En el Bicentenario de la Independencia imaginar una nueva policía es un acto de desobediencia

En el Bicentenario de la Independencia imaginar una nueva policía es un acto de desobediencia

Lxs representantes del Poder Legislativo Comunal, reunidxs junto al Señor Secretario de Seguridad, Comisario Inspector Carlos Alberto Perillo, compartimos en la noche del lunes 4 de julio del corriente una entrevista solicitada por lxs concejales del Frente Para la Victoria con motivo de tratar los hechos de público conocimiento relacionados con un episodio de violencia policial que conmociona a la opinión pública y a este Bloque Feminista.

De las consultas realizadas al Sr Secretario de Seguridad y los debates pertinentes sobre las políticas públicas que se vuelven urgentes en virtud de la gravedad del problema, acordé en lo personal con una serie de posicionamientos, de los que deseo tanto cuanto debo dar cuenta a la ciudadanía de Chivilcoy.

A saber: que no nos merecemos tener en nuestra ciudad una fuerza policial cuyo modo de proceder responda a un modelo reactivo y desprofesionalizado que incurra en errores de diagnóstico que impliquen algún tipo de atropello a la ciudadanía, o que dé cuenta de concebir a determinados colectivos sociales como naturalmente proclives al delito, que naturalice el acoso y las amenazas como procedimientos legítimos de ser aplicados en virtud de la obtención de resultados asociados a una política de disciplinamiento propia de los intereses de otros modelos institucionales -naturalmente de carácter autoritario- y que de ningún modo se adecuan al estilo de vida democrático.

Que en el marco de la ley vigente es claro que lxs ciudadanos mayores de edad debemos colaborar con la autoridad policial cuando se nos solicite dar cuenta de nuestra identidad en caso de ser requerida, sin embargo de ningún modo podemos permitir que se distorsione la evaluación de la realidad que realizan lxs efectivxs policiales por verse su subjetividad atrapada en un modelo de formación profesional históricamente contaminado de una cultura del abuso de poder y la promoción de la corrupción.

Que en este sentido es prioritario -como dije el 25 de abril cuando se abriera la Escuela de Cadetes para la Policía de Proximidad- entender que la seguridad es producto de la recuperación de los lazos de solidaridad social y que esto no ocurrirá si la ciudadanía mediante las organizaciones de la sociedad civil no aumentan y mejoran su participación, como se está comenzando a hacer, para promover espacios con las fuerzas de seguridad que permitan la familiarización de lxs agentes con las problemáticas reales, no desde el criterio de disciplinamiento sino desde una política de resguardo de un orden que preserva los derechos humanos y la seguridad de todas las personas.

Que entiendo adecuadas las medidas adoptadas en el caso que nos ocupa por las autoridades a cargo y que renuevo mi compromiso para trabajar, tal como vengo haciendo, participando de la formación de nuestra policía con la finalidad de contar con una fuerza de seguridad que sea custodia de los derechos consagrados en la Constitución Nacional Argentina mediante procedimientos que se caractericen por la asertividad, el dominio de recursos que promuevan la comunicación, la gestión de las emociones, el reconocimiento del/la otrx desde la perspectiva de la diversidad, la incorporación de protocolos que actúen eficazmente sobre el delito tanto como sobre la protección de personas en diversos estados de vulnerabilidad.

Que asumo, en tanto parte de un cuerpo responsable de la promoción de políticas públicas, el no poder soslayar que tanto los comentarios de algunxs ciudadanxs que apoyan prácticas policiales represivas como lxs de aquellxs que incitan a lxs jóvenes a resistir a la autoridad, promueven una escalada de violencia que sólo pondrá en riesgo el Chivilcoy que todxs deseamos recuperar, esa ciudad dónde nuestrxs hijxs puedan jugar libres en plazas y veredas vivenciando las infancias amorosas que muchxs que hoy somos adultxs supimos disfrutar.

