El Ingeniero Ascheri hizo un balance “muy positivo” de la Exposición Rural 2016

El Ingeniero Ascheri hizo un balance “muy positivo” de la Exposición Rural 2016

Luego de la edición 2016 de la Exposición Rural, desde la Comisión Directiva, su presidente -el Ingeniero Juan José Ascheri- calificaba de “muy positivo” el balance de la misma, agradeciendo la confianza a expositores y público en general. Además, destacó que el carácter de los discursos fueron “no políticos” sino “hacia los productores” y respondió al Intendente Britos acerca del proyecto sobre un consorcio vial para el monitoreo y refacción de los caminos rurales, “queremos ser parte de la solución” especificó, “la Rural se compromete con trabajo en este tema, no para sacar un rédito económico”.

En diálogo con DECHIVILCOY, el presidente de la Asociación Rural manifestaba su satisfacción por la amplia convocatoria de público que visitó este año la tradicional Expo, informando que 11.000 personas se contabilizaron por entradas vendidas, estimando un total de 15.000, teniendo en cuenta que los jubilados y los niños ingresaban gratuitamente.

Asimismo, señaló estar “muy conforme” con las expectativas para la Carpa Didáctica, la cual estuvo abierta a disposición de los diferentes establecimientos educativos durante la mañana y la tarde de toda la semana pasada, “también muy buen acompañamiento para las charlas técnicas que se desarrollaron durante la semana”.

“Tiene un balance muy positivo, porque el predio estaba todo cubierto, y eso es gracias a los expositores que una vez más nos acompañaron y toda la gente que vino. Además, con un nuevo espacio de compras, que estuvo colmado, y el tiempo que nos acompañó” agregó Ascheri respecto al éxito de esta nueva edición de la muestra, “la verdad que el fin de semana estuvo a pleno, incluso el día viernes hubo muchísima gente, o sea que los vecinos están incorporándolo también como día de recorrida, por lo que el balance para nosotros es bueno, otro éxito más que hemos podido construir en comisión”.

Llamado a los productores

Por otra parte, al consultársele por los discursos en el acto oficial de apertura, en donde coincidentemente con lo dicho por el vicepresidente de CARBAP (Carlos Seres), Ascheri exhortó a los productores rurales a “involucrarse con las instituciones”, expresó “creo que como dirigente uno debe de ir viendo más a futuro, en este caso, relegando la política partidaria, dándole más entidad al gremialismo y desde ese lado buscar el acercamiento de los productores a sus instituciones” y agregó “lo discutimos en varias reuniones de comisión, hasta ver qué sentido le dábamos al protocolo, ya que año a año las cosas cambian, se van “aggiornando” y hay que saber ver esos cambios, y de esa manera tomando decisiones a como viene la actualidad, y en este caso, nos pareció que el “tirón de orejas” tenía que ser para los productores, que son quienes fortalecen las instituciones”.

Asimismo, enfatizó “no quisimos distraer con otra cosa, por lo que hicimos un protocolo en ese sentido, incluso si miramos las exposiciones rurales que se hicieron ese mismo fin de semana, los discursos corrieron en la misma sintonía, sin habernos puesto de acuerdo, los discursos fueron similares”.

Visitas

Además, en relación a la visita del Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis, señaló que el encuentro fue “muy positivo” e indicó “que al plantearle que queremos trabajar en conjunto, allanó todos los caminos, pasándome su número de celular personal, entendiendo que los proyectos son así, en conjunto, para seguir haciendo cosas juntos”. Además con respecto al diálogo con el Secretario de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, indicó que “trabajamos varios meses antes, para intentar tener la presencia de varios ministerios en Chivilcoy, logrando la presencia del de Agroindustria, además continuamos con diálogo con el Ministerio de Medio Ambiente, para proyectar el resto del año, no solamente por la exposición, porque hay muchísimo por hacer, ya que hace años que no estábamos logrando conexión entre el Estado y la Asociación Rural, porque todos juntos vamos a poder hacer más cosas y más rápido”.

Consorcio Vial

En declaraciones a este medio, el Intendente Guillermo Britos expresó que el presidente de la Rural en su discurso “criticó la buena labor que viene realizando Daniel Brochetto (director de Vial) con la reparación de los caminos rurales” y alegó que “tiene una clara explicación” porque oportunamente el dirigente rural presentó un proyecto “para manejar ellos (por la Asociación Rural) el dinero del Municipio para reparar los caminos, a lo que Ascheri explicó que le fue presentado un “proyecto escrito al Intendente” y que para la evaluación de la problemática “realizamos nueve reuniones con productores, identificando el problema. El segundo paso, a nuestro criterio, fue presentar cual era solución, que era sumarnos como productores, no quedarnos en la queja. Con la idea de formar un consorcio de productores, que se involucren, que donen elementos, que cedan tierras, colaboren con la limpieza de las alcantarillas, optimizar los fletes, o sea trabajar en conjunto, avanzando mejor y más rápido. Eso implicaba un trabajo entre productores a través de una institución, eso es lo que está escrito en el proyecto, o sea que está claro con sólo leerlo, se establece claramente quiénes son los que manejarían los recursos y quiénes serían responsables, rindiendo cuentas todos los meses por lo actuado. Indudablemente nosotros como institución responsable y sin fines de lucro, no vamos a estar asumiendo de motus propio los controles. Lo que se pretendía con eso, es que los productores se involucren, y que el dinero que los productores vienen poniendo durante décadas en impuestos, para caminos, se destine para caminos”.

“La Rural se compromete con trabajo en este tema, no para sacar un rédito económico, porque no es la institución la que iría a manejar los recursos económicos, además nosotros debemos de salir a comprometer a productores, trabajar al territorio, para que todo salga bien” enfatizó, “proponemos sumarnos a la solución, no al parche”.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.