Fotografía: Charla con Adrián Mendieta. “Fotografía Joven en Veracruz. Entre costa y montaña”

Fotografía: Charla con Adrián Mendieta. “Fotografía Joven en Veracruz. Entre costa y montaña”

A pocos días de la charla que brindará en el Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio -el sábado 23 de julio, a las 19 horas-, DECHIVILCOY se entrevistó con el fotógrafo y docente mexicano Adrián Mendieta a fin de conocer detalles sobre la temática a desarrollar.

Muy reconocido en su país y en ámbitos internacionales, por los que ha paseado su arte y su sabiduría, Mendieta llega nuevamente a Chivilcoy -a dos años de su última visita- mostrando, en este caso, la obra de jóvenes autores mexicanos.

Entrevista a Adrián Mendieta

– ¿Por qué su charla lleva como título “Fotografía Joven en Veracruz. Entre costa y montaña”?
– El título de la charla es una referencia a la geografía veracruzana, que pasa de un metro a más o menos cinco mil sobre el nivel del mar, en un recorrido en línea recta de menos de 100 km.

– ¿Podría contarnos, sucintamente, de qué se trata el trabajo de los fotógrafos que va a presentar en el encuentro en el Museo?
– Todos los autores seleccionados son fotógrafos jóvenes, y sus propuestas formales, conceptuales y técnicas son muy diversas, fotografía análoga, digital y desde luego hibridaciones de ambas técnicas, también es importante señalar las diversas formas en que se dio su acercamiento a la foto, estudios universitarios, asistencia a cursos y talleres y aprendizaje autodidacta.
De Alan Morgado, presento un proyecto que va del registro de un espacio a la intervención de este por el mismo fotógrafo, además del registro en video de la participación del público; el proyecto de David Victory Pineda se refiere al proceso de recuperación de un archivo familiar a través del cual, al mismo tiempo que va conociendo a sus antepasados, propone un dialogo entre esas imágenes y las propias.
De Saraí Ojeda presento un proyecto muy íntimo sobre la relación con su madre y el espacio familiar; de Esteban Kunold incluyo un proyecto de fotografía digital referente a las migraciones, un alarde de construcción de imagen; de Sidarta Corral, fotógrafo autodidacta, una serie de paisajes realizados principalmente en Irlanda.
La invitada es Angélica Escoto, fotógrafa de Tijuana, trabaja en la frontera con Estados Unidos, la incluí por la calidad de su trabajo tan personal y su referencia a la costa; por último, Rubén Espinoza, fue un joven fotoperiodista asesinado en 2015, con obra de gran calidad, además de ser un compañero de gran respeto por la manera en que se relacionó con sus iguales apoyándolos en su capacitación técnica y el conocimiento de sus derechos humanos y profesionales.

– ¿Tiene planeado mantener alguna reunión que tenga que ver con su actividad como fotógrafo y docente; o algún proyecto para exponer su obra?
– Por ahora no tengo ningún proyecto a realizar en Argentina más allá de tomar fotos, la obra esta lista, ojalá y pronto sea posible mostrarla.
Ya falta muy poco para que nos encontremos, estoy muy agradecido por la invitación espero que resulte de su interés.

Vale destacar que la presencia de Adrián Mendieta en el Museo de nuestra ciudad se concreta gracias a la gestión del Curador del espacio, Daniel Muchiut, y al grupo de colaboradores de Fotogalería 22.

Para que podamos darnos una idea de la calidad de la obra de los autores que presentará Adrián Mendieta, el Maestro tuvo la generosidad de proporcionarnos una imagen de cada uno de ellos: Alan Morgado, David Victory, Sarai Ojeda, Sebastian Kunold, Sidarta Corral, Angelica Escoto, Ruben Espinoza.

Gustavo Arrivillaga
Alan-Morgado

Alan Morgado

David-Victory

David Victory

Sidarta Corral

Sidarta Corral

Sebastian-Kunold

Sebastian Kunold

Angelica Escoto

Angelica Escoto

Ruben Espinoza

Ruben Espinoza

Sarai Ojeda

Sarai Ojeda

 

Responder

Su dirección de correo no será difundida.