente de discutir el tema” agregó Andenucci, quién enfatizó “si las clases no comienzan en marzo no es culpa de los docentes, sino de la voluntad política, del gobierno de la provincia”.

  1. porque no cuentan como curran con los viaticos!!!!! quien no lo sabe…..
    SUTEBA usa el gremio para militar el zurdaje, lo usa como unidad basica, estos son los que repudian 7 años de capitalismo en argentina y aplauden 50 años de disctadura en cuba dejando a su pueblo inmerso en la miseria y pobreza extrema.
    Estos zurdos son los que defienden a milagros sala y bonafini y demas caterva de chorros y corruptos. Enarbolan la bandera del asesino del che y pregonan la revolucion…….QUE REVOLUCION?????? hoy flamea en cuba la bandera de EEUU, ya se instalo el sheraton, el marriot, tiene IBM, NETFLIX, APPLE!!!!!!
    Ya llego el primer vuelo comercial desde EEUU, que ironia, justo el dia que murio el tirano castro, el socialsita millonario con isla privada yate y vida americana!!! mientras estos zurdos lo aplauden!!!!!!
    ESO SI SI VEMOS LOS RESULTADOS EN EDUCACION EN NUESTRO PAIS ES DEPLORABLE, venimos años tras año para atras gracias a gremios como suteba que nivelan para abajo como con todo. Apoyan el plan FINES para precarizar titulos y aumentar la estadistica, tenemos la desercion mas alta del mundo y nadie sabe nada
    GRACIAS SUTEBA!!!!!!!!!!!!!!!!!!! los privados contentos con uds.

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  2. es suteba carmen 8 Febrero, 2017, 10:27

    Escuela pública: 1 alumno nuevo, 1 docente más
    El aumento de la inversión pública en educación no se tradujo en mejores resultados. Esto denota enormes deficiencias en la planificación y la gestión de la educación. Mientras que un número creciente de familias opta por las escuelas privadas, en las escuelas públicas se siguen contratando docentes sin sentido estratégico. Más prioritario que aumentar los recursos es replantear las formas con las que se están administrando. Para ello es imprescindible establecer reglas que premien el compromiso de los docentes con la formación de los alumnos.
    las evaluaciones señalan que los alumnos aprenden menos. En la última evaluación PISA (referida al año 2012), el país se ubicó por debajo de Chile, Uruguay y Brasil en lengua y matemática, y a similar nivel que Colombia, cuando en el año 2000 la Argentina tenía el liderazgo en la región. En este sentido, es visible el contraste entre estos mediocres resultados y el aumento en la inversión pública en educación.
    Recientemente el Ministerio de Educación, a través de su Anuario Estadístico, actualizó la información sobre matricula y cargos docentes en el nivel inicial, primario y secundario. Según esta fuente, entre los años 2006 y 2013, que son los que transcurren bajo la Ley de Financiamiento Educativo, se observa que:

    > La matricula total aumentó en 470 mil estudiantes y los cargos docentes en 132 mil.
    > En las escuelas privadas, la matrícula aumentó en 356 mil estudiantes (76% del total del aumento) y los cargos docentes en 39 mil (30% del incremento total).
    > En las escuelas estatales la matrícula aumentó en 114 mil estudiantes (24% del aumento) mientras que se crearon 93 mil cargos docentes (70% del aumento).
    Estos datos muestran dos fenómenos muy importantes.
    > Por un lado, que sólo 1 de cada 4 nuevos alumnos en la educación básica optó por una escuela estatal. En sentido contrario, fue en las escuelas estatales donde se contrató la mayor cantidad de nuevos docentes.
    > De esta forma, en las escuelas públicas se creó casi 1 nuevo cargo docente por cada nuevo alumno.
    La Ley de Financiamiento Educativo derivó en un derroche donde el exceso de personal es sólo uno de muchos ejemplos. El problema es que se partió de un error de diagnóstico al considerar que el único problema en educación era la insuficiente inversión. Esto derivó en un aumento indiscriminado en el gasto público sin planificación ni replanteo de la gestión.
    Según los datos del propio Ministerio de Educación, en el año 2006 el sistema público contaba con 18 alumnos por cargo docente, llegando al año 2013 a 14 alumnos por cargo docente
    La multiplicación de los cargos docentes junto a la emigración de las familias de las escuelas estatales alertan sobre el grave deterioro de la escuela pública.
    muchas de estas familias están enviando sus hijos a las escuelas privadas con nostalgia y resignación ante la degradación a la que han sido sometidas las escuelas estatales. El agravante es que el deterioro se da en un contexto en el que nunca se habían pagado tantos impuestos como ahora y, por lo tanto, es cuando más se legitima exigir al Estado servicios de calidad.
    El problema de fondo es que los reclamos de los gremios docentes no dejan espacio para la consideración del derecho al aprendizaje de los alumnos. Prueba de ello es que en la agenda educativa no hay otro tema que no sea el aumento de los sueldos docentes. Mientras tanto prevalece la mediocridad y el ausentismo. Bajo estas reglas se castiga a los docentes que se comprometen con la instrucción.

