Educación. Debate abierto por la vuelta de los aplazos: ¿Estigmatización o más calidad?

Educación. Debate abierto por la vuelta de los aplazos: ¿Estigmatización o más calidad?

A partir de junio el régimen de calificaciones para alumnos de 1° a 6° grado volverá a ser el mismo que antes de 2014. La decisión del Gobierno provincial implica el cambio en el régimen de calificaciones, el cual incluye las calificaciones “insuficiente” de 1° a 3° y de 4° a 6° “aplazos”.

La medida había sido modificada en septiembre de 2014 por la administración anterior durante la reforma del Régimen Académico de Primaria (RAP) en la que los aplazos quedaron eliminados por considerarlos estigmatizantes. Al igual que en ese entonces, hoy el debate se instaló en las escuelas, la academia y los gobiernos: ¿es recomendable aplazar a los más chicos?

El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, defendió el cambio de régimen y descartó que tenga un tenor negativo. “Uno estigmatiza cuando peyorativamente se refiere a cualidades subjetivas que hacen a la esencia de alguien. Su nacionalidad, su color de piel, su religión, sus ideas políticas. No sobre una cuestión objetiva como puede ser una nota que puede ser cambiada para bien o para mal”, dijo el funcionario en diálogo con radio Mitre (10/05/16).

La Dirección General de Cultura y Educación impulsó esta iniciativa por medio de una votación que se realizó el jueves pasado en el Consejo General con 4 votos a favor y 3 en contra. Mediante una circular que sería enviada esta semana a las escuelas antes del cierre de los boletines, se podrá calificar nuevamente con 1, 2 y 3 a los alumnos desde 4° a 6° grado, mientras que para los chicos de 1° a 3° a nivel conceptual la escala irá de “insuficiente” a “sobresaliente”, pasando por “regular, bueno y muy bueno”.

Si bien recogió mucho respaldo entre funcionarios del gobierno bonaerense y autoridades educativas, para el SUTEBA, el sistema con aplazos “desestima las estrategias para respetar los tiempos de aprendizaje de cada alumno”, mientras que la FEB considera que “no resuelve la calidad educativa”.

En Chivilcoy, las opiniones son similares, “no estamos de acuerdo con esta postura, porque no mejora para nada la calidad educativa, sino que promueve la frustración en los chicos” dice a DECHIVILCOY, Mónica Herbón, secretaria general adjunta del SUTEBA Chivilcoy, “no mejora para nada la calidad educativa, porque con un 2 o un 4 está desaprobado igual y el docente puede seguir estimulándolo para que revierte la situación y mejore”.

“Si de primer momento tiene el aplazo, le bajas terriblemente la autoestima, frustrándolo, entonces no se interesa más, el pibe no trabaja más” detalla la docente, “en realidad lo que venimos haciendo los docentes es poner una nota estímulo, que quizás no es la real, porque sí se merece un 2, a un 4, es muy diferente para lo emocional del pibe”.

“Me parece que se están equivocando mal” responde al ser consultada por la nueva normativa, “ellos lo hacen en pos de mejorar la calidad educativa, pero esto se mejora de otra manera. En la práctica, los docentes en realidad desde antes de que se dispusiera, ya veníamos haciéndolo, sobre todo en escuelas con situaciones claras de vulnerabilidad, entiendo que continuará de esta manera, porque los que estamos dentro del aula sabemos que consecuencias acarrea”.

Cabe destacar que la medida impuesta durante la gestión de Scioli había provocado el rechazo del entonces ministro de Educación porteño y hoy jefe de la cartera educativa a nivel nacional, Esteban Bullrich, quien consideró que era “un fraude enorme”.

“Los chicos llegan al secundario sin saber leer y sin saber matemática y por eso abandonan. Si le tocaba un 1, un 2, o un 3 y se lo estamos escondiendo, eso es un fraude enorme. No poner notas malas es no reconocer que estamos yendo mal”, había señalado en su momento Bullrich.

Julio Andenucci | Mónica Herbon

Julio Andenucci | Mónica Herbon

  1. sra monica, la peor frustracion de los alumnos es no poder ir a clases por los paros de uds, Si hay alguien que aporto ignorancia, falta de educacion, precarizacion de titulos con el plan FINES fue el gobierno anterior que durante doce años lo unico que hizo fue destruir sistematicamente la educacion en todos los niveles
    Me da verguenza que sindicalistas como estos hablen de calidad educativa cuando son los responsables del aumento de las matriculas en colegios privados.
    Lo unico que hace uds es nivelar para abajo como demuestran los resultados de las pruebas PISA.
    No se estigmatiza a nadie!!, nadie aprende nada, el verso de la inclusion en las aulas solo sirvio para que vayan a los colegios a comer y a calentar bancos, dejaron mas pobres y excluidos que los paises en guerra.
    Los colegios publicos son AGUANTADEROS, ya no son para quien los elige sino para quien no tiene mas remedio…
    Argentina esta afuera de cualquier estadistica a nivel internacional gracias a estos personajes que se pasaron la decada politizando el gremio y no ocupandose de lso docentes, no en vano se les borraron muchisimos.
    Este gremio deberia ser el ultimo en hablar de la baja calidad educativa porque son los principales actores del deterioro educacional junto con el anterior gobierno.
    Asi dejaron el pais, la educacion y la cultura.
    Unico pais del mundo donde una universidad debe poner un curso de lectoescritura por la baja calidad de los alumnos que comienzan el primer año universitario!
    O le van a pasar la culpa a macri en 4 meses de gobierno?
    Julio andenucci, otro doble relato. Hablan por la izquierda pero viven con la derecha.
    Sinceramente esta gente no deberia ni salir a opinar cuando fueron actores mas que importantes en una decada de inaccion y desidia por parte de ellos y su gobierno.
    da verguenza ver como dejaron la educacion en el pais. Es un papelon mundial.

