El Pompeo Boggio se pone “a punto” para el arranque del Ciclo 2017

El Pompeo Boggio se pone “a punto” para el arranque del Ciclo 2017

“La puesta en valor del patrimonio local es recuperar identidad” sostiene el Dr. Adrián Vila -Secretario de Cultura del Municipio de Chivilcoy- en el marco de las reformas que se están realizando en el emblemático Museo de Artes Plásticas Municipal “Pompeo Boggio”, el cual luego de varios años, dejará de lucir sus salas de exhibición con colores que emulan al barrio porteño de la Boca, para lucir un gris perla tenue.

Con la premisa de resignificar el espacio de galería de Arte del Museo, se cambiará el sistema eléctrico, acondicionarán luces y se colocará un sistema de refrigeración que permita la correcta conservación de las obras exhibidas. Asimismo, se prevé la realización de un programa de restauración de obras del patrimonio propio (dañadas) en conjunto con especialistas del Museo Nacional de Bellas Artes y del Museo Sívori.

En diálogo con DECHIVILCOY, el secretario de Cultura, el Dr. Adrián Vila brindaba detalles acerca de la puesta en valor del interior del Museo Municipal de Artes Plásticas, “estamos pintando paredes, reacondicionando, dándole un color acorde, para la exhibición de obras de arte” expresó.

Asimismo, informó que se está ampliando el sector de galerías, oficinas nuevas teniendo en cuenta que la Secretaría de Cultura funciona en el mismo espacio, “en un lapso corto también vamos a estar cambiando el sistema de iluminación que comprende el colgado de las obras, para que las luces no dañen el material expuesto, básicamente por el exceso de trasmisión de calor que puede incidir sobre las mismas” señaló y anticipó la venia del Intendente Municipal Guillermo Britos en este sentido.

Además, se renovará la instalación eléctrica y se instalará equipos de refrigeración en todo el Museo para la mantención de la temperatura, “no solamente para empleados y público en general, sino para la correcta conservación del patrimonio de obras que tenemos”.

Cabe destacar en este tema, el exhaustivo inventario realizado bajo la premisa del salvaguardo del patrimonio (muchas obras fueron encontradas rotas o en mal estado, varias de altísimo valor monetario y cultural), “la temperatura ideal es de 19 a 23° para que sobre todo los acrílicos se dañen menos” explicó Vila.

Asimismo, puntualizó que se prevé la construcción de baños para discapacitados y agradeció una donación para tal fin del escritor y periodista Diego Manusovich, “también tenemos pensado arreglar el exterior, pintar el frente, arreglar los techos, pero eso para mitad de año seguramente”.

Para la segunda mitad del año 2017, el funcionario adelantó que se implementará un programa de recuperación de obras (del patrimonio dañado), “estamos trabajando conjuntamente con personal del Museo Nacional de Bellas Artes y del Museo Sívori, para poder rescatar estas obras dañadas por el tiempo y la desidia”.

También destacó la labor del restaurador Osvaldo López, quién se encuentra realizando una limpieza y restauración de los bajos relieves y esculturas que se encuentran en la entrada del Museo.

El 4 de marzo se prevé el inicio del ciclo 2017, si la finalización de las obras lo amerita, con una apertura que comprende una muestra de homenaje a pintores emblemáticos de Chivilcoy.

Resignificar el Museo como espacio

“La puesta en valor del patrimonio local es recuperar identidad” dice, “la idea es que este espacio sea y funcione como un Museo y no como un Centro Cultural”.

Con vistas a un futuro proyecto de Centro Cultural en espera, el Secretario de Cultura dice que con tal sentido “iremos a los barrios, y lugares no tradicionales, para armar programación”.

“El Museo no es un salón de eventos, si se programan actividades culturales constantemente, el proceso de colgar y descolgar las obras para tal fin, es mucha manipulación y en muchas ocasiones, hay dañado y rotura de obras por cuestiones ajenas a las muestras. Es por eso que pretendemos que cada vez más funcione como galería de fotografía, arte plástico y esculturas, y achicar la agenda no propia del Museo y para eso necesitamos este reacondicionamiento”.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.