El 2 de noviembre, en el Teatro el Chasqui, se inaugura “Raíces Festival Internacional de Cine de Chivilcoy”

El 2 de noviembre, en el Teatro el Chasqui, se inaugura “Raíces Festival Internacional de Cine de Chivilcoy”

La apertura del Festival será a las 21.00 Hs. Luego se proyectará “Al centro de la Tierra” de Daniel Rosenfeld, quien estrena la película en el Festival y estará presentándola; luego de la proyección, en una charla-debate, se podrá dialogar con el director.

El domingo, el mismo día de la función, estarán presentes el director Ariel Rotter y la diseñadora de arte Ailii Chen, para presentar el film LA LUZ INCIDENTE.

El mismo domingo a las 21.40 es la premiación, que contará con la presencia Ricardo Manetti -miembro del jurado de largometrajes- y a las 22hs se proyecta una película homenaje: EL ESPIRITU DE LA COLMENA, como cierre del Festival.

El cine nos atraviesa. Pero no solamente de manera individual, sino que también nos interpela como comunidad. Por ello lo entendemos como un fenómeno social, como un vehículo activador de cultura, como un dispositivo complejo en que se materializan los anhelos y los retratos de una sociedad.

Raíces es un Festival de Cine de carácter internacional, que representa para la ciudad de Chivilcoy una quimérica propuesta cultural. Sus antecedentes se sustentan en talleres vinculados al cine en todos sus rubros, concursos, ciclos de cine y festivales previos. La respuesta de un público local abierto y ávido de “otro cine” nos mueve a proponer al Festival como un espacio de intercambio, diálogo y circulación de bienes culturales para toda la comunidad.

Nuestro Festival no tiene una temática definida, aunque si hay un asunto que atraviesa a muchas de las películas es la vulnerabilidad y el desamparo: el de una madre primeriza frente al universo de la maternidad; el de los seres que viven en campamentos de refugiados a la espera de un conflicto que no cesa nunca; el de un grupo de mujeres cinéfilas que encuentran en el cine el remedio contra la soledad; el de tantos adolescentes que no encajan en el modelo cultural impuesto desde arriba; el de una viuda que tiene que reconstruir su vida después de la tragedia.

Esto no fue algo buscado, sino que evidencia un estado de las cosas global que, como decíamos, el cine se encarga de materializar en Latinoamérica, Asia o Europa. Pero en las películas que veremos también hay espacio para el humor; para el valor depositado en los lazos de amistad; para la solidaridad como antídoto contra los males de este mundo y para el refugio que supone la Memoria.

En todo caso elegimos evitar las etiquetas y en cambio separamos a las películas en largometrajes de ficción o documentales. Algunas suponen un verdadero estreno, como la chilena Jesús, aplaudida en San Sebastián y varios otros países, pero no estrenada en el nuestro. Otras, como las argentinas Mi amiga del parque (premiada en el Sundance Institute de Estados Unidos) o La luz incidente (que no deja de cosechar lauros por donde pasa y recientemente obtuvo varios Premios Cóndor) no han sido exhibidas en Chivilcoy.

En simultáneo con su estreno a nivel nacional abrimos el festival con Al centro de la tierra, último opus de Daniel Rosenfeld. Son en total 8 largometrajes, provenientes de Argentina, Chile, Egipto, España e Iraq. A la par programamos dos muestras que suman otros 8 cortometrajes, la mayoría de ellos con una trayectoria multipremiada en diversos festivales.

Proceden de Bélgica, India, España, Argentina, Francia y Georgia. La función de clausura será con una copia nueva y remasterizada de El espíritu de la colmena (1973, Víctor Erice), homenaje al cine itinerante que mostraba películas de pueblo en pueblo cuando todavía no había suficientes salas de cine. Casi un siglo después tenemos la posibilidad de verlo en nuestros teléfonos, tablets o monitores. Nosotros seguimos apostando por la idea de hacerlo en las salas de cine; aunque sea de tanto en tanto.

Reírnos, llorar o tomar conciencia de otras realidades iluminados por el haz de luz del proyector cinematográfico. Todos juntos. Como comunidad.

Para ambas secciones contamos con un jurado envidiable (ver más abajo nombres y trayectoria).