Que este Bloque Feminista manifiesta estar unido y trabajando en transversalidad política para el mejoramiento de las condiciones de seguridad y que -aún consciente de que si bien las instituciones que centralizan la función son de orden provincial- es mi deber acompañar las recientes gestiones de la Secretaría de Seguridad ante el Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Buenos Aires, en la ampliación de los márgenes de intervención de orden comunal en la implementación de políticas públicas que atiendan las necesidades de nuestra ciudad, porque la función de control a las políticas del Poder Ejecutivo, como competencia de la función legislativa, no debe llevarse a cabo desde “afuera”, ni con “oposicionismos automáticos” sino “desde adentro” interviniendo y asumiendo – compartiendo los riesgos de los resultados.

Porque en tiempos del Bicentenario de la Independencia, ser independientes también significa potenciar la autonomía de los poderes que componen la República tal y como fueron concebidos: para la preservación del equilibrio de la representatividad y el ejercicio de la soberanía política.

Porque en tiempos del Bicentenario de la Independencia es impostergable denunciar aquellas estructuras propiamente coloniales -preocupadas por sectorizar y territorializar para dividir y controlar a los grupos sociales- que aún habitan en el imaginario social y anestesian las autonomías de lxs sujexs que dan vida a las instituciones.

Porque en tiempos del Bicentenario de la Independencia soñar, pensar, educar y participar de la formación de una nueva policía es un acto de desobediencia que libertadorxs de la talla de Juana Azurduy, Belgrano o San Martín, verían con buenos ojos… y, considerando como les pagó la historia, sería honroso queridxs conciudadanxs, que hagamos juntxs este esfuerzo.

Porque la desobediencia es la esencia de la independencia.

Porque la desobediencia es el alma del feminismo.

Porque tu problema personal es un problema político.

María Laura Razzari
Presidenta
Bloque Feminista
HCD
Chivilcoy
  1. Un hecho como el que se denuncia le ocurrió a mi sobrino en epoca de Pittelli.
    Se hizo la denuncia, pero no tuvo la misma repercusión que ahota ¿Porqué?

    Responder
    • Nacho Burgos 7 julio, 2016, 11:49

      Quizás ud se hubiese tenido que comprometer activamente para que así lo sea, eso no significa que lo denunciado ahora tenga más valor, significa que ud y sus allegados, la sociedad y oposicion (hoy en el gobierno) no se ocuparon, es sano y bueno ver cómo hoy la sociedad no lo tolera. La fuerzas de seguridad atrasan y la sociedad avanza.

      Responder
    • es muy sencilla la respuesta, NOSOTROS no somos resentidos como estos zurdos fracasados. Estos se piensa que es de ahora porque esta britos en el poder
      confunden orden con represion , son gente que vive mirando por el espejo retrovisor, se quedaron en los 70 patinando en el barro. Asi les fue…..
      quieren seguridad pero se quejan de los controles?? que sus padres eduquen a sus hijos que la ley se respeta, si piden identificacion los ampara la ley, deben mostrarla y no hacerse los vivilllos que de eso no tienen nada la contrario son imberbes….

      Responder
  2. Nacho Burgos 7 julio, 2016, 11:50

    A esta nota sólo le falta aceite y vinagre para componer una ensalada, para mi gusto con demasiada verduras y frutas entreveradas.

    Responder
  3. en legrerio tumbero no es “reactivo”??? agreden a policias, tiran piedras a la guardia urbana y ya lastimaron a dos en dos ocaciones, rompieron parabrisas del movil, y otro de una patrulla, QUE HACEMOS CON ESTOS ?????
    hay una unica solucion PALO Y A LA BOLSA, de otra manera no los acomodas nunca mas. Es lo que criaron y crearon lo K

    Responder
  4. ¿Desde cuándo la letra x es reemplazo de las vocales a, e y o?

    Responder

Responder

Su dirección de correo no será difundida.