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  2. El sistema docente es perverso, hoy se paga un cargo de titular, pide licencia,sigue cobrando, se paga el reemplazante y a su ves el reemplazante del anterior.

    Menos del 50% de los estudiantes termina la escuela en tiempo y forma. Y existen grandes desigualdades entre las provincias
    Según las últimas cifras oficiales a nivel nacional, en 2012 empezaron la secundaria 808.580 alumnos. Ese año, el nivel medio tuvo 285.699 egresados. Las estadísticas señalan que la deserción es uno de los problemas más graves que enfrenta la escuela secundaria, con una tasa de abandono interanual del 15,8%. Si se suman los casos de abandono y repetición, se advierte que en Argentina menos del 50% de los estudiantes terminan la escuela en tiempo y forma.
    Los datos del Ministerio de Educación nacional reflejan que la tasa de sobreedad del nivel medio es del 37,9%: 1 de cada 3 alumnos está atrasado con respecto al año que le correspondería según su edad. En promedio, la tasa de repitencia supera el 6% de un año a otro.
    una de las principales características de la secundaria argentina es la desigualdad entre el sistema público y el privado: “Esto se comprueba cuando se comparan los niveles anuales de graduación secundaria con los alumnos que ingresan a primer año de este ciclo. Mientras en las privadas esta relación se ubica en un 52,4 por ciento, en las escuelas estatales no llega ni a la mitad, ya que apenas llega a un 24,4 por ciento. Es decir, la graduación privada es más del doble que la graduación estatal ”.

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  3. Secundario
    Solo el 43% de los alumnos se gradúa de la escuela secundaria
    El número de egresados quedó estancado desde hace 11 años, al aumentar el 1,7%. Cuatro de cada diez que terminan lo hacen en escuelas privadas
    Otro dato negativo sobre la realidad educativa que se suma a las pruebas PISA sobre los problemas de desempeño estudiantil y la deserción escolar: en los 11 años de gobierno K prácticamente no varió la cantidad de alumnos que egresan del secundario a pesar de que desde 2005 el kirchnerismo impuso su obligatoriedad e impulsó planes sociales para fomentar la asistencia.
    Pese al crecimiento del presupuesto educativo, solo cuatro de cada diez chicos egresan de la escuela secundaria. Las cifras contrastan con lo que ocurre con otros países de América Latina, donde hay al menos diez naciones que superan los niveles locales. En términos porcentuales, la Argentina se ubica al final de la tabla (43%) de los graduados, mientras la encabezan Perú (70%) y Chile (68%)
    En 2012, egresaron 285.699 alumnos, apenas 4.823 más que en 2003, según los últimos datos oficiales. El cuadro es peor si a este tímido crecimiento se le agrega que son 3.348 los alumnos que provienen de la enseñanza privada. Es decir, el incremento de graduación en la educación paga creció un 3,13% con respecto a 2003, en comparación con la de las escuelas estatales, que es de apenas el 0,85%
    Esta desigualdad entre los estudiantes se reproduce también entre la Ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias. “Son dos las jurisdicciones donde hay más graduados de escuelas secundarias privadas que de escuelas estatales, a saber: CABA (57,69 por ciento) y Córdoba (50,87 por ciento); en el Conurbano Bonaerense la graduación secundaria privada es prácticamente equivalente a la estatal (49,42 y 50,58 por ciento)
    Las cifras ponen de manifiesto la cuantiosa deserción de los estudiantes del sistema educativo+

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  4. no tienen verguenza de salir a opinar de algo que uds mismos destruyeron?
    estas personas hablan de democracia pero hace años estan enquistados en el gremio.. Y no creo que sea por buena gestion porque se les borraron decenas de afiliados.
    El cabecilla de suteba , roberto baradel, ademas de impresentable es mentiroso y corrupto, eso si le gusta viajar a miami en primera y vacacionar en brasil en playas top, pensar que cuando lo fotografiaron haciendo migraciones dijo que iba a catamarca, SI CON EL PASAPORTE EN LA MANO????!jajajajaja
    sigan con el relato del zurdaje que les fue bien , no acumularon nada de fracasos….
    hay hay si se levantar el asesino del che que gorro con estos militantes del fracaso!!!
    obama en cuba, los rollling (en ingles), chanel hizo un desfile top en la habana y ahora rapidos y furiosos van a hacer tomas para su ultima pelicula!!! como cayo la ROBOlucion!!! jajajaja

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    • coincido plenamente, todos estos zurditos son como milagros sala que hasta le encontraron un gimnasio en la casa con frigobar y todas las comodidades que se puedan imaginar, obvio el smart y dos fiat 500 para cada hijo, muy nac&pop

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  5. estos señores no tienen capacidad moral para opinar de NADA! fueron los responsables de la destruccion sistematica de la educacion y ahora plantean cosas?

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  6. dos resentidos

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  7. Yo repetí de año y fue lo mejor que me pasó en educación. Después de eso casi fui abanderado. No pude serlo por repitente.

    En resúmen: me sirvió y mucho. Fuí a la universidad, trabajé, me pagué los estudios y me recibí.
    Los aplazos sirven si se los usa con criterio.

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