fbpx

El intendente se manifestó en desacuerdo con dejar de percibir en la factura de luz porcentajes destinados a los municipios [Video]

El intendente se manifestó en desacuerdo con dejar de percibir en la factura de luz porcentajes destinados a los municipios [Video]

Durante una conferencia de prensa realizada hoy por la mañana, el intendente, Guillermo Britos, rechazó y se opuso al Proyecto de reducción impositiva en las tarifas de energía eléctrica y a la Resolución de OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires) que obliga a la prestataria de energía a dejar de percibir toda tasa que se cobra en la factura de electricidad, debido al desfinanciamiento que traería a su gestión municipal y al resto de los Municipios.

Cabe destacar que el proyecto reducción impositiva en las tarifas de energía eléctrica fue girado por la gobernadora, María Eugenia Vidal, y es parte de un paquete de medidas que anunció para bajar las tasas sobre las tarifas que pagan los usuarios bonaerenses.

En este sentido, el jefe comunal explicó que esta ley, que deberá ser tratada y votada el próximo jueves, implica “la reducción del 6% que cobran en la tarifa eléctrica para la provincia, y del 6% que cobran para los municipios, que tiene que ver con el subsidio que recibimos por el alumbrado público”.

Al respecto opinó que “si la ley se aprueba, como estaría indicado el jueves que viene, a partir de junio dejaría de ingresar al municipio la tasa. Hasta ahora vienen ingresando $2.200.000 por mes, o sea que desde junio para adelante ese dinero dejaría de entrar”, y luego aclaró que con ese dinero “compensamos el gasto de energía del alumbrado público y de todos los edificios municipales”.

Asimismo, destacó que “eso sería un perjuicio importantísimo para el municipio desde lo económico, porque el presupuesto ya está votado hace varios meses y sería una reducción a ese presupuesto que se incluiría a mitad de año”.

En relación a la Resolución de OCEBA, enfatizó que “lo que implicaría, en el caso de Edén y las cooperativas, es dejar de percibir la tasa municipal de seguridad que se está cobrando desde el año 1993, y las dos tasas que tienen que ver con el Centro Universitario y el Transporte Público”.

“Para el caso de las cooperativas, es mucho más complicado porque les impide cobrar cualquier otro tipo de servicio, ya sea internet o de sepelio que tienen algunas cooperativas. No es el caso de Chivilcoy, pero sí de 9 de Julio, Trenque Lauquen, Pergamino. Todo esto estaría prohibido a partir de la Resolución OCEBA que ya fue emitida pero que falta la publicación en el Boletín Oficial”, agregó Britos.

Ante esta situación, reveló que “lo que estamos haciendo todos los intendentes, junto con algunos diputados y legisladores, incluso con algunos intendentes oficialistas, es tratar de impedir que esto se publique”, y seguidamente alarmó que “la resolución establece que a partir del día de la publicación Edén Deja de percibir estas tasas, lo que generaría que los últimos 11 días de mayo no los cobre Edén ni el municipio, y las facturas de junio-julio que ya fueron emitidas desde el municipio, tampoco tienen incluido esas tasas de seguridad, colectivos y educación”.

Además, haciendo hincapié a las tasas municipales, afirmó que “no estamos beneficiando al contribuyente como se dice, y, sin embargo, se sigue ajustando sobre los municipios y sobre la complicadas finanzas que tenemos los municipios”, y al respectó apuntó: “esperemos que prime la cordura, y en caso de que se aplique al menos nos den la posibilidad de empalmar las tasas hasta que se vuelvan a emitir en el mes de agosto, y ahí sí incluir las tasas nuevas”.

Más tarde sentenció que sobre las tasas de seguridad “hay un decreto de la gobernación que establece que todas las tasas anteriores al ´97 las tiene que seguir cobrando Edén, o sea que la tasa de seguridad nuestra, como es del año ´93, claramente debería seguir cobrándola la distribuidora de energía”.

En este marco, dio a conocer que desde el ejecutivo tuvieron una reunión con la Asesora Letrada, la Contadora, el Director de Rentas, el Secretario de Hacienda, Secretario de Gobierno y el Jefe de Gabinete, “para evaluar la posibilidad de presentar una medida cautelar, para que por lo menos en el transcurso del año 2018 no se modifique esto y no influya sobre el presupuesto. Es muy complicado para los municipios que a mitad de año nos cambien las reglas de juego, y en este caso nos están cambiando las reglas de juego para mal”.

Sin embargo aseguró que “vamos a seguir presionando con los demás intendentes, legisladores y todo el arco político, para impedir que se siga perjudicando a los municipios, como se quiere perjudicar con esta ley y con esta resolución”.

Por último, alarmó que “si esto se concreta vamos a pasar a recaudar la mitad y eso complicaría al funcionamiento del Centro Universitario, al funcionamiento de los colectivos y demás”. Sin embargó concluyó destacando que “vamos a tener que buscar como compensarlo, pero que se queden tranquilos los vecinos que de ninguna manera vamos a afectar ninguno de los servicios”.

  1. me parece barbaro porque las tasas municipales en el recibo de la luz son un porcentaje de tu consumo, el que mas consume paga mas y no es justo
    las sumas deben ser fijas

Comentarios cerrados