El secuestro de cocaína más grande de la historia argentina

El secuestro de cocaína más grande de la historia argentina

Operativo “Bobinas blancas”: incautaron 2000 kilos de cocaína acondicionados en carretes especialmente fabricados para traficar la droga.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, y los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, y de Seguridad Interior, Gerardo Milman, brindó esta mañana una conferencia de prensa en el Parque Industrial de la ciudad de Bahía Blanca donde se informó acerca del operativo “Bobinas blancas”, uno de los procedimientos antidrogas más grandes de los últimos tiempos, en el cual se incautaron 2.000 kilos de cocaína ocultos en bobinas de acero.

El histórico procedimiento derivó en la detención de 17 personas, entre ellos ciudadanos de nacionalidad mexicana vinculados a un cartel de drogas con conexiones en distintos puntos del país. Las dos toneladas de cocaína tienen un valor estimado de 60 millones de dólares.

“El objetivo fundamental es la lucha contra el narcotráfico planteada por nuestro gobierno. Esta operación es de altísima importancia, porque demuestra que estamos atrás de cada una de las narco organizaciones que quieren operar ilegalmente en nuestro país”, expresó la ministra Bullrich. Y agregó: “Esta red criminal ya habría hecho exportaciones de droga en el 2012 y 2013; la banda está compuesta por varias personas mexicanas ligadas a la zona de Michoacán”.

Asimismo, estuvieron presentes el juez Federal de Campana, Dr. Adrián González Charvay, y el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay.

Tras meses de tareas de inteligencia, a cargo de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, los efectivos detectaron la cocaína oculta en bobinas de acero, dentro de un contenedor localizado en un galpón en el Parque Industrial de esa ciudad, que era alquilado por los detenidos.

Los sospechosos son miembros de un cartel mexicano con conexiones en la provincia de Mendoza y fueron arrestados en la playa del estacionamiento del Bahía Blanca Plaza Shopping.

“Hay un cambio de mecanismos, esta droga habría cruzado de Chile hacia Argentina y a raíz de ello se realizó el primer allanamiento en la provincia de Mendoza, en Luján de Cuyo. Allí encontramos 500 kilos de cocaína en un depósito, ocultos en piedras”, explicó Bullrich. Y agregó: “Es droga de exportación, que sube su precio exponencialmente. Las bobinas estaban preparadas con cables para que los scanners no detectaran la droga”.

En el operativo se intervinieron más 50 líneas telefónicas, a partir de tareas de inteligencia que comenzaron en Bahía Blanca desde comienzos de año, con la colaboración de la Prefectura Naval y la intendencia local. Se secuestraron, por otra parte, 220 mil dólares en efectivo, 200 mil pesos y cinco vehículos, además de armas de fuego.

El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, por su parte dijo: “En total hay 17 detenidos, entre ellos cuatro ciudadanos mexicanos que estuvieron residiendo en Bahía Blanca durante tres meses y dos de ellos están viviendo en un departamento en Puerto Madero. El resto son personas que residen en Mendoza, Chaco y Buenos Aires y dos de los detenidos están vinculados al despacho en aduanas”. Y agregó: “Este cargamento tenía como destino final la ciudad de Barcelona, España”.

Por último, la ministra Bullrich detalló: “Los narcos estaban analizando desde dónde exportarían la droga y la forma de eludir los controles, más allá de la altísima tecnología con la que contaban. Habían hecho una importante inversión, con máquinas para hacer rollos especiales para esta operación”.

El valor de las dos toneladas de cocaína es de aproximadamente 60 millones de dólares. Interviene el Juzgado Federal de Campana, a cargo del Dr. Adrián González Charvay.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.