En el Teatro “El Chasqui”. Netcinearte: Ciclo de Cine Argentino y Memoria

En el Teatro “El Chasqui”. Netcinearte: Ciclo de Cine Argentino y Memoria

Gran acierto como corolario de la Semana en conmemoración al 24 de Marzo, esta iniciativa de NetCineArte junto al Teatro “El Chasqui” y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Chivilcoy, con acceso libre y gratuito, “Los Años Oscuros” -Cine Argentino y Memoria- durante el pasado fin de semana, ciclo que ofreció “Garage Olimpo” y “M”, dos películas que dejaron a los espectadores no sólo la satisfacción de ver buen cine, sino también un puñado de interrogantes para llevarse consigo.

Rodeado de causalidad, esta propuesta aunó, la mística simbólica del Teatro “El Chasqui”, en cuyas nuevas paredes aún resuenan con el reto de no olvidar, los estruendos del atentado del 17 de diciembre de 1975, como antesala de esos “Años Oscuros” que citan los realizadores Jorge Russo y Ricardo Watson junto a la coordinación de Manuel Pallero.

“Desde un primer momento al recibir la propuesta, dijimos que sí. Que mejor que comprometernos con esta temática, más allá del cine, conmemorar esta fecha particular, que toca tan desde adentro a nuestro Teatro, en el antecedente del Golpe Militar, meses antes, con el triste atentado que terminó destruyendo la sala en diciembre de 1975. Hoy nos encontramos este 24 de Marzo insistiendo con la memoria por estas fechas. Es muy significativo para nosotros” expresó Carlos Girotti, presidente de la Comisión Directiva del Teatro “El Chasqui” en diálogo con DECHIVILCOY, previo a la proyección de “Garage Olimpo” junto a Russo, Watson y Pallero.

“Para nosotros estas dos películas resumen lo acontecido en esa época” explica Russo, “ya habíamos hecho el Ciclo de Cassavetes (en Agosto del 2015) y esta era una buena oportunidad de reencontrarnos con Chivilcoy, con la propuesta de ver otro cine, no habitual. En este caso en homenaje al “Nunca Más” y que sea nuevamente en “El Chasqui” nos era muy significativo e importante”.

Al ser consultado por la elección de ambas películas, Watson detalla “la primera (Garage Olimpo- Marcos Bechis/1999) es ficción, en referencia directa a los años de Dictadura, y “M” (Nicolás Prividera/2007) es un proceso de investigación de un hijo de desaparecido para saber qué fue lo que pasó con su madre, en un capítulo que se abre al final de la Dictadura”.

“Son  dos grandes películas, aplaudidas, con premios internacionales y buenas críticas” agrega Russo, “Garage Olimpo”  dice “muestra como en los centros urbanos, se muestra la cotidianeidad del horror y la convivencia simultánea de dos mundos”, con respecto a “M”, detalla “es una película muy interesante que muestra además de la búsqueda, varios aspectos de la militancia y de la figura de la madre”.

Con respecto a la continuidad de los ciclos propuestos por NetCineARte, Russo afirma que sí, “hemos consensuado con la gente de “El Chasqui”, estamos contentos con esto, agradecemos mucho a Manuel Pallero que coordina y corre de un lado para el otro, a la Secretaría de Cultura (Adrián Vila y Nicolás Hegi) que nos acompaña, por lo que tenemos pensado dos a tres ciclos para este año”.

“Estamos conversando, va surgiendo de a poco” agrega Pallero con respecto a los ciclos por venir, “lo importante es que van a seguir siendo gratuitos, sin fines de lucro”. Cabe señalar que el ciclo anterior fue un éxito de público, que sorprendió a los organizadores en su respuesta, “por amor al cine y a la ciudad, para que haya otras opciones, hay que proponer cosas nuevas todo el tiempo en el Arte, esto fortalece a todas las personas que componen la comunidad. En este sentido estamos muy agradecidos a el Teatro y a la gente de Cultura por el apoyo”.

Foto: Jorge Russo | Ricardo Watson | Manuel Pallero | Carlos Girotti

Responder

Su dirección de correo no será difundida.