Fernando Poggio: “Como sociedad debemos debatir que tipo de seguridad queremos”

Fernando Poggio: “Como sociedad debemos debatir que tipo de seguridad queremos”

En el marco de lo sucedido a jóvenes de nuestra ciudad (ver nota), el periodista Fernando Poggio -padre de uno de los jóvenes involucrados- presentó ante la Defensoría Oficial del Departamento Judicial de Mercedes un “Habeas Corpus preventivo” para los mismos. En este contexto, se expidió, “celebro que esto permita poner en discusión qué tipo de policía queremos”. Además, instó a debatir “como sociedad”, reconociendo que la responsabilidad “es de todos”.

En diálogo con DECHIVILCOY, el colega del Diario La Razón, señalaba acerca de lo expedido por las autoridades municipales respecto a los hechos que “me pone contento que hayan tomado la decisión de llevar a cabo esta investigación, de repensar lo que se venía haciendo en materia de seguridad”, no obstante, informó que independientemente de esto “hemos estado haciendo otras acciones en el plano judicial”.

En este sentido, informó que, en la mañana del lunes, en la Defensoría Oficial del Departamento Judicial de Mercedes, presentó un “habeas corpus preventivo” hacia los jóvenes involucrados, “solicitamos que sea extensivo a todos los jóvenes de Chivilcoy para que se termine esta práctica abusiva de la policía en general, yo no quiero enfocar en ningún efectivo en particular, salvo por supuesto a en esta persona que amenazó a mi hijo y al resto de los chicos”.

Además indicó que se trasladará como denuncia a la Fiscalía en turno “para que se investiguen las presuntas comisiones de delito y de abuso de autoridad, lo que determinará la fiscalía” explicó.

Todo esto, en sintonía con otra resolución dictaminada por el Juez de Garantías del Joven -Dr. Marcelo Giacoia- sujeta a los jóvenes menores de 18 años en nuestra ciudad, “esto explota de alguna manera en lo mediático a partir de la difusión de este video, con la valentía de los chicos de poder hacerlo, para que cada uno saque sus propias conclusiones y puntos de vista” dice y puntualiza no obstante que “lo que no se puede tolerar es la amenaza, algo que yo he denunciado no solamente ahora sino en otros gobiernos, especialmente las prácticas policiales en la provincia de Buenos Aires, con una larga experiencia en la militancia de los derechos humanos”.

Por otra parte, el periodista aclara respecto a su figura como comunicador y el impacto público de los hechos, “cada uno puede tener la opinión que quiera de mi persona; como periodista defiendo la interpelación al periodismo, como estado democrático de derecho, pero hay muchos otros que están invisibilizados”.

En este sentido, subraya que dicha entrevista es la primera que realiza sobre el tema, “no he hecho abuso de los medios, me he expresado por las redes sociales. Si bien es cierto que esa visibilización que uno pueda tener haya permitido que lo sucedido tenga otro impacto, es bueno que se ponga en discusión y que debatamos. Que la política y los ciudadanos, todos como sociedad nos pongamos a debatir que tipo de seguridad queremos, que tipo de policía queremos y que pasa con los pibes en la calle, esta estigmatización que hay con los jóvenes en la calle, algo que tenemos que erradicar”.

Al ser consultado por la respuesta de las autoridades, el periodista respondió “en parte estoy conforme, todos tenemos una cuota de responsabilidad, inclusive los periodistas, los medios de comunicación -no nos vamos a quitar la responsabilidad- todos tenemos un plano de responsabilidad, lo tienen las autoridades actuales y las anteriores. Hay mensajes que hay que rever, es bueno que todos hagamos una reflexión porque no queremos más policías amenazando pibes en la calle”.

“El policía que amenazó a mi hijo y a los otros pibes en esa situación totalmente desagradable, ya había participado de otro hecho de violencia tres semanas atrás” enfatizó, “el caso que se dio a conocer públicamente, de un pibe a la salida de un boliche de la avenida De Tomaso, quién fuera golpeado e insultado arriba de un patrullero, víctima de abuso de autoridad, puesto en conocimiento de las autoridades políticas y policiales”.

