“El arte en el imaginario femenino” abrió el ciclo 2018 de exposiciones en el Museo Pompeo Boggio [Video]

“El arte en el imaginario femenino” abrió el ciclo 2018 de exposiciones en el Museo Pompeo Boggio [Video]

Con un gran número de espectadores, entre ellos el intendente Guillermo Britos, cerca de las 21 horas del sábado, se inauguró el ciclo de exposiciones 2018 con la muestra “El arte en el imaginario femenino” en el Museo de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Durante la jornada se realizó una performance con fotografías de mujeres autoconvocadas, se expusieron pinturas, esculturas y cerámicas de diferentes artistas, hubo una intervención musical a cargo de Leticia Romiguetti y de Nancy Corrópoli; y un gran reconocimiento a la trayectoria de la artista plástica Ethel Balderrín de Bacigalupo.

Cabe destacar de dicha muestra fue organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Chivilcoy, la Escuela de Estética, la Escuela de Artes Visuales, la Comisaría de la Mujer, el Consejo Escolar, la Dirección de Educación, Rincón de Lectura, la Dirección de Discapacidad, Jefatura Distrital, artistas plásticas y fotógrafas independientes.

En diálogo con la prensa, María del Carmen Ruggirello, en representación de la Secretaría de Cultura y Educación, expresó: “realmente hemos trabajado mucho porque es una muestra multidisciplinaria, con fotografías hemos armado una performance, hay obras de arte de diferentes artistas mujeres, la profesora-escultora, Beatriz Canepa, realiza una escultura en vivo, y el tema principal es el reconocimiento a la trayectoria de la artista plástica Ethel Balderrín de Bacigalupo”.

Por su parte, esta última manifestó: “para mí fue una sorpresa, yo sé que trabajé, de los diez años que tengo los pinceles, pero a veces a uno le parece que los logros tal vez no alcanzaron lo que uno quería alcanzar o lo que tiene trascendencia, pero el trabajo está”.

Asimismo, en cuanto a su trayectoria, enfatizó que “desde los 10 años que pinto, pero la carrera la hice de grande cuando tenía más de 30 años, pero en realidad con los pinceles estoy de los diez años, con otra profesora que me enseño mucho, toda la fase, pinceles, colores, la preparación de los colores, y después cuando fui a la Escuela de Artes Visuales cambió el trabajo porque ya no eran copias como se hacían antes, en la escuela cada trabajo que haces es tu creación”.

En este marco, el jefe comunal, Guillermo Britos opinó que “como intendente es un honor reconocer a Ethel con todo el trabajo, la trayectoria, los títulos y reconocimientos que ha tenido, además los premios que ha obtenido a lo largo de su vida, por lo que se merece este reconocimiento que han decidido las mujeres otorgarle en su día”.

Además, destacó la labor de “varias artistas que exponen y un reconocimiento especial para muchas mujeres del campo popular, a las primeras bomberas en nuestro partido, gente que trabaja en la Comisaria de la Mujer, entre otras. Es una gran noche para iniciar las actividades en este museo”.

Durante la presentación de “El arte en el imaginario femenino”, Guillermo Britos afirmó: “nuestro espacio siempre ha trabajado para erradicar la violencia de género desde hace varios años con muchas de las mujeres que están acá y otras que se han sumado ahora, venimos trabajando en talleres contra la violencia de género, por la paridad, por la igualdad, que poco a poco se va logrando. Y así seguiremos avanzando para que cada día la mujer tenga mayor cantidad de derechos reconocidos, para que no pierda ninguno de los que ya tiene y para que se le reconozcan todos los que faltan”.

Por último, señaló la importancia del reconocimiento al chivilcoyano, Gustavo Ferrari, quién ha trabajado en la Cámara de Diputados y ha sido participe del proyecto de femicidios, que aún no ha sido votado, por el cual la condena a quien cometa femicidios sería prisión perpetua.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.