“Ese instante” de Denise Labraga: la primera muestra del año en Encuentro por las Artes [Video]

“Ese instante” de Denise Labraga: la primera muestra del año en Encuentro por las Artes [Video]

Este viernes 23 de marzo, a las 20:30 horas, se llevará a cabo en Encentro por las Artes (Pueyrredón 78), una muestra fotográfica excepcional perteneciente a la fotógrafa Denise Labraga, en el marco de la apertura de las actividades del ciclo 2018. Así lo dieron a conocer, en diálogo con DECHIVILCOY, la curadora y presidenta de Encuentro por las Artes, Micaela Cartier, junto al vicepresidente, Fabián Flores.

En este sentido, Fabián Flores manifestó que “Ese Instante”, la muestra que se concretará el próximo viernes, consiste en dos series producidas por Labraga, quien estará presente en la inauguración de esta. Asimismo reveló que el cierre de la misma será el 18 de abril y explicó que “Ese instante” es la exposición que dará comienzo a las actividades anuales de Encuentro por las Artes.

Imagen de la serie “Levedad”

Por su parte, Micaela Cartier enfatizó que “las dos series parecerían en principio no tener nada que ver entre sí, pero justamente la que las une es ese instante”, luego agregó que “en una de las series, que se llama ´Levedad´, lo que vamos a ver son huellas, rastros de una acción que pasó o que esta por pasar, son sutilezas muy chiquititas que aparecen en las fotografías”.

Cabe destacar que la autora, a través de ´Levedad´, busca rescatar frágiles acontecimientos que emergen de la experiencia cotidiana, reteniendo momentos fugaces como una caricia o un espacio que acaba de ser dejado vacío, es decir, eventos caracterizados por su fragilidad y transparencia.

´Habito de ocultar´ será la otra serie a presentar, la cual, según explica Cartier “habla de los secretos y justamente es ese instante antes de la acción y ese instante en el que yo cuento ese secreto y deja de ser un secreto porque lo estoy contando. Esta serie es una instalación audiovisual, se van a ver retratos y también se van a poder escuchar los secretos”.

En cuanto a los secretos de ´Habito de ocultar´, Micaela reveló que “no son de las personas retratadas, aunque los dos dispositivos estén hablando de lo mismo (el audio y la fotografía), pero es un trabajo muy interesante donde se ponen en juego todos los sentidos”.

Es importante aclarar, que esta serie fue iniciada en el 2013, cuando Denise se encontraba realizando una residencia artística en Auzits, un pueblo ubicado al sur de Francia; y consistió en la toma de retratos documentales en el momento justo cuando se le pide al entrevistado que pensara en su mayor secreto.

Por último, en términos generales, Micaela Cartier hizo hincapié en la totalidad de la obra “Ese instante” y concluyó: “la temática es la acción, por eso se llama ´Ese instante´, que no tiene que ver con el concepto de Cartier-Bresson del instante decisivo del que él hablaba, sino es ese instante antes de la acción, es una vueltita más de rosca”.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.