En La Ronda Cultural, Jornada Intercultural con la comunidad mapuche Lof Fvta Anekon

En La Ronda Cultural, Jornada Intercultural con la comunidad mapuche Lof Fvta Anekon

Los días 11, 12 y 13 de mayo se llevará a cabo una jornada intercultural en nuestra ciudad organizada por Patria Grande, ConyPas y el Centro Cultural La Ronda. La misma tendrá como protagonistas a integrantes de la comunidad mapuche Lof Fvta Anekon, con la visita de su Werken Autoridad Originaria Ignacio Prafil, quién junto a su comitiva, estarán compartiendo sus saberes en una jornada de dos días en el CIIE, y una actividad Intercultural pública donde se revalorizarán los Pehuenes existentes en la Plaza Colón. Cabe destacar que en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante del jueves 11, se estará tratando la declaración de patrimonio histórico cultural a “Los Pehuenes” el otro monumento, los cuales se erigen en la Plaza Colón, árboles sagrados para la cultura mapuche.

La jornada será pública, gratuita y abierta a toda la comunidad y estará orientada principalmente a acercar los saberes de la cosmovisión originaria del Pueblo Mapuche.

En diálogo con DECHIVILCOY, Ezequiel Caselles (Patria Grande) junto a Alicia Spano y Aníbal Berón (ConyPas) destacaban la importante relevancia de la visita de los hermanos mapuches a Chivilcoy, “son oriundos de El Bolsón y es un honor poder recibirlos” señaló Alicia, “ Ignacio Prafil es la autoridad Werken de la comunidad y viene acompañado de su compañera Mary Pissaco, que es docente de una escuela intercultural, también dos antropólogas (Dra. Mora Castro y Prof Alejandra Pérez) quienes trabajan en conjunto con un historiador (Javier Valdez) para dar estos talleres”.

“Los talleres estarán focalizados a la interculturalidad y la cosmovisión de la cultura, para culminar con una jornada en la Plaza Colón para hacer visible el “otro” monumento que serían Los Pehuenes” enfatizó Spano.

Por su parte, Ezequiel Caselles agregó “esto es un trabajo en conjunto, se trata de revalorizar este símbolo para la comunidad mapuche, que son los pehuenes, su árbol sagrado, y que están acá en la Plaza Colón, tal vez puestos planificadamente, no lo sabemos. Pero lo importante es que están y reflejan esa otra historia, el monumento vivo, que resiste y sigue en pie”.

Asimismo, Caselles anticipó que el proyecto “va a pasar por el Concejo Deliberante este jueves en la sesión, en la cual se declarará patrimonio histórico cultural del conjunto “Los Pehuenes, el otro monumento” para que la ciudadanía los pueda reconocer e incluso desde las escuelas poder trabajar desde esta mirada, reconstruyendo la memoria y resignificando los valores de nuestras culturas originarias”.

Por último, Aníbal Berón destacó la importancia de la articulación entre las diferentes entidades culturales y sociales de la comunidad, “venimos trabajando sobre esto, es por eso que nos sumamos desde ConyPas, en este caso para colaborar con la resignificación de la memoria activa”.

Exponentes:

• Ignacio Prafil, Autoridad Werken
• Javier Valdez, Historiador
• Doc. Mora Castro, Antropóloga
• Prof. Alejandra Perez, Antropóloga
• María de las Nieves Pissaco, Docente de Escuela Intercultural

CRONOGRAMA (Mayo):

JUEVES 11, 18hs. Taller Identidad, Interculturalidad, Cosmovisión Mapuche.
Orientado al público en general.
VIERNES 12, 19hs. Taller Identidad, Interculturalidad, Cosmovisión Mapuche.
Orientado al saber y aplicación en el ámbito educativo.
Lugar: CIIE, Centro de Investigación e Información Educativa, Pintos 222.
SÁBADO 13, 16,30 hs. Jornada Intercultural. Danza, música Lugar: Plaza Colón.

  1. a estos zurditos le tiras una pala y salen sin escala al espacio

    Responder
  2. descolgaron el cuadro con la foto de bonafini y cristina abrazadas con milani?

    Responder

Responder

Su dirección de correo no será difundida.