Docentes: Convocatoria a los gremios a la comisión técnica salarial

Docentes: Convocatoria a los gremios a la comisión técnica salarial

Ante la convocatoria por parte del Gobierno Bonaerense a los gremios docentes para este próximo lunes 6 de febrero para la comisión técnica salarial, referentes sindicales locales coinciden en la importancia de la “voluntad política” y del “diálogo” para dar solución al conflicto docente y garantizar el comienzo del ciclo lectivo 2017.

DECHIVILCOY dialogó con los referentes en Chivilcoy de los gremios, UDOCBA, FEB y SUTEBA al respecto, quienes en líneas generales coinciden en la “voluntad política” para la que las negociaciones sean positivas. Asimismo manifiestan su preocupación por el contexto nacional de las paritarias ante la postura del Ministro de Educación de Nación, Esteban Bullrich de no llevar adelante negociaciones paritarias a nivel nacional.

FEB “Cerrar en cuotas y un 18% sería algo totalmente incomprensible”

Desde FEB, Guillermo Pombo catalogó como “buena” la convocatoria, no obstante, puntualizó “lo preocupante es que se acordó un poco tarde la gobernadora, porque desde el mes de julio que venimos solicitándole desde el Frente Gremial Docente, que nos recibiera, que nos sentáramos a dialogar acerca de las diferentes variables para poder iniciar el ciclo lectivo 2017 como corresponde, sin entrar en un manoseo”.

“El Ministro Finocchiaro, extraoficialmente, a través de los medios de comunicación ha dado a conocer ya un porcentaje de 18% en tres cuotas, con una cláusula “gatillo” que significa que, si la inflación supera ese porcentaje durante el año, se irá ajustando el salario.
Eso es precisamente lo que reclamamos, el incumplimiento que este mismo gobierno hizo el semestre pasado, por eso antes de discutir el salario 2017, tenemos que hablar de una recomposición salarial que oscila un 8% con respecto al año 2016 y a partir de ahí discutir el salario para este ciclo lectivo. Cerrar en cuotas y un 18% sería algo totalmente incomprensible, lo cual ni siquiera lo llevaríamos a consulta ni negociación con los docentes de base en la provincia de Buenos Aires” explicó Pombo, “realizamos una medida de fuerza en noviembre del año 2016 para que se revieran las paritarias y que pudiéramos hablar del año entrante” agregó, “sin dialogo no hay manera de solucionar los problemas que aquejan a los docentes, y más preocupante aún cuando el Ministro Bullrich pretende eliminar la paritaria nacional, ámbito donde se discute legalmente todo lo que es salario”.

SUTEBA “Un piso de 35% para sentarnos a discutir”

Por su parte, Julio Andenucci aportaba “ante la presión mediática, logramos ser convocados a la mesa de negociación” y agregó “estamos reclamando desde fines de julio ser convocados”. Además, el dirigente sindical informó que desde Chivilcoy, estarán acompañando la marcha que organiza CTERA para el día de hoy “para reclamar que se tenga en cuenta la paritaria nacional, es ley. Este gobierno quiere volver a los años 90’ en este sentido. Lo que nos marca la paritaria nacional es el piso a discutir que después cada provincia iba a discutir en forma particular con el sindicato de base” y estimó respecto a la movilización “creemos que será contundente, porque si no hay respuestas por parte del Gobierno Nacional va a haber conflicto, y eso no es bueno. Si el gobierno sigue esta política de ajuste, creo que el comienzo de clases está lejos, ahora sí hay una oferta considerable en la comisión técnica en la provincia, las clases probablemente comiencen en marzo, pero esto depende del gobierno bonaerense, porque primero tenemos que sentarnos a discutir lo que no se discutió el año pasado, ya que había una clausura de monitoreo de la inflación, la cual se incumplió. Hay que recuperar ese 8% del año 2016 y el 25% previsto para este año, es decir tenemos que hablar de un piso de un 35% para empezar a discutir, por lo que esperemos que haya buena predisposición del gobierno”.

UDOCBA “Lo que falta es decisión política”

Yanila Cofré secretaria general del gremio señalaba “lamentablemente arrancamos un 2017 con un incumplimiento en los plazos en la convocatoria al diálogo, previsto para la primera quincena de enero” y agregó “el Ministro (Alejandro Finocchiaro) “tuiteó” que quería discutir con los chicos en las aulas, y pensaba porqué no discutirlo con los chicos en vacaciones. Evidentemente está muy ocupado haciendo política en La Matanza”.

“Se dejaron pasar los tiempos y los plazos” puntualizó, “estamos arrancando con el pie izquierdo, de momento que tenemos un Ministro que se dedica a hacer campaña en vez de ocuparse a solucionar el tema, tratar de llevar la problemática salarial docente al diálogo. En esto soy repetitiva, pero la provincia los tuvo y tiene los fondos necesarios para solucionar el conflicto, lo que no hay es decisión política, es más fácil culpar al maestro que hacerse responsable y solucionar el tema. La solución de la crisis en el sistema educativo solucionaría un montón de otras cosas, que no se sabe si la clase política está dispuesta a querer solucionar, porqué un pueblo educado es mucho más difícil de arrear”.

