fbpx

Este sábado se estrenará el documental “Ser quien soy”, una impronta para la cultura local

Este sábado se estrenará el documental “Ser quien soy”, una impronta para la cultura local

Este sábado 9 de junio, a las 20 horas en el Museo de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, se realizará el estreno del proyecto audiovisual “Ser quien soy”, junto a la muestra de las fotografías realizadas por el Curador y uno de los fundadores de la Fotogalería 22, Daniel Muchiut.

Dicho proyecto fue realizado por el colectivo “La Confianza”, compuesto por Daniel Muchiut, Ignacio Oteiza, Elías Suárez, Enrique Yapor, Agustín Manavella, Miguel Gómez; con la participación de la periodista con perspectiva de género, Claudia Marengo, quién se encargó de realizar las entrevistas para el desarrollo del mismo.

Ser quien soy: una impronta para la cultura local

Ser quien soy es un documental realizado por el colectivo “La Confianza”, que aborda las historias de la diversidad sexual e identidad de género en Chivilcoy. Este proyecto audiovisual, junto a las fotografías, es un trabajo que se venía desarrollando desde hace más de dos años y que se concretó por el compromiso de los integrantes de “La Confianza” y el Colectivo LGTB, al asumir y visibilizar la lucha por la equidad e igualdad de género en nuestra localidad.

Ser quien soy es un reflejo de la lucha por el reconocimiento de la diferencia y el derecho a la identidad auto-percibida elaborado desde varios testimonios extraordinarios. Este documental muestra los efectos indisociablemente subjetivos y políticos de toda lucha identitaria en Chivilcoy, que hoy en día se siguen librando desde el Consultorio Amigable transformándose en un ejemplo de defensa y promoción de ampliación de derechos a nivel internacional.

Además, este trabajo permite ampliar la mirada cultural de la sociedad e intervenir en el debate público sobre el derecho a la identidad de género y en general, incluyendo las nuevas problemáticas que atraviesan dicha temática por medio de las múltiples voces que intervienen.

Varios integrantes del Colectivo LGTB toman la palabra revelando sus relatos en primera persona, lo que nos interpela de un modo ineludible. Nos hablan del sufrimiento que han atravesado desde la infancia, producto de la falsa dicotomía “Masculino” y “Femenino” impuesta como los roles correctos dentro del discurso hegemónico, que busca ordenar cabezas.

Este documental se convierte en uno de los trabajos más ricos para la cultura de Chivilcoy, que puede ser reconocido más allá de lo local al abrir un nuevo campo de abordaje de las problemáticas de diversidad, como una fuente para la formación, el crecimiento y la apertura social. Sus testimonios lo consideramos valiosos para difundir por su claridad y su valor, con todo el peso que tienen estas palabras.

En síntesis, Ser quien soy refleja la resistencia y la lucha por los derechos a la identidad de género, y como dice la activista Lohana Berkins: “el tiempo de la revolución es ahora, porque a la cárcel no volvemos nunca más. Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo”.