El Festival Raíces tendrá lugar los días 2, 3, 4 y 5 de noviembre en el Teatro El Chasqui. La entrada es libre y gratuita.

Director: Doctor Fabián Flores

Organización y selección de títulos: Jorge Russo, Micaela Cartier, Juan Gallace, Ricardo Watson

Auspician: Teatro El Chasqui, Municipalidad de Chivilcoy, Cultura y Educación de Chivilcoy, La Bici Audiovisual, Silvana Aciar y Eternautas -Viajes Históricos-.

PROGRAMACIÓN

Jueves 2 de noviembre

19:45 hs

El Cairo en un suspiro (Anna Kipervaser, Estados Unidos – Egipto, 2016, 79′) El adhan es el llamado musulmán a la oración, una invitación al espacio sagrado tradicionalmente realizada por un muecin desde la mezquita cinco veces al día. El Cairo tiene miles de mezquitas, y con incontables muecins cantando la llamada simultáneamente hay una sagrada cacofonía que resuena a través del paisaje sonoro de la ciudad desde hace 1400 años. El régimen de Mubarak propone ahora el concepto de un único adhan, una sola llamada transmitida desde un estudio de radio a una red de mezquitas. En una cultura todavía inestable por la revolución reciente, la pérdida de las tradiciones locales y las voces individuales se siente profundamente. Kipervaser mantiene un respeto silencioso hacia la gama de opiniones expresadas a ambos lados de este impopular decreto. Hermosa y oportuna, su película está plagada de detalles que iluminan varios aspectos de la vida cotidiana.

21:00 hs

Al Centro de la tierra (Daniel Rosenfeld, Argentina, 2015, 85′) Un padre y un hijo. Cielo y tierra. Una cámara y algo difícil de filmar: la fe. Daniel Rosenfeld regresa a las herramientas que utilizó en La quimera de los héroes (2003) para detectar ese lugar en el que sucede lo inaudito. Y, a partir de allí, no aborda lo insólito como tal, sino que lo respeta como parte fundamental del día a día de la vida de un hombre. Ese hombre es Antonio Zuleta, un salteño que tiene un hijo, una cámara de video y una obsesión: los ovnis. No es conveniente adelantar mucho del derrotero de Zuleta en la película, pero sí hay que decir que cada vuelta del camino sorprende y a la vez es la más lógica posible. Esa es la habilidad de Rosenfeld en el uso de las herramientas del cine: tratar de poner un estetoscopio en lo que está más allá de lo que se ve, en los ecos posibles de la búsqueda de Zuleta, en la forma exacta de esa tabla de la que se agarra para flotar en un mar en el que todas las costas quedan demasiado lejos (Marcelo Panozzo). Premios Victor Renauld y CNC, Mención especial Bafici. Competencia Oficial Guadalajara.

Viernes 3 de noviembre

19:45 hs

Selección cortometrajes (I) 38′

El asado (Ignacio Guggiari, Argentina, 2016) Un político muy bien alimentado llega a un pueblo rural sumido en el hambre. Busca votos para su campaña y vende esperanzas de cambio a través de un discurso lleno de mentiras y falsedades. No sabe que esta vez la esperanza de la gente se verá cumplida.

Gamers (Rodrigo Canet, España, 2017) Un hombre mira hacia algún lugar. Y hacia algún tiempo distinto.

La condena (Marc Nadal, España, 2015) En España el término jurídico
“desahucio” refiere al procedimiento de privar al inquilino del inmueble que habita por falta de pago. En 2014 se produjeron una media 189 desahucios diarios, es decir, 2 cada 15 minutos. Implacable y multipremiado.

Fedra (Malo Bara, Bélgica, 2017) Una joven indocumentada se enfrenta a las barreras burocráticas que le impiden acercarse a su padre, que está detenido.

20:30 hs

Facing Death With Cutterwire (Sarwar Abdullah, Iraq-Kurdistan, 2017, 45’) Este documental sigue a un equipo de ingenieros militares iraquíes mientras desarma las bombas y minas colocadas en ciudades y poblaciones del Kurdistán por el grupo terrorista ISIS. Su herramienta de trabajo es muy sencilla: un cortador de cable. Su valor, extremo: tres de los integrantes del equipo murieron mientras se rodaban las escenas. Las únicas voces que se escuchan son castrenses, de ahí la insistencia en valores como la seguridad nacional, la patria, el sacrificio y la familia. Pero la cámara colocada en la misma línea de combate le otorga a este documental un realismo alejado de todo maquillaje.

