“El arte en el imaginario femenino”, una muestra en conmemoración del Día Internacional de la Mujer [Video]

“El arte en el imaginario femenino”, una muestra en conmemoración del Día Internacional de la Mujer [Video]

El sábado 10 de marzo, a las 20:30 horas, comenzará el ciclo de exposiciones 2018 del Museo de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, con una muestra en conmemoración del Día Internacional de la Mujer bajo el lema “El arte en el imaginario femenino”.

Dicha actividad se dio a conocer en una conferencia de prensa realizada en el Museo de Artes Plásticas y está organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Chivilcoy, la Escuela de Estética, la Escuela de Artes Visuales, la Comisaría de la Mujer, el Consejo Escolar, la Dirección de Educación, Rincón de Lectura, la Dirección de Discapacidad, Jefatura Distrital, artistas plásticas y fotógrafas independientes.

En diálogo con la prensa, María del Carmen Ruggirello explicó que “se van a exponer pinturas, esculturas y cerámicas. También vamos a tener muestra de fotografías, exposición de fotógrafas convocadas y una performance”, y luego agregó que “ese mismo día se va a hacer un reconocimiento a la trayectoria de la artista plástica Ethel Balderrín de Bacigalupo, habrá una intervención musical a cargo de Leticia Romiguetti y de Nancy Corrópoli y la profesora Beatriz Canepa va a realizar una escultura en vivo”.

En este marco informó que “estamos convocando a pintoras, escultoras y ceramistas que quieran participar”. Las interesadas deberán acercarse a la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Chivilcoy, ubicada en Bolívar 319, de 8 a 14 horas, donde se recibirán trabajos hasta el día 5 de marzo.

“Lo que nosotras pretendemos no es solamente homenajear a la mujer sino comprometernos con esa temática, les pedimos a las artistas que en lo posible sus obras, si no son inéditas, por lo menos que representen a la mujer o que tengan un fundamento, que muestren algo referente a la mujer”, manifestó Fabiana Rocha.

Por su parte, Patricia Graziadei expresó que “fueron convocadas fotógrafas que van a estar el día diez, y esas tomas se realizaron teniendo en cuenta la mirada, que es la parte expresiva y la que manifiesta el encuentro con el otro y con el objeto de trabajo o de intervención”.

Asimismo, Laura Azcola enfatizó que “dos de las artistas que van a estar participando fueron convocadas por el área de Discapacidad y que han encontrado en el arte la motivación para ir superando las barreras y los obstáculos que la propia discapacidad ha conllevado. Me pareció muy importante que ellas puedan estar ese día en la muestra, una es poetiza y la otra es Leticia Romiguetti, quien participará del homenaje a Ethel Balderrín de Bacigalupo con una intervención musical”.

Más tarde agregó que el 28 de febrero, a partir de las 9 horas en el Centro Universitario Chivilcoy, “desde el área de Discapacidad vamos a tener una capacitación general en políticas de género y violencia de género, dirigida a todo personal municipal, brindada por el Observatorio de Violencia de Genero de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires”

Por último, la Subcomisaria Andrea Casucho señaló: “respecto de la semana del día de la mujer, desde el lunes 5 de marzo estaremos en la municipalidad descubriendo unos banners y vistiendo el balcón de color rosa. Además, durante toda esa semana vamos a iluminar el municipio con el color rosa, como así también todas las entidades e invitamos a las que se quieran sumar”.