En este contexto, Poggio finaliza “celebro que esto permita y sirva para poner en discusión qué tipo de policía queremos, que vamos a hacer con aquellos malos policías y con los buenos. Si van a ser todos lo mismo, pagando el pato justos por pecadores”.

  1. otro zurdo resentido K. Recalcitrante.
    la ley ampara a las fuerzas a identificar a cualquier ciudadano en la via publica (LEY 13.482 art. 15 inc. c ) ,
    Estas cosas pasan cuando son resentidos y toman algo comun y NECESARIO como un acto facho y demas versos ya conocidos. Si te piden identificacion se la das y no pasa de ahi, si no tenes identificacion vas adentro por averiguacion de identificacion y antecedentes y si tenes la cola limpia tampoco pasa nada.
    Esta gente se molesto porque quisieron ser identificados pero son los primeros en reclamar prevencion. Como se hace prevencion si no se controla?
    Hablas de estigmatizacion? vos sabaes bien lo que hacen en la via publica el “estigmatizado”, roban motos, tunean param olestar a quienes trabajamos para bancar estos haraganes drogones, rompen plazas, canteros con las motos, manejan droga (siempre que atraparon a alguno tenia yerba encima), venden repuestos robados, arrebatasn a los mayores indefensos, a los mas chicos indefensos, habian tomado los espacios publicos como aguantadero, le pegan a la policia cunado queire poner orden, hay arrojado piedras a la guardia urbana incluso rompieron parabrisas y hasta lastimaron algun agente de la guardia urbana, incendian coches en la via publica, rompen vidrieras, no tiene respeto por nada ni nadie y vos hablas que se los estigmatiza?????
    porque no se dejan de joder con el verso ? en cualquier pais serios a estos guachos los muelen a palos y los meten adentro hasta que pidan basta!!
    Se acabo el permisismo K, antes los necesitaban para juntar votos, aplaudir y cargar bombos, bailar en vayaton militante, agredir en actos a quien piensa distinto, llenar micros y plazas mediante rentas y demas trabajos sucios tipiso de tu ex gobierno.
    segui escribiendo que nosotros la disfrutamos.
    no confundir orden con represion, si no empezamos con el orden ibamos a terminar como mexico o venezuela, bienvenidosea el orden y si es necesario mas duro aun.
    Se termino el verso, se cayo el relato y la evidencia esta a la luz.
    A la policia se la respeta cosa que nadie les enseño a los mas jovenes. uds, esta haciendo lo contrario.

    Responder
    • Seba G Excelente. 100% de acuerdo.

      Responder
    • Laura Gabastou 6 Julio, 2016, 09:36

      Seba G: somos jóvenes q conocemos nuestros derechos, crecimos en una sociedad libre e inclusiva, donde se nos explicó bien que hacer en casos como este. Los que parecen no tener muy en claro las leyes son los policías, que nisiquiera se identificaron. Que problemon que tienen ahora, ahora que salió a la luz lo incompetentes que pueden ser, lo peligroso que es que porten armas y lo mal que hacen los test psicológicos en la Vusetich. Sin dejar de lado la poca ética y cultura que poseen, demostrado en cada palabra expresada por esos oficiales de Policía. Que problemon este de que nos hayan educado tan bien que ya nadie pueda quitarnos nuestros derechos. Además decirte que haber podido disfrutar de una plaza de mayo llena y auto convocada no tiene precio, no se que edad tenes, pero te deseo que alguna vez sientas orgullo de un modelo de país, sientas como la piel se te eriza cantando el himno, mientras sabes, por dentro, lo hermoso que es ser argentino y libre!

