El hospital Carrillo tendrá la primera sala pública de parto acuático

El hospital Carrillo tendrá la primera sala pública de parto acuático
Gracias a la insistencia de los médicos del hospital y la solidaridad de los pacientes, en julio se pondrá en marcha la novedosa modalidad que crece en el país.

El Hospital Ministro Dr. Ramón Carrillo de Las Heras será el primer nosocomio público en contar con una sala de parto acuático, gracias a la insistencia de los médicos y la participación de los pacientes. El novedoso método estará disponible en los últimos días de julio, tras la especialización de los profesionales y la adecuación de las instalaciones correspondientes.

El Carrillo, que en los últimos días ayudará a descomprimir la demanda pediátrica del hospital Notti, será el primero de los centros médicos públicos en contar con una sala de parto acuático, con la intención de promover el Parto Respetado o Humanizado, regido por la ley nacional N° 25.929.

La técnica de alumbramiento que crece en Argentina y es cada vez más requerida por las mujeres, tendrá su espacio en una de las dos salas de Trabajo de Parto, Parto y Recuperación (TPR) que tiene el nosocomio ubicado en Las Heras.

Allí se instalará la costosa bañera de parto, donada por la empresa Hipercerámico, como forma de agradecimiento por la atención del centro sanitario. En cuanto a los repuestos y la instalación, colaborará personal del establecimiento junto con las personas que han decidido contribuir, por lo que los jefes del sector invitaron a los mendocinos a colaborar.

A la iniciativa se podrán sumar todas las madres que hayan realizado el curso de pre parto que ofrece el nosocomio, todos los martes en sus instalaciones. A través de éste, los profesionales podrán verificar si la mujer está o no en condiciones de dar a luz en el agua, aclararon los jefes del servicio Obstétrico, Gustavo Rinaudo, y de Ginecología, Aldo Marcantoni.
“La idea es respetar la cultura, religión, nacionalidad e ideas de la mamá, y la posición en la que ella desea tener a su hijo, siempre que este chequeado y autorizado por los profesionales”, comentó Rinaudo.

Para realizar este trabajo, todos los profesionales de maternidad recibirán en julio una capacitación de Parto Acuático, que brindará una especialista en obstetricia de Puerto Rico. Este paso en la salud pública, se logró gracias a ser “un hospital que trabaja duro desde hace seis años, gracias a la voluntad de los jefes de servicios y el apoyo de los directivos”, aseguró Marcantoni.

¿Qué es el parto acuático?

Es el parto realizado en una bañera especial, con la presencia de los especialistas y de un familiar de la madre. Con esta metodología, se apunta al trabajo natural; a evadir la aplicación de anestesia; a evitar la episiotomía, el corte en el periné para facilitar la salida del bebé.

¿En qué beneficia a la madre y al bebé?

Los partos bajo el agua gozan de la ventaja de conectar la forma natural y primitiva de traer un niño al mundo, aliviar el dolor de la madre y generar que el nacimiento sea menos traumático para el bebé, gracias a la temperatura del agua (37 grados) y la asistencia de los profesionales y un familiar.

En cuanto al lugar, los médicos del Carrillo destacaron que acondicionan el lugar para que la mamá se sienta a gusto. Esto sería: disminución la intensidad de la luz, música de fondo, asistencia personalizada y salas climatizadas.

Testimonios de las pacientes de Maternidad del Carrillo

“Vine a tener familia a este hospital porque me lo recomendó una amiga. La atención y el trato es muy bueno. Me sentí contenida”, contó Daniela Galera junto a su pareja Maximiliano Quiroga, oriundos de Godoy Cruz, luego de haber dado a luz a Agustín Quiroga.

Mientras que Estefanía Poblete y Jonathan Vázquez mencionaron que “te atienden muy bien, es lindo, cómodo y limpio, algo que para las madres es fundamental”, tras haber dado a luz a Morena.

parto-acuático-1

Responder

Su dirección de correo no será difundida.