21:30 hs

Mi Amiga Del Parque (Ana Katz, Argentina 2016, 98’) Corren días difíciles para Liz (una espléndida Julieta Zylberberg), madre primeriza de Nicanor y esposa de Gustavo, de viaje filmando en Chile. Liz parece perdida en su nuevo rol y un poco sola. Todos los días va al parque vecino a su casa y allí conoce a un grupo de madres y a algún padre. También a Rosa, presunta madre de Clarisa y hermana de la inestable Renata. ¿O la inestable es Rosa? La intensa amistad
que se crea entre ellas no está exenta de tensiones, prejuicios, reproches y expectativas. La película de Ana Katz, que asume con soltura el papel de Rosa, explora con mucho humor, ironía y coraje el infernal mundo de la maternidad. Premio Especial del Jurado al Mejor Guion en el Festival de Sundance.

Sábado 4 de noviembre

19.30 hs

Distrito Zero (Jorge Fernández Mayoral, Pablo Tosco, Pablo Iraburu, España, 2016, 67′) Como todas las mañanas, Maamun abre la puerta de su negocio en un diminuto contenedor blanco. A su lado, otro contenedor idéntico. Y luego otro y otro. El horizonte está formado por miles de contenedores absolutamente iguales. Estamos en uno de los campos de refugiados más grandes del mundo, Zaatari, en Jordania. Maamun repara teléfonos móviles, transfiere archivos de una tarjeta a otra, imprime fotos, se rebusca la vida. El tono de este documental puede resultar a veces un poco didáctico, pero su fuerza radica en enfrentarnos a un mundo tradicional, arrasado por las leyes de la geopolítica, que pareciera que solamente cuenta con las más sofisticadas tecnologías contemporáneas para garantizar la pervivencia de la memoria.

20:45 hs

Las Cinéphilas (María Álvarez, Argentina, 2017, 75′) Las cinéphilas son mujeres de España, Argentina y Uruguay, que van al cine todos los días. La ficción se va colando en sus vidas y deja huella en la memoria. Con paciencia y sensibilidad, la directora las muestra, las deja ser y hablar sobre su pasión cinéfila, que de a poco va descubriendo otros aspectos de sus vidas: su afán de saber, las pérdidas que las moldearon, su inteligencia y sus fantasías, pero sobre todo una soledad que conmueve, pero cuya expresión nunca excede los límites de lo que ellas mismas quieren contar. Las cinéphilas nos enfrenta a lo que somos y a lo que tememos ser. En otras manos el material hubiera caído en el cinismo, pero María Álvarez apuesta por el humanismo.

22:00 hs

Jesús (Fernando Guzzoni, Chile, 2016, 85′) Santiago de Chile, hoy. Jesús, de 18 años, mantiene una relación fracturada con un padre ausente por trabajo y por la incapacidad que tiene para entender la generación de su hijo. Jesús forma parte de una tribu urbana globalizada y desideologizada, muy alejada del formato que pretende imponer el establishment transandino: cambió los estudios por la aspiración al estrellato en una banda de K-Pop, se droga, tiene una sexualidad efervescente que no distingue géneros y está muy próximo al vandalismo. Una noche de borrachera se ve envuelto en un episodio que lo obliga a reencontrarse con su padre. Además de tragedia en clave moderna basada libremente en la brutal golpiza a un adolescente gay, Jesús es un film formidable, potente y devastador que se interroga de manera casi documental por la identidad y machismo de la sociedad chilena. El joven Nicolás Durán se entrega en cuerpo y alma a esta historia de crimen y castigo en la que los papeles de víctima y victimario se intercambian. Debido a sus escenas de sexo explícito la película no es apta para menores de 18 años.

Domingo 5 de noviembre

19:15 hs

Selección cortometrajes (II) 42′

Don Díaz (Ana Daneri, Argentina, 2017) La historia de militancia de Francisco Rafael Díaz, que con 94 años y dos hijos desaparecidos no deja de exigir Memoria, Verdad y Justicia desde hace cuatro décadas.