      Responder
      • sociedad libre e inclusiva? adonde los incluyeron? otro verso K, la inclusion.
        Que les enseñaron a hacer en casos como estos? adoptar una posicion defensiva sin argumento para fastidiarse porque te piden identificacion? eso les enseñaron? no les enseñaron que las fuerza mediante la ley pueden pedir identificacion a quien se le ocurra? que les enseñaron a uds? jovenes de hoy? a putear a los profesores? a tirar piedras a la guardia urbana , a drogarse porque es “liberarse y volar”, al no pasa nada? a terminar el secundario con el plan FINEs para ser mas precarios que antes de terminar el secundario? que esta bien abandonar el secundario como lo ahcen 6 de cada diez?
        quien les enseño que hacer en estos casos? esteche o delia? a lo mejor bostafini??? Educarlos tan bien por sus derechos? que derechos si se los quitaron a todos? derechos son los de la constitucion, tener acceso a educacion, salud y seguridad!!!! qeures profundizar alguno de ellos?
        derechos es que no te mientan en 10 puntos de crecimiento del PBI durante doce años , derecho es saber realmente cuanto pobres tiene el pais y ellos te escondian bajo la alfombra a 8 millones, derecho esp oder ir y coprar 100 doalres para regalar a tu nieto como quiso ahcer un jubilado y lo trataron de todo!!!, derecho es pder tener acceso a educacion publica COMO LA GENTE y no tener que ir a pagar a privadas!!
        Uds autoconvocaban? TODOS RENTADOS! antes llenaban estadios, despues plazas y terminaron con el patio de la rosada….ahora van a comodoro py……y el modelo?

        Responder
        • sebas. 5 millones de pobres en 6 meseS genero el gobierno de Macri. De que derechos hablas flaco. tenes que dejar de mirar por un par de dias TN. Todos los indices economicos bajaron en un par de meses todo lo que crecieron en el 2015. La unica que queda es comenzar a reprimir y no para educar, para frenar la estampida de gente queriendolo echar de los pelos de la casa rosada

          Responder
          • das pena. Asi que en 6 meses macri genero 5 millones de pobres mas? o sincero el indeK que uds manipularon para hacerles creer que estabamos mejor que australia y canada?
            Claro uqe bajaron los indices economicos si se tuvo que sincerizar la economia? sabes de que se trata? o solo hablar por resentido? Uds hablan de educacion? implementaron el plan FINEs para precarizar titulos y en los ultimos 6 años el finorme PISA solo fue para atras, cayendo año tras año.
            tenias que ser K…..elabora el duelo en paz y acostumbrate a esto, uds no vuelven nunca mas…..

          • german, te dejo un datito interesante que uds no quieren ver-
            Cinco millones de chicos están bajo la línea de la pobreza
            La cifra fue alcanzada a fines del mandato de Cristina Kirchner,
            que res el estudio completo? paame un mail y te lo paso
            feliz finde

          • che german y vos que miras 678? haaa ma habia olvidado que ya no tienen gobierno que los banque para hacer publicidad berreta de la decadencia K, tiempo argentino? hahaa estan en conflicto y encima la culpable de cris fue a visitarlos CARA DE PIEDRA…..al final la nata y clarin mentian? se quedaron cortos!!!! jajajajajaja

