Expertos recomiendan suspender los Juegos Olímpicos en Rio por el zika

Expertos recomiendan suspender los Juegos Olímpicos en Rio por el zika

Más de 150 médicos, científicos e investigadores internacionales escribieron una carta abierta en la que explican que “se toma un riesgo innecesario cuando 500.000 turistas de todos los países acuden” a este evento.

En una carta abierta, más de 150 médicos, científicos e investigadores internacionales alertaron este viernes que los Juegos Olímpicos de Rio, previstos para agosto, deberían ser trasladados o postergados debido al virus del zika.

Proseguir con la idea de celebrar los juegos en Rio, la segunda ciudad más afectada en Brasil por la crisis del zika, sería “irresponsable” y “antiético”, argumentaron los especialistas.

“Nuestra mayor preocupación es la salud mundial. La cepa brasileña del virus del Zika afecta la salud de formas que la ciencia nunca había visto antes”, señala la carta, firmada por expertos de Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Turquía y Líbano, entre otros.

“Se toma un riesgo innecesario cuando 500.000 turistas de todos los países acuden a los Juegos, se exponen a la cepa y vuelven a sus casas, donde puede volverse endémica”, afirman.

“Si eso ocurre en los países más pobres (por ejemplo, en la mayor parte del sur de Asia y de África), el sufrimiento podría ser muy grande”.

El zika puede causar defectos de nacimiento como la microcefalia, que hace que los bebés nazcan con una cabeza y un cerebro inusualmente pequeños.

Cerca de 1.300 bebés nacieron en Brasil con malformaciones irreversibles desde que el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, comenzó a transmitir el zika el año pasado.

La Organización Mundial de la Salud y las principales autoridades sanitarias de Estados Unidos alertaron a las personas que viajan a Brasil que tomen precauciones para evitar la picadura del mosquito. También alertaron a las mujeres embarazadas que se abstengan de viajar a zonas donde circula el zika, como Rio de Janeiro.

Miami, AFP-NA.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.