Alpha V. Charly (Anthony Cajan, Francia, 2017) Una concatenación de imágenes de archivo en blanco y negro y explosiones de color. Muy lejos de cualquier narración clásica. Muy cerca del cine.

La Mochila (Dheeraj Jindal, India, 2016) Este corto se las ingenia para establecer varios aspectos de la relación entre una joven madre y su hijo antes de que la tragedia del terrorismo se cuele en la historia.

Madre (Rati Tsiteladze, Georgia, 2015) Una mujer se ve forzada a ocultar la existencia de su hijo para evitar convertirse en objeto de juicio y repudio. La directora apunta al peso de la tradición y el miedo que crea el contexto social y cultural en una ex república soviética. Ganador de más de 20 premios internacionales

20.00 hs

La Luz Incidente (Ariel Rotter, Argentina, 2017, 95’) La de Luisa (fabulosa Érica Rivas) es la “crónica de una señora” de clase alta argentina en la intimidad del proceso de duelo, que nos recuerda a las mujeres del cine de Antonioni y Torre Nilsson. Relato sobre la angustia, la reconstrucción del mundo familiar, el mantenimiento de una posición social, la dimensión del pasado y la incógnita de lo nuevo, su exquisita fotografía en blanco y negro y una cuidadosísima reconstrucción de época remiten a la imagen del cine de los sesenta, época en la que está ambientada la historia. Ariel Rotter, con una sensatez y un sentimiento que encuentran puntos de conexión con la renovación cinematográfica de la Generación del 60 crea una obra mayor del cine argentino.

21.40 hs Entrega de premios y menciones

22:00 hs Cierre del Festival / Película homenaje

El espíritu de la Colmena (Víctor Erice, España, 1973, 97’)

El año próximo este bello e indómito filme cumplirá cuarenta y cinco años. Da la impresión de que se hubiera realizado ayer. O será que está situada muy por delante de la mayoría de las películas que se hacen ahora y siempre. Muchas de sus imágenes no tienen explicación racional directa, sino que actúan como caja de resonancia interior de cada nuevo espectador. Su peripecia se encuadra en los primeros años de la posguerra civil española, pero el viaje iniciático de la niña protagonista es universal. Erice cuenta varias películas dentro de una sola, pero en el fondo estamos frente a una oda al cine primigenio: el de las salas itinerantes que descubría, a los hombres y mujeres de los pueblos, los grandes títulos norteamericanos de la época. Más que eso: ante una indagación lírica del descubrimiento del mundo, precisamente, a través del cine y gracias a los inolvidables ojos de Ana Torrent. En la lista de las películas más bellas y perturbadoras que recordamos siempre.

JURADO LARGOMETRAJES

Hugo Colace

Nació y vive en Buenos Aires. Egresado del EDAC (Escuela de Arte Cinematográfico de Avellaneda), realizó cursos de Visión y Comunicación por el Arte, Composición y Color con diferentes y reconocidos maestros. Integrante del jurado en concurso de profesores de Fotografía Cinematográfica en la Universidad de Buenos Aires en la carrera Diseño de Imagen y Sonido. Jurado en diferentes Festivales de Cine. Integrante en la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) del comité de selección de Profesores Regulares de Fotografía Cinematográfica (2001). Miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Socio Fundador y Primer Presidente de ADF Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica. ADF es miembro de IMAGO. Algunos de sus trabajos como director de fotografía son El lado oscuro del corazón, La ciénaga, Historias Mínimas, El Perro y Tita de Buenos Aires.

Ricardo Manetti

Licenciado en Artes (UBA). Dirige la carrera de Artes (FFyL, UBA) y el Centro Cultural Paco Urondo. Profesor en Historia analítica de los medios (FADU, UBA), en Historia del cine latinoamericano y argentino (FFyL, UBA), en Historia del Cine Argentino (UNA) y en la Maestría de Gestión Cultural (UBA). Cuenta con numerosas publicaciones sobre cine argentino y latinoamericano. Ha sido Subsecretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, creador y director del BAFICI, Secretario Académico de la Fundación Konex y Director de Asuntos Culturales de Faena Group.

