Encuentro por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

Encuentro por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

Bajo la Consigna ´Nos enlazamos en un grito´, La Mesa Interorgánica de Género convoca a un encuentro este 25 de noviembre -a partir de las 18:30 horas- que se llevará a cabo frente a la Comisaria de la Mujer y la Familia, ubicada en Av. Mitre y Calle 110, en el marco del Día Internacional Contra la Violencia Género.

“Cada 25 de noviembre se conmemora el ‘Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres’ en recordación al asesinato de las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, que provocaron la caída del régimen de Trujillo”, explicó, en diálogo con DECHIVILCOY, Carolina Zunino, una de las integrantes de la Mesa Interorgánica de Género.

Por su parte, Claudia Marengo, otra integrante de la Mesa, manifestó “la idea es hacer una especie de radio en ronda, una radio abierta que consiste en pasarnos el micrófono y que cada mujer pueda expresar sus vivencias en relación a las violencias sufridas, no solo en lo institucional, sino también poder contar su historia en tanto a violencia machista, violencia de género”.

Es importante destacar que es la primera vez que se realiza un encuentro frente a la Comisaria de la Mujer, producto de reclamos, que se vienen llevando a cabo desde hace tiempo por parte de la Mesa, por incumplimientos de parte de las instituciones a protocolos y leyes provinciales que protegen a la víctima.

En otro orden de cosas, Zunino manifestó a nuestro medio que existen varios tipos de violencia institucional: “Si nos focalizamos en la Comisaria de la Mujer, a la hora de ir a presentar una denuncia -por ejemplo- se solicitan testigos y no corresponde; porque las comisarías de la mujer están regidas por un Protocolo surgido en el Ministerio de Seguridad de la Provincia que establece que las denuncias se toman sin testigos y cuando la víctima se presenta se le pregunta si existen testigos presenciales o testigos de referencia, o sea si alguien escucho el relato, pero no es una condición necesaria a la hora de ir a hacer la denuncia. Nosotros creemos que esta es una forma de obstaculizar el acceso a la justicia”.

Encuentro por el "Día Internacional de la Eliminación de la Vi…

Encuentro por el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer"Bajo la Consigna ´Nos enlazamos en un grito´, La Mesa Interorgánica de Género convoca a un encuentro este 25 de noviembre -a partir de las 18:30 horas- que se llevará a cabo frente a la Comisaria de la Mujer y la Familia, ubicada en Av. Mitre y Calle 110, en el marco del Día Internacional Contra la Violencia Género.

Posted by De Chivilcoy on sábado, 25 de noviembre de 2017

Luego agregó que desde la Mesa se tiene conocimiento que en muchos casos se realiza, por parte del cuerpo técnico, una evaluación de si el hecho es denunciable o no “y nosotras creemos que esa valoración se debe hacer a posteriori en el Juzgado de Paz”. Además enfatizó: “creemos que también hay violencia institucional cuando todavía no tenemos claro si se va a implementar o no el Hogar de Protección Integral que se votó como proyecto de resolución a mediados de este año”.

Asimismo, reveló una gran preocupación debido al posible cierre de La Casa de la Mujer y la Familia, “donde eran atendidas las víctimas de violencia machista. Podríamos por ahí tener algún cuestionamiento, algún señalamiento respecto a la forma de sancionamiento, pero si el dispositivo desaparece nos preguntamos ¿Dónde van a recibir contención y atención todas aquellas mujeres que eran atendidas en esta institución?”.

Marengo agregó que otro tipo de violencia institucional se da en torno a la salud de las mujeres “cuando no hay anticonceptivos en los CAPS, cuando no se responde de acuerdo al Protocolo de Aborto No Punible a las mujeres que necesitan hacerlo en el hospital”.

Luego Finalizó: “La Mesa Interorgánica está en continua construcción, de hecho, están las puertas abiertas para todas las mujeres que quieran participar. Se trabaja en dos o tres áreas, una es el área de visibilización, pasar información, hacer campañas de promoción sobre los temas género y diversidad. Hay otra área donde los temas de emergencia se trabajan no asistiendo sino dando información, haciendo de nexo entre las mujeres que padecen violencia y las instituciones que deben cumplir con la Ley para asistir a estas personas. [Mayor información en el video que acompaña esta nota]

Responder

Su dirección de correo no será difundida.