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  3. El gasto educativo apesta: 2 docentes por cada 3 nuevos alumnos Los ciudadanos pagan niveles récord de impuestos para sostener el gran crecimiento en la inversión pública en educación. Pero este esfuerzo está siendo derrochado debido a una gestión educativa de muy baja calidad, tal como advierte el Instituto para el Desarrollo Social Argentino. La inversión pública en educación creció en los últimos años de manera muy importante ( NO SE PARA QUE SI CADA DIA HAY MAS NEGROS CABEZAS E IGNORANTES JAJAJAJA)= En este marco resulta pertinente analizar la información oficial sobre matrícula y cargos docentes que recientemente el Ministerio de Educación de la Nación actualizó. Tomando a las escuelas de gestión estatal entre los años 2004 y 2011 se observa que: • La matrícula del nivel inicial, primaria y secundaria de todo el país se incrementó en apenas 98 mil alumnos, es decir, aumentó sólo un 1,4% en 7 años. • La cantidad de cargos docentes, en cambio, creció un 16,7% como consecuencia de la creación de 67 mil nuevos cargos en los 7 años.

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  4. profe matematicas 8 Febrero, 2017, 10:58

    quieren aumentos? A RESULTADO!!!!!!!!!!!!!!!!! destruyeron la educacion publica!!!
    REVALIDACION DE TITULOS Y EXAMENES!!! PREMIOS Y CASTIGOS
    SUTEBA HIZO DE LAS LICENCIAS UN DESASTRE!!!!!!!!!!!!! complices!!!!!!
    en la secundaria: uno de cada tres se recibe con un título exprés
    Según cifras del gobierno nacional, 100 mil jóvenes terminan cada año el nivel medio en todo el país con el Plan Fines
    Exige cursar sólo dos veces por semana y los docentes no siempre son profesores.
    El Fines “ crea una estructura paraestatal devaluada ” (y lo hace con recursos del Estado: ya se invirtieron más de 385 millones de pesos), mientras “destruye el sistema formal existente, que ya generaba alternativas para esta población: las escuelas de adultos o CENS. No es lo mismo cursar en una escuela que en una unidad básica. ¿Qué validez nacional puede tener un título si la currícula depende de cada casa compañera?”.
    no se toman exámenes sino trabajos prácticos grupales. “El profesor está más o menos forzado a aprobar a todos los alumnos con tal que asistan o avisen que tienen un problema”
    Una vía que facilita el acceso al diploma y precariza el emple , despues salen a hablar en los actos que aumento la gente que se recibe, no sirven para hacer la O con un vaso, asi esta el pais sin profesionalismo en ningun rubro.

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  5. este es el modelo que definde suteba y su caterva de pseudozurdos
    Una estudiante denunció ante Nicolás Maduro que sus compañeros se desmayan de hambre
    La joven pidió ayuda para su escuela durante la transmisión del programa “Los Domingos con Maduro”
    y por supuesto cuba…..que estan barbaros…..PERO NINGUNO SE VA A VIVIR ALLA PORQUE NO VAN A PODER COMER EL ASADO QUE TANTO LES GUSTA NI TOMAR
    doble relato asi estan

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  6. Polémica por la cantidad de docentes que están frente a los alumnos
    Provincia: afirman que 1 de cada 3 maestros no cumple tareas en el aula
    un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, elaborado con datos del Ministerio de Educación nacional. Allí se muestra que de 66.945 cargos docentes que tiene la primaria pública en Provincia, 22.453 -el 33,54%- cumple tareas educativas “fuera del aula”. En 2003 era el 21%.
    el promedio para el país es de un docente fuera del aula cada cuatro. En cuanto a la evolución se observa que la cantidad total de docentes creció un 19% de 2003 a 2015. Pero los cargos en primaria pública “frente al aula” lo hizo un 10%, mientras que los de “fuera del aula” un 63%, seis veces más.
    Con más docentes por alumnos
    La Argentina está entre los países con más docentes por alumno, señala Alieto Guadagni, autor del estudio de la Universidad deBelgrano. El especialiasta explica que hay 12 alumnos por cargo docente en las primarias públicas argentinas. El promedio en los países desarrollados es de 15 alumnos por cargo. En América latina, el promedio es de 22. “A priori esto es bueno, pero no se refleja en los resultados”

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