El Museo Pompeo Boggio recibirá a Paloma Celis Carbajal, pionera en bibliotecas con Ediciones Cartoneras [Video]

El Museo Pompeo Boggio recibirá a Paloma Celis Carbajal, pionera en bibliotecas con Ediciones Cartoneras [Video]

Este viernes 27 de abril, a las 18 horas, el Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio recibirá a la Bibliógrafa de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE. UU), Paloma Celis Carbajal, quien ofrecerá una charla de divulgación sobre las Ediciones Cartoneras, apta para todo público. Así lo dio a conocer por medio de una conferencia de prensa, el Secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila.

En este sentido, Vila manifestó que “es un gusto recibirla porque ella armó la primera sección de una biblioteca con ediciones cartoneras, hace doce años que está recorriendo Latinoamérica y el mundo comprando ediciones cartoneras para la biblioteca. Como sucede generalmente en estas cosas, las bibliotecas norteamericanas hacen primero las cosas nuestras que nosotros”, y en relación remarcó que “el movimiento de ediciones cartoneras empezó acá con Washington Cucurto, que es un amigo nuestro”.

Cabe destacar que el fenómeno de las editoriales cartoneras  se expandió de manera impresionante por toda América Latina. Su modelo de trabajo se diferencia destacablemente de las editoriales tradicionales y mercantilismo, ya que parece desafiar las formas neoliberales de concebir el libro. Entendemos que cuando se recicla el cartón, puede construir diversas realidades que nos transportan a la literatura y el arte, todo gracias a las editoriales cartoneras.

En este marco, Vila reveló que Paloma Carbajal se ofreció a venir al Museo: “me dijo quiero ir porque como están haciendo ediciones cartoneras siempre, me gustaría saber de qué es lo que están haciendo. Asique va a venir y le vamos a entregar alguno de los números de las cartoneras que tenemos que son los 24, los 83, los 22 y Todo está Guardado en la memoria, que son las cuatro ediciones cartoneras que hicimos acá con artistas plásticos, los chicos de los colegios, escritores locales, funcionarios y vecinos en general”, explicó el secretario de Cultura.

Más tarde informó que la bibliógrafa “va a dar una charla de divulgación, y estaría muy bien que vengan los estudiantes y profesores de lengua y literatura, porque ella es una especialista en literatura latinoamericana, y también la gente del arte porque la sección de cartonera es una sección artística en la biblioteca de ellos, y a su vez la gente que está relacionada con las bibliotecas y público en general”.

Por ultimo convocó a los ciudadanos de Chivilcoy a formar parte de esta jornana y concluyó informando que “vamos a entregar certificados de presencia, quien viene va a poder certificar su presencia, que eso en términos de extracurriculares tiene su valor”.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.