El domingo, en La Ronda Cultural: ¿Nunca más qué?

El domingo, en La Ronda Cultural: ¿Nunca más qué?

En Modernidad y Holocausto, Bauman plantea que el holocausto sólo fue posible porque los atributos de la modernidad –racionalidad, planificación y eficiencia– fueron utilizados para el exterminio. Y dice también que, en ese sentido, fallaron todos los frenos morales – las grandes banderas modernas: libertad, igualdad, fraternidad–, esos frenos no impidieron el horror. Por eso, dice Bauman, tenemos que estar atentos porque los mismos elementos que, combinados, hicieron posible el holocausto siguen existiendo y pueden reaparecer bajo otro formato.

Ocurrió en la Argentina desde 1976. Las características del genocidio moderno que describe Bauman se aplican sin dudas al terrorismo de estado. Por eso, la expresión que comenzó a circular en los ochenta, la idea del Nunca más, es la apelación a reforzar los frenos morales. El Nunca más como un límite moral, como un nuevo pacto social, que debemos recordar todo el tiempo para no repetir la historia.

A cuarenta años de la Carta abierta de Walsh a la Junta Militar, a cuarenta años de su muerte, y desde un presente que reactualiza los postulados de Walsh en la carta –la crítica que hace a las políticas económicas desplegadas por los militares es la misma que podemos hacerle hoy a las políticas de Macri; la crítica que hace a la represión de la clase popular y al emprobrecimiento de las clases medias también– nos lleva a preguntarnos, ahora, retomando la expresión de Adelina Dematti de Alaye, ¿Nunca más qué?

Sin dudas, la conciencia de lo que significó la dictadura para la sociedad argentina, en su plano estructural, y en su plano microsocial, es decir, en el espacio de nuestra comunidad, con el triunfo de Cambiemos ha desbaratado cierto consenso que creíamos consolidado. Y permitió la emergencia de un discurso de derecha (acallado hasta el 2015) que encontró legitimidad en el voto y ahora habla, sin cepo, cuestionando lo que creíamos se había conquistado como verdad histórica. Lopérfido, Gómez Centurión, Macri. Versiones que, desde el poder político, le abren las puertas a una réplica en la sociedad civil. “¿Fueron treinta mil desaparecidos? ¿Fue un plan sistemático de exterminio?” Creemos que el límite moral, la verdad histórica y, finalmente, las sentencias judiciales nos impulsan a combatir este negacionismo oficial.

Nombrar lo que debe ser nombrado ahora, en el presente, para volver a ponerlo en su lugar. Y para que no se pierda de vista qué es lo que debemos combatir. La memoria se construye siempre desde el hoy y como acontecimiento eminentemente político.

La continuidad inevitable del Nunca más es la otra bandera que fue sostenida e impulsada por los movimientos de derechos humanos en estos últimos años: Memoria, verdad y justicia. En eso creemos para que la historia no vuelva a repetirse.

Firman: Agustín Manavella, Ricardo Mariño, Daniel Muchiut, Nicolás Muchiut, Enrique Yapor, Ignacio Oteiza, Gerardo Panero, Hernán Ronsino, Victoria Chacón, Miguel Ronsino, Elías Suárez, Diego Scarpellino, Cooperativa El Hormiguero, Centro Cultural “La Ronda”.

  1. NUNCA MAS MONTONEROS!!!!
    por las victimas de los montoneros nadie tiene memoria?
    estos malandras mataron mucha gente antes del 24 de marzo del 76
    Y MILANI??? tengo fotos de el con cristina y bonafini..

    Responder
    • ¡¡Nunca mas gente que no piensa y con su silencio e ignorancia avalan la violación de derechos humanos!! Vecino, aprendé a distinguir entre el alcance juridico de un delito cometido por el estado y el delito de un grupo particular. Después hablamos, pero primero informate y estudiá un poco aunque sea.

      Responder
      • grupo particular? peron tambien participo en dos oportunidades. Los guerrilleros que tanto avala bostafini mataron EN DEMOCRACIA porque la historia es de antes del 76. Los militares tuvieron que hacer el trabajo sucio que todos ahora aprovechan o queres vivir cono en cuba? bue ahora cuba flamea la bandera de eeuu, piso obama, lso rolling chau revolucion…..jeje

        Responder
  2. En la década del ’70 la Argentina vivía día a día bajo atentados terroristas, matando a niños, civiles y miembros de las Fuerzas Armadas.

    La población no quería vivir más así; los terroristas ponían un promedia de 2 bombas al día, sin importar quienes morían.

    Todo esto pasaba durante un gobierno democrático.

    Estos grupos terroristas o guerrilleros se hacían llamar ‘jóvenes idealistas’. Ellos no ingresaban con un libro bajo el brazo, ingresaban con un fusil y mataban a mansalva en nombre de la… ¿¿¿Revolución???

    odos estos episodios hacen que nuestras Fuerzas de Seguridad, bajo un decreto constitucional, accionaran repeliendo y aniquilando a quienes sembraron el terrorismo y miedo en nuestra querida Argentina.

    Vamos al año 2003… Los Kirchner, y parte del gobierno (sic), quienes te mintieron durante 12 años, formaban parte de estos grupos guerrilleros.

    Responder
    • El reloj te atraza 70 años. Estudiá un poco de historia y enterate de lo que significa jurídicamente el delito de “lesa humanidad”. Lee algo sobre el juicio de Nurember y el dilema de los jueces que no encontraban tipificación de tremendas atrocidades en jurisprudencia alguna. Dejá de ser un clon que repite lo que otro pensó. Sé vos mismo. Animate que vale la pena

      Responder
      • Totalmente de acuerdo con Fede. Dejen de vomitar el discurso de la derecha y estudien la historia…

        Responder
      • vos me queres hacer leer historia y escribis ATRAZA CON “Z” ?????
        señores , dejen el zurdaje de lado que fracaso en el mundo, son historia como los montoneros asesinos.
        Tambien hay que contar las victimas de los montoneros o ellos mataban con honor?

        Responder

Responder

Su dirección de correo no será difundida.