“Somos trabajadores que tenemos 4000 pesos de básico” enfatizó Cofré, “que la provincia esté pagando sueldos en negro, nos lleva al pedido permanente del blanqueo salarial, como en años anteriores, la realidad del docente no ha cambiado. Auguramos que esto cambie, pero lo que falta acá es decisión política, si no hay inicio de clases la responsabilidad la tiene la dirigencia política”.

  1. un piso del 35% para empezara discutir? Porque no empezamos a discutir la destruccion que hicieron durante años de la educacion publica????
    discutimos los resultados de la educacion? o van a seguir apoyando el plan FINES para precarizar titulos?
    suteba hizo del gremio una unidad basica para militar el zurdaje fracasado, son resentidos y odiadores seriales ademas de patoteros.-
    Porque no cuentan que gracias a uds en los ultimos años los resultados del informe PISA fue para tras año tras año!!! porque no cuentan que migraron mas de un millones de chicos a privadas!!!! Lograron que los colegios publicos sean agunataderos con el verso de la inclusion que solo agrandaron la brecha a numeros extremos gracias a uds.
    Antes negaban la inflacion con su cristinita que se la llevo toda y pedian lo mismo, ahora bajo la inflacion y piden lo mismo? Uds lo unico que hacen es quilombo, para eso sirven, hasta estuvieron en la panamerica en el reclamo de kraft (gremio alimenticio) que nada tiene que ver con uds….Se les termino el dulce.

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  2. Por estafas y sobreprecios, la obra social perdió $2800 millones. Los gremios Suteba y UPCN, conducidos por los dirigentes kirchneristas Roberto Baradel y Carlos Quintana, tienen participación en el directorio del IOMA. Masivo pase a planta permanente de militantes K En un período de 16 meses, es decir, 2014 más parte del 2015, por estafas, asociaciones ilícitas, y sobreprecios, el sistema corrupto que gobierna el IOMA, junto a sus gremios adherentes como UPCN (conducido por Carlos Quintana), y Suteba (Roberto Baradel) le produjeron a la obra social una pérdida de $ 2800 millones. Así lo demuestran nuestras propias auditorías y las denuncias que hemos realizado ante la Fiscalía de Delitos Complejos de La Plata

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  3. BARADEL delincuente!! viajaste en primera a miami, te fuiste a playas top de brasil y usas el gremio para militar el zurdaje fracasado como las gordas de chivilcoy. tengo fotos tuyas con el pasaporte en la mano y sentado en primera, como fotos en las playas de brasil sos un delincuente. LOS COLEGIOS PRIVADOS TE LO AGRADECEN!!!!!! destruyeron la educacion publica durante la decada infame K. el gremio de chivilcoy es un nido de resentidos lo unico que hacen es politica.

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  4. esta es la gente que defienden en suteba… no era de oligarca tener 4×4?
    El hijo de Milagro Sala compró siete autos en cuatro años: todos los pagó al contado Sergio Chorolque Sala llegó a comprar dos Pick Up Toyota y un Fiat 500 en un mismo día. entre 2011 y 2015 el hijo de la dirigente social, Sergio Chorolque Sala, compró siete autos. En todos los casos fue al contado y anotaba los autos a su nombre dijo : “Yo laburo en dos radios FM. Ahorré plata trabajando, hice un montón de cosas. Antes de todo esto, éramos vendedores ambulantes” …sic se les cagan de la risa a todo el kukerio!!!! Jajajajjaajajajaj

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  5. ex afiliada carmen 3 Febrero, 2017, 08:49

    pasas por la cueva de suteba en la calle frias y hay un afiche contra vidal!!! jajajaja
    se olvidaron que gano con tres millones y medio de votos? despierten uqe uds son historia, se les acabo el jueguito
    los de suteba chivilcoy repudian 7 años de dictadura en argentina y aplauden 50 años de dictasdura en cuba. enarbolan la bandera del che asesino se incentes y no hablan de la pobreza del pueblo cubano En miami hicieron una fiesta tremenda cunado se murio fidel!!!!! hoy en cuba flamea la bandera de EEUU, ya hay hoteles administrador por iconos del capitalismo con el sheraton y marriot!!!!!!! ya llego nertflix, ibm, apple, internet, etc,etc QUE LINDA REVOLUCION CHEEEEEE quqe poco le duro, pero suficiente para destruir al peublo cubano!!!! LOS FELICITOS ZURDOS FRACASADOS!

