Este Domingo se conmemora en Chivilcoy el Día Mundial y Nacional de Concientización sobre el Autismo

Este Domingo se conmemora en Chivilcoy el Día Mundial y Nacional de Concientización sobre el Autismo

Este domingo a partir de las 17hs en la Plaza 25 de Mayo, la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad, junto al Consejo de Discapacidad y la agrupación de Madres Autoconvocadas llevarán adelante una jornada reflexiva y artística acerca del Autismo, en consonancia con las actividades a nivel nacional, con consejería, clases de zumba y un cierre a cargo del músico Kuki Errante.

Es en el marco de lo propuesto a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Ley nacional 27.053 de 2014 que promueve acciones que pongan en relevancia los alcances cada vez mayores de este conjunto de alteraciones en el desarrollo de una persona, adhiriendo a la propuesta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y el Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad (COPRODIS) en la que monumentos y edificios emblemáticos se iluminan de azul como símbolo de este día, el Palacio Municipal estará iluminado de azul durante la noche del domingo.

En diálogo con DECHIVILCOY, la titular de la Dirección de Desarrollo Social y Presidenta del Consejo de Discapacidad Municipal, Licenciada Laura Azcola destacó “adherimos a la propuesta recibida a través del COPRODIS, ampliando la propuesta con un evento en el Monumento a los Fundadores” e invitó “invitamos a todos a participar, a que tomemos conciencia, a que hablemos de autismo, cómo fue el lema del año pasado”.

En el segundo año en el que se conmemora en Chivilcoy, Mónica Moreno (mamá) amplía “bienvenido sea, queremos resaltar como mamás la detección temprana del trastorno, que mejora y ayuda la calidad de vida familiar y de la propia persona con autismo” y en este sentido informó que habrá una carpa azul con información acerca del trastorno.

También estará el equipo de Neurodesarrollo de Atención Primaria de la Salud.

Por su parte, Carolina Capdevila (mamá) agradeció “a la Secretaría de Desarrollo y al grupo de madres, que nos están acompañando. Esta patología es relativamente conocida, aunque aún falta mucha información, es por eso que es tan importante hacer una consulta al pediatra a término”.

“Sómos muchos, y es un camino largo, siempre que se esté guiado, focalizándose en que nuestros hijos sean felices, asumiendo que hay algo diferente y que con la terapia se puede mejorar” agregó.

Se invita especialmente a todos los participantes a concurrir con remeras de color azul u otros elementos identificatorios de ese color que simboliza al autismo en todo el mundo.

¿Qué es el autismo?

El autismo (Trastornos del Espectro Autista – TEA) es una condición en la que se encuentra alterado, en distintos niveles, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social, y la flexibilidad de la conducta. El autismo no es una “enfermedad”, como tampoco está necesariamente asociado a una discapacidad intelectual.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.