      • te llenaron al cara de dedos

        Responder
  2. Otra vez con esto???? no quieren que seamos serios alguna vez en la historia de este pobre pais destruido por mentirosos (por ejemplo la mentira del crecimiento y miles mas), corruptos ( muchos ejemplos) narcos (aportantes a la campaña de cris) ,asesinos mataron a nisman) terroristas (negociaron con terroristas no se ovliden de las escuchas de delia) ?
    Giacoia??? juez de garantias? que garantias da? la unica garantia que da es que los ladrones, violadores y degenerados sigan sueltos entre nosotros delinquiendo como antes, poruqe por si no lo sabes el 77% de los que atrapan son reincidentes hasta en 4 casos iguales o peores que los anteriores.
    Militante de los DDHH???? y los ddhh para nosotros las victimas de los asesinos, chorros, degenerados, violadores,etc,etc, quien nos da derecho a que estemos protegidos de estas lacras? Este juez? vos militando ddhh??? este pais llego al fondo del tacho gracias a uds, relatores , charlatanes de boliche que jamas hicieron nada mas que defender lo indefendible.
    los DDHH fueron un gran negocio para muchos con millones en las cajas de delincuentes.
    te dejo algo interesante para vos “militante”
    José D’Angelo Rodriguez, autor del libro “Mentirás tus muertos – Falsedades y millones detrás del mito de los 30.000 desaparecidos”
    “la mentirocracia” del kirchnerismo en materia de Derechos Humanos
    un 28% de los desaparecidos del primer listado no figuraba en el segundo, ya fuera por inexistentes o por haberse comprobado que estaban con vida, y que tras 22 años habían surgido 677 nuevos desaparecidos, lo que arrojaba un total de 7089 personas en situación de desaparición forzada, a los que se sumaban 1279 muertos. Recordemos que luego del informe de la Conadep continuó vigente la posibilidad de denunciar desapariciones. La lista revisada de 2006 daría un considerable aumento en el número de víctimas, pero extrañamente no fue así. El informe de la Conadep registraba 8961 casos de personas desaparecidas, mientras que en el de 2006, que agregó los muertos, se llegó a un total de 8368 víctimas. Ante estos guarismos, surge el cuestionamiento de por qué la misma Secretaría de Derechos Humanos, en el prólogo de la revisión, vuelve a denunciar que fueron 30.000 los desaparecidos, si uno solo constituye de por sí una tragedia. Agregar casi 22.000 nombres, imposibles de justificar, argumentando una ausencia de denuncias por temor a represalias, resulta inconsistente y esconde una aviesa intención, pues convierte el número en un fraude oficializado.
    deja en evidencia el aprovechamiento realizado por el kirchnerismo de los recursos financieros (aproximadamente US$2 mil millones) cuyo objetivo era resarcir a las víctimas del terrorismo de Estado, y cuyo dinero jamás fue rendido a ningún organismo, donde hay casos incomprobables.
    “El kirchnerismo se creó una épica inexistente, un relato por el cual buscaron poder, una construcción política. A partir de ahora, y con esta nueva etapa política el nuevo gobierno tendrá el deber de transparentar los verdaderos listados verdaderos y permitir la apertura de los archivos a toda la sociedad,

    Responder
    • Fernando jose D angelo Rodriguez en periodista pero es militar y muy comprometido con delitos de lesa humanidad. lo cual es muy poco creible todo lo que escribe en su libro y menos lo que vos decis. cambia de fundamento.

      Responder
      • entonces porque nunca pudieron presentar documentacion de los 30.000?? todavia no despertaste? le negocio de los DDHH fue millonario como todo lo que hicieron….en este caso usar desaparecidos para robar en nombre de ellos y hacerse de millonadas como bonafini y cia mas los subsidios a los “damnificados” sin palabnras

        Responder
    • Si me das a elegir. de creerle entre un cara pintada como es este jose D angelo a Ernesto Sabato . ni necesito decirte a quien elijo.

      Responder
      • preferis a sabato? genial…..concoes el “informe sabato”???
        La CONADEP investigó las violaciones a los derechos humanos ocurridos en la Argentina a manos del Proceso de Reorganización Nacional. La impecable investigación “Nunca Más”, también conocida como Informe Sabato, recoge testimonios de desapariciones y muertes durante la dictadura militar en Argentina . El número de desaparecidos fue de 8960
        sabes cuanto les falta a uds para opinar? despierten, el mundo cambio

        Responder
  3. Seba, no quisiera que seas policia.
    La policia te puede identificar, pero tiene un protocolo sobre como tratarte, incluso si fueras un criminal. Sino, se pone a la altura del otro.
    Yo si me piden documento se lo muestro y pido que me nformen la causa. Es todo.
    Las amenazas no son válidas de ningún lado y menos de alguien con autoridad, armado y acompañado por otros efectivos.

    Hablás con bronca y sin sentido común.

