fbpx

Escuela de Servicio Social: “están en riesgos nuestros puestos de trabajo y la finalización de la carrera de los estudiantes”

Escuela de Servicio Social: “están en riesgos nuestros puestos de trabajo y la finalización de la carrera de los estudiantes”

Tras los recortes de subsidios para el pago de los sueldos que continúa sufriendo la Escuela Superior de Servicio Social, más la desafectación reciente al cargo de la directora de la institución, Clara Kübler, y de tres docentes tras conocerse una nueva disposición de la rama DIEGEP, la situación de la ESSS vuelve a la escena pública con una concentración realizada ayer en la Plaza Principal.

Cabe aclarar que, debido a la preocupación de la comunidad educativa por la continuidad de las carreras que se dictan en dicha institución, se decidió realizar la convocatoria para las 20 horas del día de ayer, en la cual participaron una docente y algunos alumnos, agrupaciones políticas como el Movimiento Evita, Felipe Vallese, Juventud Peronista, Brote Latino, Unidad Ciudadana y Patria Grande.

También estuvieron presentes los gremios docentes UDOCBA Y SUTEBA, y los concejales de Unidad Ciudadana, Fernando Poggio y Constanza Alonso. Sin embargo, el encuentro estuvo lejos de las expectativas ya que la convocatoria fue escasa y se esperaba un número mayor de gente que participe comprometida con la situación.

En este marco, el primero en tomar la palabra fue, en representación de los estudiantes de Trabajo Social, Julián Arbit, quien agradeció el compromiso de las personas que se encontraban y reveló que “el 20% que se había comprometido el municipio en dar, nunca llegó, estamos en esta situación esperando que desde provincia se reintegre el 100% del subsidio para la escuela”.

Por su parte, Carolina Zunino se dirigió aclarando que no hablaría en nombre de los profesores “porque como profesora estoy yo sola”, y luego manifestó que “al día de hoy llego las planillas del mayo con el 80% y no nos reconocen el 20%. En abril, Alfredo De Lillo se comprometió públicamente ante todos los estudiantes a que el municipio iba a aportar para completar el 100% de los sueldos, y ahora nos están diciendo que no hay plata para eso”.

Más tarde declaró que “un sueldo entero de cada uno de nosotros no fue cobrado porque el 50% de marzo y el 50% de abril no lo percibimos”, y luego apuntó: “el 80% está garantizado por un año, entonces no sabemos qué va a pasar el año próximo, por eso planteamos que están en riesgos nuestros puestos de trabajo y la finalización de la carrera de los estudiantes”.

Por último, Rocío Morales hizo lectura de un documento en representación del Movimiento Evita y la CTEP de Chivilcoy, el cual expresó que “el ajuste que hoy se está llevando por delante nuestros derechos, sin miedo de seguir avanzando, es el reflejo del predominio de los intereses individuales por sobre los colectivos”.

Asimismo, dicho documento repudió el veto de la Ley de Emergencia Tarifaria y los dichos de la gobernadora Vidal al decir que “nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”. Al respecto, Morales destacó que “como primera generación universitaria, nos plantamos para defender la educación pública”.

Además, desde la organización, se aseguró el apoyo a la Escuela Superior de Servicio Social, haciendo responsable al gobierno municipal por no cumplir con lo establecido. También se reivindicó la lucha NI UNA MENOS, aclarando que “no podemos seguir permitiendo violentos en espacios políticos y culturales”; se repudió el ingreso del FMI, y, en el marco de la Marcha Federal, se acompañó la lucha por la emergencia alimentaria, infraestructura social, ley de adicciones, integración urbana; tierra, techo y trabajo.

Imágenes