Donación de Órganos, tema de una charla abierta a la comunidad

Donación de Órganos, tema de una charla abierta a la comunidad

En la tarde del sábado, en la Plaza Seca de 9 de Julio e Hipólito Yrigoyen, el Dr. Juan Manuel Iglesias brindó una charla abierta sobre “Donación de Órganos”, actividad organizada por Unión de Jóvenes por Chivilcoy, espacio que responde al Intendente Britos.

De manera coloquial y con un lenguaje bajado a la comprensión de cualquiera de los presentes, Iglesias se fue introduciendo en el tema explicando que hoy en día, merced al descubrimiento de “un arsenal de medicamentos utilizables con posterioridad al reemplazo hacen que la tolerancia sea muy, muy buena; y cuando se supera esa primera etapa de controles, los trasplantados tienen una calidad de vida impresionante.”

Asimismo, ampliaba el Dr. que “no todo se puede trasplantar, riñón, corazón, pulmón, páncreas, hígado, se pueden trasplantar las córneas, huesos, piel; y otro tipo de cirugías altamente especializadas”.

“Cuando se decide ser donante es cuando uno empezó a entender que el trasplante le sirve a otro, cuando uno decide ser donante es cuando pone en juego o en marcha algo que tenemos todos adentro, que es un sentimiento solidario, es decir, cuando nosotros nos ponemos en esa condición de querer donar es cuando nos está brotando el yo quiero ayudar. Todos tenemos eso adentro, todos tenemos el yo quiero ayudar; en este caso es una alta manifestación de un ser humano el querer darle un órgano propio a otra persona. Es una manifestación de amor hacia quien uno no conoce” enfatizaba Iglesias.

Por otra parte, expresaba “en la Argentina, en este momento, se está haciendo un trasplante cada cinco horas. Esta frecuencia hace que nuestro país sea el primero en América Latina y que podamos exhibir 14.3 donantes por cada millón de habitantes, lo que nos pone bastante de lo que está en este momento España u otros países de Europa que están que están entre 20 y 30 donantes por cada millón de habitantes”.

Unión de Jóvenes por Chivilcoy | Grupo de Donantes Por Venir

Micaela Britos y Sofía Matteucci, integrantes de Unión de Jóvenes por Chivilcoy, organizadores de esta charla -junto con miembros del grupo Donantes Por Venir-, en diálogo con DECHIVILCOY expresaban “hemos organizado esta charla sobre donación de órganos, un tema que no es muy hablado, porque -como decía una de las chicas, es muy sensible y muy cercano a la muerte- por esos mucha gente evita referirse a ese tema, pero es muy importante que la comunidad sepa de qué se trata, sepa las normas que se tienen que cumplir y sepa que le está dando vida a una persona que está esperando un trasplante y que puede perder su vida por eso” destacaba Micaela.

Además, ampliaba, “agradecemos también a Juan Manuel (Iglesias) y a Luciana -que es trasplantada- y pasó por esta experiencia y que gracias a su donante tiene una calidad de vida excelente; así que reforzamos la idea de que se respete la voluntad del donante y que las familias respeten esta decisión para poder darle vida a otra persona”.

Sofia Matteucci, otra integrante de Unión de Jóvenes por Chivilcoy, expresaba “a nosotros nos toca de cerca ya que una de nuestras compañeras en la Juventud necesita un trasplante de riñón y páncreas en simultáneo, y por ese motivo también comentaba al grupo sus necesidades -sabemos la diaria, cuando a veces no puede venir porque se descompensa- y planteó la idea de hacer algo en el grupo y acertamos encantados, ya ahora se acerca de día de la Donación de Órganos así que queríamos hacer algo alusivo a la fecha; siempre nos preocupamos por los intereses de la comunidad y este nos deja de ser uno de esos temas”.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.