El Día más corto del Año: Determinaron el radio de la Tierra

El Día más corto del Año: Determinaron el radio de la Tierra
En la mañana de ayer, bajo la coordinación del Profesor Armando Zandanel, se llevó a cabo en el Parque Temático “Cielos del Sur” de Chivilcoy, una jornada de actividades científicas, en el marco del solsticio de Invierno, realizando la medición del radio de la Tierra, mediante métodos antiguos.

El radio determinado fue 6431km, y su resultado fue arribado a través del método de “Eratóstenes” según explicará a DECHIVILCOY, el profesor Zandanel, quién junto a entusiastas adolescentes y docentes llevó adelante la jornada propuesta.

“Es una experiencia que la comunidad internacional hace ya mucho tiempo que replica” explicó respecto al método citado, “es para medir el radio de la Tierra. Lo estamos haciendo con acceso libre para todo aquel que quiera venir a curiosear” decía en el día de ayer, “vamos a determinar un ángulo justo a la hora del mediodía y vamos a estar compartiendo los datos con otra base en Medellín, Colombia. Esta tarea de replicar esta experiencia muy antigua nos demandará unas cuatro o cinco horas”.

Asimismo, destacó que los dispositivos utilizados también son antiguos, “como la bola lisa o los polos, de manera que las personas que se sumen, aprendan otras cuestiones de la trayectoria del Sol”.

Además de desarrollar esta experiencia, se desarrollaron otras actividades concernientes a través de un telescopio adaptado para tal fin, en el marco del solsticio de invierno (20/6), el día más corto del año, en el cual se celebra el Nuevo Año para los Pueblos Originarios, referentes del Parque Temático.

En el marco del cotejo de información con Medellín, Colombia, Zandanel indicó que la actividad será “similar allá, y luego se cruzaran los datos” y agregó que un chivilcoyano radicado allá (el fotógrafo Peca Penzotti) estuvo colaborando con la labor en dicho país.

Cabe destacar la relevancia internacional del Parque Temático de Chivilcoy, el cual fue citado, según informaba Zandanel, en Grecia a través de publicaciones, “es muy satisfactorio que desde distintos lugares del mundo se conecten con nosotros y se interesen por nuestra actividad” señaló.

Por otra parte, el profesor informó que el próximo 28 de junio estarán visitando el Parque la Escuela N° 2 de Chivilcoy y la N° 2 de la vecina ciudad de Alberti, en una actividad didáctica y lúdica. Cabe destacar que todo aquel docente o directivo interesado en visitar el Parque y participar de alguna actividad, puede comunicarse a través de la página del Parque, o acercarse a la Secretaría de Cultura.

21-06-16-Parque-Cielos-del-Sur-5 21-06-16-Parque-Cielos-del-Sur-4 21-06-16-Parque-Cielos-del-Sur-3 21-06-16-Parque-Cielos-del-Sur-2

Responder

Su dirección de correo no será difundida.