En una acalorada sesión quedaron aprobadas las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva para el ejercicio 2017

En una acalorada sesión quedaron aprobadas las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva para el ejercicio 2017

En la jornada de ayer, quedaron aprobadas las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva para el ejercicio de la gestión municipal 2017, con voto positivo del oficialismo, sumado al acompañamiento de Cambiemos (9 positivos contra 8 por la negativa). El centro del debate estuvo dado en el aumento de las tasas municipales, las cuales ascenderían en un 38%, con un porcentaje polémico del 84% en carácter punitivo, para aquellos que incurran en mora. El voto positivo del desempate fue dado por el presidente del HCD, Lucas Burgos, dada la ausencia del presidente del bloque FpV/PJ/17 de Octubre, Joaquín Oteiza.dsc_0044

Los bloques del Frente para la Victoria/Partido Justicialista votaron por la negativa en unidad, conjuntamente con el Bloque Feminista, argumentada por los discursos de los concejales Zapata (Adrián), Févola (Leandro), Rocha (Fabiana) quienes alegaron el carácter “excesivo” del porcentaje del aumento en caso de incurrir en mora. En este sentido el concejal Zapata (ex contador municipal en la administración anterior) criticó “el carácter redistributivo” de la carga impositiva, señalando que hay un incremento “del 84% de las tasas, el cual, con determinados beneficios se bajaría al 38% siempre y cuando se esté al día”.
Además, especificó en su extensa alocución que “hay una gran mayoría de vecinos, una gran masa en el medio que, según esta ordenanza, deberían estar en condiciones de pagar sus impuestos pero que la actual situación económica del país los está complicando cada vez más” y destacó “no se puede aplicar esta fiscal impositiva sin entender el contexto actual”.

Por su parte, desde el oficialismo, la presidenta del Bloque, concejal Liliana Varela, fue quién presentó el proyecto como de “equidad tributaria” argumentando el aumento de tasas “en consonancia con el gobierno nacional y el provincial”, además de puntualizar que dicho proyecto “contempla las particularidades económicas de cada vecino”.

Acompañaron la defensa del Frente Renovador, los concejales Pinotti (Guillermo), Curcio (Juan Ignacio) y Di Paula (Horacio), siendo Pinotti el más específico en su discurso, quién indicó que “se consideran descuentos a los contribuyentes que están al día con los pagos, creación de una “Tarifa básica” para la Tasa de Servicios Públicos que implica una reducción del 50 % en el valor liquidado; exención de pago a quien no tenga posibilidades y eximición a través del Poder Ejecutivo, con convalidación del Honorable Concejo Deliberante valorando por encuesta social previa y con carácter extraordinario”.dsc_0005

Para finalizar, el concejal oficialista, parafraseó a Eva Duarte diciendo “donde una obligación no se cumple se está postergando el derecho de otros en otro lado. Y donde nace una necesidad – como dijo Eva Duarte – nace un derecho. Solamente con verdadera cooperación, responsabilidad y sentimiento patriótico de igualdad, podremos construir desde Chivilcoy -trabajando de este modo-, la Argentina que todos queremos”.

Cabe destacar que la ausencia (llamativa?) del presidente del Bloque Fpv/PJ/17 de Octubre, no sólo provocó rumores y cierto malestar entre pares, sino que permitió en la votación, que haya empate, siendo el presidente del HCD, Lucas Burgos (FR) quién inclinara la balanza al positivo, dando lugar a la presentación del Ejecutivo Municipal de la preparatoria de la ordenanza fiscal e impositiva, la cual se va a revalidar en la Asamblea de Grandes Contribuyentes.

dsc_0008 dsc_0011 dsc_0012 dsc_0013 dsc_0015 dsc_0018 dsc_0019 dsc_0021 dsc_0024 dsc_0026 dsc_0029 dsc_0030 dsc_0033 dsc_0035 dsc_0038 dsc_0040 dsc_0073 dsc_0044

Responder

Su dirección de correo no será difundida.