“El funcionamiento del Concejo cambió para mal, intentan bloquear el debate político, pero no los vamos a dejar”

“El funcionamiento del Concejo cambió para mal, intentan bloquear el debate político, pero no los vamos a dejar”

Los concejales del bloque Unidad Ciudadana, Constanza Alonso y Fernando Poggio, dialogaron en exclusiva con DECHIVILCOY sobre la situación en la ciudad, sus proyectos, el funcionamiento del Concejo Deliberante y la repercusión por el rechazo a las ordenanzas relacionadas la temática de violencia de género.

En relación, a los proyectos presentados, Alonso comentó que se están focalizando principalmente en la presentación de pedidos de informes, tanto al Ejecutivo como en Concejo Deliberante, que surgen a partir de los recorridos barriales que se encuentran realizando.

“Es la herramienta que tenemos para reclamar y controlar, porque en los proyectos de comunicación exigimos que se nos informen los planes de obra, cuánto se gastó y qué están ejecutando”, añadió Poggio.

“El intendente se enoja con los vecinos que reclaman, pero se tiene que enojar con su propia gestión y trabajar por ellos. No porque viven en el barro o porque viven en calle de tierra se tienen que acostumbrar”, expresó.

También agregaron que se encuentran trabajando en el tema de los aportantes truchos de la campaña de Cambiemos, la emergencia laboral en Chivilcoy, y en cuestiones de índole nacional y sus repercusiones que son “centrales para la vida democrática”, como el repudio al decreto presidencial en relación a las FF.AA.

Principales problemáticas

Para la edil Alonso las problemáticas que más afectan a los vecinos hoy, en relación con la gestión municipal, son la condición de las calles de tierra: “en muchos lugares donde se hizo cordón cuneta no se ha podido ver la mejora en la calidad de vida de los vecinos porque las calles han quedado en mal estado”.

Por otro lado, dijo que Chivilcoy no escapa de lo que se vive a nivel nacional, como la falta de trabajo, los chicos revisando los contenedores de basura, los despidos y los retiros voluntarios: “no vivimos en una burbuja, la situación es compleja”.

Ordenanzas relacionadas con la temática de violencia de género

En cuanto a la ordenanza de inhabilitar a hombres con denuncias por violencia de género a acceder a cargos públicos, que fue desaprobada por mayoría en el HCD, manifestó que el año que viene insistirán para lograr su aprobación.

En tanto, sobre la ordenanza que establece licencias especiales para mujeres víctimas de violencia de género, Alonso expresó: “esto que está contemplado por una ley provincial, no está contemplado por el estatuto municipal de 2016”. Y agregó: “Estamos pidiendo una reivindicación. No entendemos porque se niegan a aprobar esto. Es una ampliación de derechos y vamos a seguirla peleando”.

Por su parte, Poggio arremetió contra los concejales de 1País, Cambiemos y la presidenta del Concejo, Patricia Mangino: “querían cambiar la autoridad para bloquear las iniciativas que amplían derechos, que reconocen la vulnerabilidad de la mujer, y es un cambio de paradigma”. En este sentido, añadió: “Es un mensaje desde el estado en relación a la violencia de género, independientemente del partido, interpela a todo el arco político”.

Funcionamiento del HCD

Poggio denunció que desde la presidencia del Concejo Deliberante se intenta acallar a la oposición: “La sesión pasada tuvimos que recordarles cómo funciona, leyéndoles el reglamento interno a la presidenta; que lo que hacía era negar la palabra a los opositores con artilugios mal utilizados”. Y sentenció: “Desde que se produjo el cambio de autoridades, el funcionamiento cambió para mal, intentan bloquear el debate político, pero no los vamos a dejar”.