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  6. quieren aumento?? urgente REVALIDACION DE TITULOS!!!!! hay cada docente….
    a su vez examen de aptitud, conocimiento y pedagogia, PREMIOS Y CASTIGOS!
    como en todo trabajo, basta de gremialistas ricos y trabajadores pobres!!!
    PORQUE NO BLANQUEAN CUANTO GANA UN SECRETARIO DE SUTEBA???????

    La educación argentina está jaqueada por las ausencias: de los alumnos y de los docentes. En el ranking de ausentismo estudiantil, la Argentina quedó última entre los 65 países que participaron de la última edición de la prueba PISA. Aunque no existen cifras oficiales de ausentismo docente, la misma evaluación detectó un impacto fuerte de las ausencias de profesores en el proceso de aprendizaje.
    según el 59% de los directores, el ausentismo docente también afecta seriamente a los estudiantes, y tiene un impacto negativo en los aprendizajes. Según esta medición, basada en percepciones de los directivos, los docentes argentinos quedan en el puesto 62 sobre 64 países: solo superan a los de Túnez y Uruguay.

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  7. El gasto educativo apesta: 2 docentes por cada 3 nuevos alumnos

    Los ciudadanos pagan niveles récord de impuestos para sostener el gran crecimiento en la inversión pública en educación. Pero este esfuerzo está siendo derrochado debido a una gestión educativa de muy baja calidad, tal como advierte el Instituto para el Desarrollo Social Argentino.

    La inversión pública en educación creció en los últimos años de manera muy importante ( NO SE PARA QUE SI CADA DIA HAY MAS NEGROS CABEZAS E IGNORANTES JAJAJAJA)=

    En este marco resulta pertinente analizar la información oficial sobre matrícula y cargos docentes que recientemente el Ministerio de Educación de la Nación actualizó. Tomando a las escuelas de gestión estatal entre los años 2004 y 2011 se observa que:

    • La matrícula del nivel inicial, primaria y secundaria de todo el país se incrementó en apenas 98 mil alumnos, es decir, aumentó sólo un 1,4% en 7 años.

    • La cantidad de cargos docentes, en cambio, creció un 16,7% como consecuencia de la creación de 67 mil nuevos cargos en los 7 años.

    • Esto significa que en las escuelas estatales se nombraron 2 docentes por cada 3 nuevos alumnos.

    Estos datos oficiales aportan indicios fuertes sobre la muy baja eficacia con la que se está administrando el inédito nivel de inversión en educación.

    Así, se llega a que actualmente en las escuelas de gestión estatal en los tres niveles de educación hay 7,2 millones de alumnos y 465 mil cargos docentes. O sea, hay 15 alumnos por cada cargo docente.

    En paralelo, las evaluaciones internacionales de desempeño educativo colocan a la Argentina en franco retroceso. Las familias perciben este deterioro y optan por enviar sus hijos a las escuelas de gestión privada. Prueba de ello es que este sector del sistema educativo explica el 80% del crecimiento en la matricula en los últimos 7 años. La masiva migración hacia las escuelas privadas contrasta con el hecho de que entre la gran mayoría de los padres prevalece un sentimiento de cariño y reconocimiento muy grande por las escuelas estatales en las que ellos mismos se formaron. El sacrificio que implica pagar una escuela privada pone de manifiesto el nivel de resignación que les genera el deterioro de las escuelas estatales sometidas a permanentes conflictos gremiales y desidia en la gestión.

    En igual sentido, el estancamiento en la matricula en las escuelas estatales sugiere la baja eficacia de la Asignación Universal por Hijo como mecanismo que estimule la permanencia en el sistema educativo.

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  8. Que mal aspecto !!!!! representan a un gremio docente como suteba y parecen salidos del horno. Se que tienen “aparentar” ser zurdos con esos pelitos largos, camisas hipponas y el versito comunista pero por lo menos para la foto arreglense un poco, es una verguenza lo mismo que baradel con esa barba de simio y el cabello como mujer. Se puede tener ideas de cualquier tipo pero la menos sean presentables. Cobran suculentos sueldos para hacer quilombos inviertan en peluqueria y una camisa decente. no pido que usen algo hilfiger que uds odian el capitalismo pero al menos las camisas para todos y todas que habian anunciado cris…..haaaa nunca salieron? otra mentira?

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  9. Cambio en el Estado: obligan a los empleados públicos a capacitarse y rendir examen
    Abarcará a todos los estatales y habrá premios y castigos salariales según los resultados; los cursos serán presenciales o a distancia; se harán evaluaciones de desempeño

    A LOS DOCENTES ??? PARA CUANDO????

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  10. Los adolescentes de pueblos vulnerados se preguntan ¿Después de la Secundaria que somos? ¡Pordioseros de la educación! Porque no hay continuidad para seguir estudiando una carrera de Tecnicatura Superior Universitaria. De la Educación al Trabajo. Aprobado por el Consejo Federal de Educación. Título Nacional. Ley 26 206 de Educación Argentina ¡Cumplan con lo prometido! ¡Queremos educación Tecnicatura Superior Universitaria!

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