El 7 de noviembre se lanzará “Aprender”, el nuevo Operativo Nacional de Evaluación Educativa [Video]

El 7 de noviembre se lanzará “Aprender”, el nuevo Operativo Nacional de Evaluación Educativa [Video]

El próximo martes 7 de noviembre se pondrá en marcha el Dispositivo de Evaluación Aprender 2017, durante el cual Silvia Soto e Ignacio Buzzo serán Coordinadores de Cabecera Estatal y Raquel Novelli, Coordinadora de Cabecera en Gestión Privada.

Esta prueba estandarizada se efectuó por primera vez el 18 y 19 de octubre de 2016, a alumnos de 6to año del nivel primario y del nivel secundario. En diálogo con DECHIVILCOY, Liliana Varela – Jefa Distrital de Educación – indicó que “se trabajó en forma conjunta con los Inspectores de Enseñanza, con los equipos técnicos de región y con el CIIE” (Centro de Investigación e Información Educativa).

Asimismo, manifestó que “este año cada escuela accedió a los resultados (del APRENDER 2016), pudo hacer la lectura de ellos, analizarlos para intervenir y sobre todo tomar decisiones para la mejora de la calidad de la enseñanza y de la práctica docente”.

Al igual que el año pasado, este año habrá clases normalmente en el distrito ya que la prueba estandarizada se realizará sin suspensión de clases. Se evaluará a alumnos de 6to año de nivel primario y del nivel secundario, y habrá solo una muestra, designado desde la Provincia, en 4to año de la escuela primaria Nº 56.

Las áreas que serán evaluadas son: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en nivel primario, y Lengua y Matemáticas en nivel secundario. El material será entregado el mismo día de la evaluación.

En cuanto al equipo de trabajo, los coordinadores de cabecera tendrán a su cargo la logística para llevar adelante la implementación del Dispositivo, los directores serán los veedores y los docentes serán los aplicadores, es decir, quienes tomarán las pruebas en los establecimientos.

Por su parte, Ignacio Buzzo explicó que “hay una organización de carácter regional, provincial y nacional en la cual nosotros como coordinadores de cabecera entramos desde la parte administrativa, pero después, el mismo sistema escolar va determinando diferentes actores para que ocupen diferentes roles”. Y luego agregó: “Nosotros no conocemos nada y quienes van a aplicar tampoco. Las cajas vienen cerradas, porque el que esté cerrada garantiza que se pueda lograr esto”.

Con respecto a las críticas y cuestionamientos que recibió el Programa APRENDER 2016 por diversos sectores de la educación, Ignacio Buzzo respondió: “si no nos evaluamos en donde estamos parados no sabemos cómo podemos llegar a mejorar. Es un punto de partida lógico en la vida”. Y luego finalizó manifestando que “tanto alumnos como docentes tenemos que aprender a someternos a que nos evalúen porque no solo somos empleados del estado, sino que somos una parte muy importante dentro de lo que es la cadena”.


Video en Facebook 

Aprender, Operativo Nacional de Evaluación Educativa

El 7 de noviembre se lanzará Aprender, Operativo Nacional de Evaluación Educativa

Posted by De Chivilcoy on domingo, 5 de noviembre de 2017

Responder

Su dirección de correo no será difundida.