Fernández Cagnone: “La situación de la Cooperativa Agrícola no tiene vuelta atrás”

Fernández Cagnone: “La situación de la Cooperativa Agrícola no tiene vuelta atrás”

La Cooperativa Agrícola Ganadera de Chivilcoy atraviesa una situación crítica, debiendo afrontar un pedido de quiebra como resultado de un juicio iniciado por una empresa cordobesa (por 4 millones de pesos), además de haber perdido el inmueble ubicado en la Avenida Sarmiento (ferretería) como resultado de un fallo judicial por otra deuda con un productor.

Así lo confirmaba en diálogo con DECHIVILCOY, Martín Fernández Cagnone, actual presidente del Consejo Administrativo de la entidad, quién informó que “el pedido de quiebra es por un juicio del año 2012 que la Cooperativa tiene con la empresa Timac Agro de Córdoba por 4 millones aproximadamente”.

Asimismo, detalló que “se debe presentar la documentación correspondiente de la difícil situación de la entidad y de las deudas que sostiene” y agregó que “se trató de solucionar y de pagar la deuda de otras formas, pero no se pudo” y respondió al ser consultado que esta deuda fue contraída en el año 2012 durante la administración de Antonio Tolosa.

Por otra parte, señaló que la situación de la entidad “no tiene vuelta atrás” y que “la única manera de que los acreedores cobren es yendo a remate” y aclaró que los productores acreedores deberán de presentarse ante el Juzgado Comercial en el Departamento Judicial de Mercedes “para poder cobrar”.

Cabe destacar que la conflictiva situación de la entidad viene acentuándose desde el año 2013, momento en el que hubo una intervención de un año aproximadamente, en el que una auditoría contable confirmó una deuda de 35 millones de pesos, “sin contar los intereses de deuda de ARBA y AFIP” agregó Fernández Cagnone, “por lo que actualmente seguramente asciende al doble el monto de la deuda”.

Por último, el presidente del Consejo anticipó que “se evaluará los pasos a seguir judicialmente, el valor comercial de los inmuebles es muy alto (la ferretería de la calle Yapeyú, las oficinas de la calle 9 de julio, el supermercado, la planta de silos de la calle 110 y los galpones que le suceden)”.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.