    Responder
    • luis, la ley ampara al policia a pedirte indentificacion sin necesidad de darte un porque para eso son la fuerza. Tal vez a estos policia les falto tacto, pero pedir documentacion esta totalmente avalado por la ley.
      las amenazas estuvieron de mas, pero si no se fastidiaban por darle lso documentos no pasaba nada, a estos zurditos les metieron en la cabeza que la policia es represora y actuan como si tal. Pobres chicos…..dan pena, encima sale poggio a dar catedra jajajaja

      Responder
      • Le estas pifiando feo flaco ,me das mucha pena como te vaciaron la cabeza.
        La ley no le permite a la policía pedirte identificación sin un motivo determinado.Esto fue lo que paso en este caso con el agregado de la amenaza final. indefendible por donde la mires.El odio que tenes con el gobierno anterior es tremendo. te va a comer por dentro.No podes aceptar que fue el mejor gobierno de los ultimos 40 años. todas las estadisticas y numeros lo dicen.

        Responder
        • mejor gobierno de los ultimos 4 años? nombrame un gobierno de los ultimos 40 años que sus funcionario y es presidente hayan desfilado por comodoro py como estos? y recien comienza….
          gobierno narco, o vas a negar que cristina se financio con la efedrina, asesino de fiscales, negociaron con terroristas, etc,etc
          LES HICIERON CREER LO DEL CRECIMIENTO Y SE DESCUBRIO Y QUE LES MENTIAN EN 1′ PUNTOS DURANTE DOCE AÑOS!!!! jajajajaja se les cag….de la risa como quisieron mientras uds aplaudian
          me conformo si me respondes un solo punto de estos…..
          Se que les duele pero el modelo nac&pop, el relato se les cayo a pedazos, ganaron la decada y tiene dos digitos de inflacion, casi un 30% como los piases en guerra, segundos en inflacon en dolares del mundo, 38% de pobres, aunque digan 5% y les tomen el pelo, 75% de los jubilados cobrando la minima de $ 3921, sin reservas, en default, sin creditos internacionales, embragados, sin moneda, emision descontrolada, sin superavit gemelo, sin energia, sin rutas, sin puertos, sin autoabastecimiento, estado bobo y ausente, narcogobierno, carteles instalados en su pais, aportres a la campaña del narcotrafico, sin justicia, instituciones destruidas, sin seguridad, sin respeto, policia corrupta, politicos corruptos, investigados y con causas, enriquecimiento ilicito, ruta del dinero, papelones internacionales, educacion destruida , en cuanta estadistica aparecen bajan de puestos, colegios tomados, universidades que no figuran ni entre los 15 de america latina ni hablar de las 50 mundiales,Tendrán que enseñar lectoescritura en la UBA por los bajos resultados en lso informes PISA, funcionarios ricos pueblo pobre, desnutricion, analfabetismo, populismo berreta, asistencialismo cautivo, El asistencialismo encubierto con el velo de la escolaridad o la capacitación inculca entre los jóvenes el derecho a la dádiva. Plan FINES para precarizar titulos y para la estadistica de cantidad de egresados que solo sirven para la estadistica, sin profesionalismo en areas importantes , Que pais del mundo no puede aterrizar su avion presidencial en el mundo por miedo a que lo embarguen? no te olvides que cris lo dejo en marruecos y se alquilo un privado, NADIE!, que pais dice uqe gano la decada y sigue votando la ley de emergencia economica? Cepo cambiario qeusolo dos piases lo tiene Uds, y Venezuela, que pais se queda sin dolares para importas gas ? UDS!, tuvieron 5 barcos gasiferos varados por no poder pagarlos, Tiene cortes de gas cuando hace frio, cortes de luz cuando hace calor o no vez lasprotestas en los medios? En que pais se subsidia al NI NI, jovenes quen o trabajan ni estudian? solo les quitan la cultura del trabajo. Economicas regionales quebradas, 4000 tambos menos, cierre de frigorificos, 15000 trabajadores de la carne en la calle, 5 años sim cumplir la cuota hilton a Europa, perdida de 15 millones de cabezas, “Las cuentas públicas cerraron el primer trimestre del año con un déficit primario de $32.434 millones, 25 veces el déficit presentado en igual periodo del 2014, El déficit fiscal se multiplicó por seis en marzo pasado
          El rojo financiero de las cuentas públicas, contando pagos de deuda, se disparó casi 540% respecto del mismo mes de 2014, al pasar de $4.366,2 millones hace un año a $27.894,7 millones ahora
          EL GASTO PÚBLICO SUBIÓ 40% EN MARZO; LOS INGRESOS, APENAS 12%
          Argentina es el pais con mas carga tributaria del mundo y con menos retribucion por parte del estado.,.Aerolíneas recibe millones pero vuela en aviones alquilados
          Giran a la línea aérea US$ 48 millones mensuales AA, hace 4 años que no presenta balances
          El Estado le destinó 4.750 millones de dólares: podría haber comprado una flota de 70 Boeing 737-800.(de 48 aviones, sólo dos son propios). Y se llena la boca hablando de AA, Para el Foro Económico Mundial, la Argentina es el país con el peor clima de negocios del mundo Comparte junto a Venezuela la última calificación del organismo en un informe que analiza la situación de 141 naciones