Fernando Martín Peña

Nació en Buenos Aires en 1968. Crítico, docente, investigador, coleccionista, divulgador de cine y presentador de televisión. En 1991 egresó del Centro Experimental de Realización Cinematográfica (actual Enerc) en la orientación Crítica e Investigación. En 1993 fundó la revista de cine Film y en 1994 co-creó la Filmoteca Buenos Aires, entidad privada dedicada a la preservación y difusión del cine. Es uno de los fundadores de la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual (Aprocinain), que rescató cerca de 300 películas argentinas que corrían riesgo de perderse. Desde 2002

Peña es el responsable del área de cine del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Entre noviembre de 2004 y diciembre de 2007 fue director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici). Es colaborador habitual del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Como investigador, Peña recuperó varias películas que se consideraban perdidas o incompletas, entre ellas el film de Fritz Lang Metrópolis, lo que supuso la incorporación de 26 minutos prácticamente inéditos desde su estreno, en 1927. Peña también programa el ciclo gratuito de cine Filmoteca en vivo, en la sala de la Enerc -institución donde es docente-, y creó el festival alternativo Bazofi como sección del festival BAFICI.

Luis Zorraquín

Director y guionista. Nació en 1980 en Buenos Aires, Argentina. Estudió cinematografía con José Martínez Suárez y en la Fundación Universidad del Cine (FUC). Guaraní, su opera prima, fue ganadora de Visión Europea con su primer corte en Ventana Sur (Argentina) y se estrenó en 2015 en la Competencia Oficial en el Black Nights Film Festival (Estonia). Obtuvo el Premio del Jurado como Mejor Opera Prima en FILMAR (Suiza), el Premio SIGNIS, el Balance de Bronce en Pantalla Pinamar (Argentina), el Premio a la Mejor Película en el Festival Ruralia (Chivilcoy) y una Mención Especial del Jurado en el Festival de Tres Fronteras (Argentina). En el 44 Festival de Cine de Gramado (Brasil) obtuvo los premios a Mejor Película, Guion y Actor. Actualmente se encuentra desarrollando Vinchuca, su segundo largometraje.

JURADO CORTOMETRAJES

María José Burgos

Especialista en Conservación Preventiva de material fotográfico, docente e investigadora en esta área. Actualmente coordina el Área de Conservación de Fototeca ARGRA. Colabora en la redacción de notas y reseñas sobre la conservación de archivos fotográficos para Leedor.com (plataforma web de Cultura y Arte de Latinoamérica). Dentro de sus variados estudios se destacan Antropología, Curaduría e Historia del Arte. Formo parte del equipo de investigación de la Comisión de Territorio e Historiografía del CEDCAPI (Centro de documentación, divulgación, capacitación y asesoramiento de Pueblos Aborígenes de la República Argentina, UBA.). También formo parte del comité organizador del Salón de Invierno Sudamericano 2009, de Circuito Liquen, en CABA.

Jonatan Marín

Nació en la ciudad de Chivilcoy hace 29 años. Actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires incursionando en estudios diversos sobre imagen audiovisual, fotografía, postproducción y dirección de cine. Se desempeña como editor en Educ.ar, alternando entre las señales televisivas ENCUENTRO, PAKA PAKA y DEPORTV. Además, es realizador freelance en la creación de spot publicitarios, institucionales, videoclips y contenido multimedia.

Esteban Perroud

Nació en 1984 en Chivilcoy. Estudió Composición Musical Electroacústica en la Universidad de Quilmes y se formó́ como Director de Fotografía en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Ha trabajado en más de 20 largometrajes, entre ellos Lulú, de Luis Ortega, Historias Extraordinarias, de Mariano Llinaś , y El camino del Vino, de Nicolás Carreras por la cual

recibió́ el premio “Ruby Award Best Cinematography” en el International Film Fest de Hollywood. En el 2011 su guion Perquin fue seleccionado por la UNESCO para participar del Seminario Franco-centroamericano de Medio Ambiente y Juventud en Costa Rica. En el 2012 viajó por los 5 continentes como director de fotografía de Beyond the Walls, de Gayle Embrey. En 2013 realizó su primer cortometraje La Gaviota, que participó en más de 15 festivales internacionales y obtuvo los premios INCAA TV en Tandil Cine, Mejor Cortometraje en FECILBBA, y Special Mention en Kolkata Film Festival. En el 2017 realizó junto a Lautaro Delgado el film ensayo Treplevs.

 

Responder

Su dirección de correo no será difundida.