Encuentro de Consejeros Escolares de la Cuarta Sección Electoral en el PJ de Alberti

CONSEJEROS ESCOLARES DEL PJ

El pasado viernes 2 de noviembre se realizó un encuentro Provincial de Consejeros Escolares Justicialistas en la Cuarta Sección Electoral, la cita se dio en la Sede del Partido Justicialista de la localidad vecina de Alberti.

La convocatoria estuvo a cargo de la Unión de Consejeros Escolares Justicialistas (UCEJ), en la que forman parte de esta todos los Consejeros Escolares Justicialistas de la Provincia de Buenos y en representación de Chivilcoy los Consejeros Escolares del PJ Cumplir Leticia Berdugo y Rafael Fontana.

Leticia Berdugo y Rafael Fontana

La jornada fue coordinada por el presidente de la UCEJ el Consejero Escolar de Lanús Roberto Crovella. Además de los Consejeros Escolares fueron invitados a participar el intendente de Alberti Germán Lago, autoridades de los Partidos Justicialistas, como el vicepresidente Mauricio Maggi y el Secretario de la JP Sebastián García de Chivilcoy y Concejales de la Cuarta Sección Electoral.

La UCEJ ha venido trabajando la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de todas las escuelas públicas de la provincia y en los encuentros que se han llevado a cabo en cada sección electoral han surgido los problemas más profundos y las acciones necesarias para solucionarlos. La UCEJ no tiene dudas que son los Consejeros Escolares los que saben “cuando y como” solucionarlos, pero no se cuenta “con el que”; ésta decisión unilateral de la administración central, que en lugar de descentralizar los recursos a cada distrito dando de esta forma rápidas respuestas a los problemas ha procedido a concentrar las decisiones y los recursos retrasando los trabajos y servicios necesarios para brindar la seguridad, salud y bienestar a todas las niñas, niños y adolescentes de la provincia.

La UCEJ sostiene que a través de los últimos 3 años de gobierno, los Consejeros Escolares han sido testigos del desfinanciamiento más feroz en el área de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Porque se hace necesario tomar medidas urgentes, como declarar la “Emergencia Edilicia” en toda la provincia para poder afectar partidas especiales a fin de cubrir los problemas de gas, electricidad y filtraciones en todas las Escuelas Públicas provinciales. Como así también volver a otorgar las partidas especiales que anualmente se distribuían en marzo-abril para afrontar el riesgo de inicio y de gas.

En cuanto al Servicio Descentralizado (desagotes de pozos, desratización, limpieza de tanques y cañerías, provisión de agua potable y transporte escolar) contar con las partidas necesarias a fin de poder brindar estos servicios que son imprescindibles para el cuidado de la salud de las alumnas, alumnos, docentes y auxiliares. Todos estos valores de estos servicios se encuentran absolutamente desactualizados y muy por debajo de los precios del mercado. Haciendo que sea muy dificultoso brindar cada uno de ellos; párrafo aparte es el transporte ya que el constante incremento del combustible obstaculiza permanentemente el servicio.

Por último el Servicio Alimentario Escolar (SAE) es necesario actualizar los valores por alumna/o ya que con el último incremento del 15% que se cobrará a mediados del mes de noviembre, aún quedará muy por debajo de los precios reales de mercado, a esto hay que agregarle el faltante de cupos de adolescentes que debido a la crisis social se multiplica en toda la provincia.