El jueves sesionó el Concejo Deliberante con encendidas intervenciones

En la jornada del jueves se destacaron la aprobación del régimen especial de licencias por violencia de genero. También se aprobó el Proyecto de Prácticas Laborales para Desocupados y la derogación del artículo 9 de la Junta Disciplinaria. Por otro lado, volvieron a comisión temas relacionados a educación. Los cruces más importantes se dieron por el rol de las FF. AA y el caso de Ernesto Krasniasky.

La sesión comenzó con el pedido de los bloques de Unión Ciudadana y Cumplir de declarar la Emergencia Educativa en el distrito de Chivilcoy, ante la presencia de dirigentes gremiales docentes en el recinto, que mostraron fotografías de escuelas locales exponiendo sus necesidades, en el marco del grave incidente ocurrido el jueves pasado en la escuela Nº 49 de Moreno, en el que fallecieron dos docentes.

Por su parte, el concejal de Cambiemos José Ferro, expresó que la mala situación edilicia de las escuelas “viene desde hace mucho”, y se pronunció en contra de la “utilización política” de desgracias. “Hay evaluaciones técnicas a cada institución presentadas en el Consejo Escolar y ninguna está en situación de riesgo en nuestra ciudad”, argumentó.

La moción pedida por el concejal Fernando Poggio no contó con los votos necesarios, y pasó a comisión, junto con el tratamiento de otro proyecto de Unidad Ciudadana, el repudio al desmantelamiento educativo propiciado por el gobierno de la Provincia.

MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 9 DE LA JUNTA DE DISCIPLINA

La ordenanza, que fue aprobada por unanimidad, sostiene la derogación del artículo 9, en el cual quedaban explicitados los nombres propios de los actuales dirigentes que participan en la Junta Disciplinaria, y que representaba un problema ya que había nombres que actualmente no estaban en funciones en su cargo. A su vez, también permite la ampliación del número de integrantes, dando lugar así, a que haya mayor representación para el trabajador. A partir de ahora la Junta quedará integrada por tres miembros del Ejecutivo, dos del sindicato y un represente que elija el trabajador.

El concejal Zapata agradeció la modificación y expresó que el objetivo es que, si en algún momento hay más de un sindicato que represente a los trabajadores municipales, cualquier trabajador pueda tener representación, “sino el que estaba en el sindicato con menos afiliados quedaba desprotegido”, y agregó: “Estamos dando la posibilidad a los trabajadores de que tengan como mínimo un representante en la Junta”.

PROGRAMA MUNICIPAL DE CAPACITACIÓN Y PRÁCTICAS LABORALES PARA PERSONAS DESOCUPADAS

El proyecto, enviado por el Ejecutivo, que establece la creación de un Programa de Capacitación y Prácticas Laborales para personas desocupadas y sub ocupadas fue aprobado por unanimidad.

El concejal de 1País, Juan Felice, destacó que se les dará trabajo a 150 personas; por su parte, el concejal Zapata, expresó la importancia de que este proyecto se lleve a cabo con éxito dado el momento económico del país.

RÉGIMEN DE LICENCIAS ESPECIALES PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Finalmente, tras su pase a comisión, el régimen de licencias especiales para víctimas de violencia de genero con goce integro de haberes para empleadas municipales fue aprobado, con modificaciones. Entre las más destacas se encuentran la extensión del periodo de licencia, marcando como límite mínimo los 5 días; la incorporación de charlas informativas una vez al año para todos los empleados municipales; la creación de un dispositivo de acompañamiento a las víctimas para garantizar la reinserción; y el hecho de que se sumará al Convenio Colectivo de Trabajo.

La edil Alonso celebró su aprobación y dijo que es “un granito de arena” ante una causa tan amplia. “Hemos instalado el debate no sólo en el Concejo Deliberante, sino también en los medios, y las redes sociales, para que penetre en la sociedad chivilcoyana. No podemos seguir dándole la espalda a la violencia”, agregó.

Sofia Matteucci, concejal de 1Páis, explicó que las modificaciones no fueron “azarosas”: “Se trabajó en conjunto con profesionales especializados en la materia y se pulieron varias cosas”. “Esta gestión está muy interesada en la problemática de la violencia de género y estamos muy contentos con la aprobación de este proyecto”, puntualizó.

REPUDIO A LAS TAREAS DE SEGURIDAD INTERIOR DE LAS FUERZAS ARMADAS

El repudio al decreto de Mauricio Macri de utilizar a las FF.AA. en tareas de seguridad interior, trajo polémica al recinto en el cierre de la sesión, por los cruces entre los concejales Fernando Poggio y Claudia Bogliolo, con los de Cambiemos, Lourdes Zaccardi y José Ferro.

Poggio, por su parte, manifestó: “Alfonsín sentó las bases de separar las FF.AA. de la Seguridad Interior. Es un pacto democrático que se ha sostenido en todos los gobiernos y fue roto por el gobierno de Macri”. Y sostuvo que tiene como objetivo “acallar las voces de los trabajadores “en el contexto socioeconómico actual.

Zaccardi argumentó que, desde el radicalismo, espacio al que ella pertenece, “avalan” este proyecto porque “vuelve a la esencia de la ley sancionada en el año 1988”. A su vez, Ferro agregó la justificación del uso de las FF. AA para esta nueva tarea estaba dada por el “pedido” de la gente de “seguridad”.

Bogliolo arremetió lo expuesto por los concejales de Cambiemos, manifestando su preocupación, y trajo a colación las experiencias en otros países latinoamericanos por los violentos hechos desatados.

LA SITUACIÓN DEL EXDIRECTOR DEL CENTRO VARELA, ERNESTO KRASNIASKY

El exdirector del Centro Varela, Ernesto Krasniasky, fue el protagonista inesperado de la noche por ser mencionado en forma reiterada por su desempeño y su despido del cargo, lo que despertó cruces entre los bloques de 1País, y Unidad Ciudadana-Cumplir.

En el marco de la aprobación de la modificación de la junta disciplinaria, Poggio esgrimió: “Con el acompañamiento de la Junta anterior se resolvió el despido de Krasniasky”. A lo que el concejal Felice respondió que había sido despedido por un sumario por su desempeño, con abuso de autoridad, y, además, agregó que el cargo era “ilegal”, porque es un cargo de carrera, y había sido designado “a dedo” por el gobierno anterior.

Por su parte, el edil Zapata salió en defensa del ex director del Centro Varela y alegó que en este gobierno también “hay cargos elegidos a dedo”, y espetó que no se podía hacer referencia a alguien que no estaba presente.

Más tarde, mientras exponía su argumentación por el proyecto del régimen especial de licencias, Sofía Matteucci dijo que era una hipocresía que mientras se discutía un tema tan importante se defienda a un empleado que “ejerció violencia de genero durante todo su mandato”. “Me duele que el bloque que tanto se pronuncia sobre la violencia de genero lo apañe”.

DESTACADOS

En la jornada del jueves se destacaron la aprobación del régimen especial de licencias por violencia de genero. También se aprobó el Proyecto de Prácticas Laborales para Desocupados y la derogación del artículo 9 de la Junta Disciplinaria. Por otro lado, volvieron a comisión temas relacionados a educación. Los cruces más importantes se dieron por el rol de las FF. AA y el caso de Ernesto Krasniasky.

[VIDEO] RESUMEN DE LA SESIÓN