          Responder
        • Tengo que decir que un hecho igualito a este le ocurrió a un sobrino en epoca de Pittelli, y no tuvo esta repercusión.
          El propio Poggio dice más arriba que la responsabilidad le cabe a esta gestión y también a la anterior.

          Responder
  4. huevara….hay una sola seguridad, dejate de pavadas.-

    Responder
  5. No entiendo por qué razón un joven se niega a identificarse. La policía está para cuidarnos a todos y la ley ampara que puedan pedirte identificación en la calle, sin motivo alguno. Eso no avasalla ningún derecho de nadie. Lo que pasa es que nos estamos yendo al pasto. Si esos pibes hubiesen resultado ser prófugos de la justicia, ahora estaríamos aplaudiendo a estos policís…
    Si me para la policía, lo mismo que en una ruta o autopista, le muestro mis documentos y los mi auto sin ningún tipo de problemas, ya que tengo todo en regla y nada para ocultar. Si estás limpio… qué drama te hacés???? Dejen a los fantasmas de los ’70 en su lugar y a quejarse de cosas que realmente valen la pena y maduremos como sociedad

    Responder
    • no pueden dejar los fantasmas de los 70 porque el relato de la revolucion se les hizo humo, ese relato fue como en su momento idolatrar al asesino del che, jovenes sin ideales , sin metas buscando un idolo de papel para aferrarse a algo .
      estos zurdos resentidos siempre van a tener la misma posicion, se piensan que porque un policia les pide identificacion es un acto facho, que les coartan la libertad y no se cuanta boludez mas. Mis hijos estan EDUCADOS, si les piden identificacon se la dan y todo sigue su camino, a no ser que tengas la cola sucia.

      Responder
  6. no tenes documentos ? adentro por averiguación de antecedentes y listo !! y poggio agárralo al nene y enséñale respeto , por que si hacen eso con la mochila a la policia que amenazaban a sacar el libro en el gran buenos aires le meten 4 tiros antes que lo saque !!! a los policías nuevos lamentablemente se los largo verdes creo !! no tienen el tacto todavía con el trato con la gente , pongan un agente con experiencia con uno nuevo van a ver como toma experiencia . es mi opinión

    Responder
    • estos chicos tienen menos calle que venecia. Se comportan asi porque les enseñaron que la policia es mala palabras porque los meten en la misma bolsa que los represores. A los chicos hay que enseñarles respecto por las fuerzas.

      Responder
  7. poggio tan ilustrativo que sos y tan relator y no venis a responder un solo comentario?
    militante de ddhh??? y los nuestros? porque no venis a responder? publicas y tecomes las mochas? zurdo resentido se les acabo el lomo a la pimienta ahora a mrchar agregale AGUA Y AJO!

    Responder

Responder

Su dirección de correo no será difundida.