Estación Solar: Proyecto de Resolución presentado por el bloque de concejales de Cambiemos

Estación Solar: Proyecto de Resolución presentado por el bloque de concejales de Cambiemos

El bloque de concejales de Cambiemos -Lourdes Zaccardi y José Ferro- presentaron un Proyecto de Resolución que será tratado en la sesión ordinaria del día de hoy referido a la creación de una “Estación Solar”.

La idea del proyecto es que el Municipio lleve adelante una iniciativa para el ahorro de energía y cuidado del medio ambiente, lo que posibilitaría estar al alcance de la comunidad y además visibilizar las ventajas de la utilización de energías alternativas, creando, conjuntamente con la participación de estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 “Mariano Moreno”, una estación solar que provea agua caliente y la posibilidad de recargar teléfonos celulares en un espacio público de nuestra ciudad que cuente con mucha afluencia de vecinos.

Proyecto Estación Solar

El proyecto consiste en generar un sitio de recreación al aire libre que ofrezca agua caliente para tomar mate y servicios energéticos para la recarga de celulares y computadoras para el público en general. Estos servicios serán alimentados a partir de colectores solares, en el caso del agua caliente, y de paneles fotovoltaicos, en el caso de los servicios eléctricos.

La Estación Solar propone una relación directa del público con las energías renovables al ofrecerle soluciones inmediatas, a partir de la energía del sol. Asimismo, es un proyecto modular que puede ser replicado a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires, permitiendo el acceso tanto a pequeñas comunidades como a grandes ciudades.

Texto del Proyecto

Visto,

Ejemplo de Estación Solar

Que las energías renovables son “aquellas que se producen naturalmente, en forma inagotable y sin ocasionar perjuicio al equilibrio ambiental”.

Que se trata de las “energías obtenidas de fuentes que se regeneran a una tasa mayor que la de su consumo”.

Que la denominada energía solar se divide en térmica, que se produce aprovechando la energía calórica del sol para calentamiento de fluidos en forma directa o indirecta, y fotovoltaica, que permite transformar por medio de tecnología apropiada la energía lumínica natural en eléctrica. A ella se suman otras variantes de producción de energía alternativa como, por ejemplo, eólica, biomasa, hidráulica, geotérmica, mareomotriz, biogás y biocombustibles.

Considerando,

Que es una energía no contaminante y proporciona energía barata en países no industrializados.

Creemos de gran utilidad, poder fabricar e instalar una estación solar pública que provea agua caliente y recarga celulares en un espacio público de nuestra ciudad con mucha afluencia de vecinos.

“La Estación Solar propone una relación directa de la población con las energías renovables, al ofrecerle soluciones inmediatas a partir de la energía del sol”,

Se trata de una iniciativa para ahorrar energía y cuidar el medio ambiente, lo que no solo posibilitaría estar al alcance de la comunidad sino también visibilizar las ventajas de la utilización de energías alternativas.

El proyecto se podría concretar en forma articulada entre el gobierno local y estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 “Mariano Moreno” que con asesoramiento de docentes podrían llevar adelante el proyecto.

Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de Cambiemos eleva al H.C.D. el siguiente

Proyecto de Resolución

El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo lleve adelante una iniciativa para el ahorro de energía y cuidado del medio ambiente, lo que posibilitaría estar al alcance de la comunidad y además visibilizar las ventajas de la utilización de energías alternativas, creando conjuntamente con la participación de estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 “Mariano Moreno “, una estación solar pública que provea agua caliente y recarga celulares en un espacio público de nuestra ciudad con mucha afluencia de vecinos.