El Gobierno impulsa una baja de la edad de imputabilidad para después de las elecciones

El Gobierno impulsa una baja de la edad de imputabilidad para después de las elecciones

Quieren llevarla de 16 a 14 años. El ministro de Justicia anticipó que se creará una comisión que analizará la reforma del Régimen Penal Juvenil conformada por un miembro del PE, jueces y fiscales, entre otros.

El Gobierno de Mauricio Macri anunció hoy que tiene previsto impulsar un debate sobre la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años después de las elecciones legislativas y despertó polémica con repercusiones a favor y en contra.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que el proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil se presentará “recién después de las elecciones” legislativas de este año, “para sacarlo de la lógica política electoral”.

Para ello, el Gobierno creará una comisión que analizará la reforma del Régimen Penal Juvenil, que estará conformada por un representante del Poder Ejecutivo, jueces, fiscales, expertos en justicia penal juvenil, educación y salud, así como también habrá participación de ONGs, se informó.

Garavano subrayó que se pondrá el eje en “el abordaje de los jóvenes, el tratamiento y la posibilidad de inserción escolar y laboral”, tras advertir que “siempre son mayormente jóvenes los involucrados en el delito” y que “si se analiza la franja etárea en la que se cometen” los ilícitos “es entre los 14, 15 años y los 28”.

“Quisimos que durante este año haya una discusión seria para que el tratamiento legislativo recién sea el año que viene, y no en un año electoral. Quisimos abrir la discusión y la comisión para que trabaje este año y recién después de las elecciones se presente el proyecto”, sostuvo.

En declaraciones a Radio Nacional, el jefe de la cartera judicial afirmó que “hay una situación, sobre todo en la franja de 15 años, que debe ser abordada en la ley”, pero advirtió que el Gobierno está “abierto a construir consensos con UNICEF, los expertos y todo el arco político, para encontrar una ley que salga de la discusión política”.

Buenos Aires, NA

Responder

Su dirección de correo no será difundida.