[Fotografía] Daniel Muchiut expone este fin de semana en La Pampa, participando del Festival de la Luz

[Fotografía] Daniel Muchiut expone este fin de semana en La Pampa, participando del Festival de la Luz

Este sábado, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Medasur (Santa Rosa, La Pampa), se inaugurarán dos exposiciones fotográficas en el marco de los Encuentros Abiertos-Festival de la Luz “30º aniversario”.

La primera de ellas es “Bolivia”, del fotógrafo chivilcoyano Daniel Muchiut.

En sus viajes a este país, el autor fotografió sobre el martirio de Bolivia y la resistencia de su pueblo frente al saqueo colonial de sus riquezas.

Posteriormente, continuó el trabajo en Argentina, fotografiando los integrantes de una comunidad de inmigrantes bolivianos que vive en la ciudad de Chivilcoy, donde también reside el artista.

Daniel les mostró a las personas imágenes obtenidas en Bolivia y les solicitó que seleccionen alguna en particular que los remita a su país natal. Luego los fotografió sobre la proyección de la imagen elegida, construyendo una nueva realidad, un paisaje onírico sobre su país de origen.

En la exposición, las fotografías están acompañadas por textos breves en donde los inmigrantes expresaron pensamientos y sentimientos surgidos como consecuencia del desarraigo que padecen.

Muchiut nació en Chivilcoy en 1967 y actualmente se desempeña como diseñador y fotógrafo. Desde el año 2000 coordina Talleres de Estética Fotográfica.
Además, es el Curador de la Fotogalería 22, galería permanente del Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio de su ciudad natal, encargada de la difusión de autores nacionales e internacionales.

En su vasta obra, de profundo corte humanístico, se cuentan -entre otros- ensayos tales como:
• Hombres de barro (1989/1990/2001)
• Historia de bares (1991/1992)
• De wichis y tobas (1992), Vida de perros… (1994/1995)
• Los hijos de la tierra (1996)
• El Geriátrico (1995/1997)
• La vida de Oscar (1998/1999/2000/2001)
• Simplemente María (1998/1999/2000/2001)
• Los hijos de la tierra (2004)
• La Calle (2009)

Las obras fueron expuestas en Argentina, Alemania, México, Chile, Puerto Rico, EE. UU., Guatemala, Brasil, Perú, Cuba, España, Francia y Bélgica y fueron publicadas en los libros “Fotografía Argentina Actual Dos”, “Latinoamérica en la imaginación”, editado por Consejo para la Cultura de Nuevo León, México.

Encuentros Abiertos-Festival de la Luz / 30 años

Los Encuentros Abiertos se celebraron por primera vez en Buenos Aires en 1989, con el propósito de crear un espacio de intercambio y comunicación entre fotógrafos/as de todas las disciplinas, incluyendo una serie de actividades que abarca desde exposiciones, conferencias, cursos, debates, revisión de porfolios, intervenciones urbanas y presentaciones de libros, a lo que se sumó la proyección de trabajos contemporáneos seleccionados por reconocidos curadores.

En Argentina, están organizados por la Fundación Luz Austral, bajo la dirección general de Elda Harrington y la dirección artística de Silvia Mangialardi, dos gestoras culturales especializadas en fotografía de amplia trayectoria internacional.

Desde su décima edición, en 1998, los Encuentros Abiertos de Fotografía se asociaron con otros 21 festivales de 16 países en 3 continentes, creando el Festival of Light (Festival de la Luz), actualmente integrado por 34 eventos de los 5 continentes. Esta colaboración en la que participan ciudades como México, París, Arles, Madrid, Barcelona, Houston, Portland, Río de Janeiro, Brasilia, Moscú, Estocolmo, Birmingham, Praga, Toronto y Montreal.
En sus comienzos los Encuentros Abiertos – Festival de la Luz argentinos se realizaron sólo en Buenos Aires, pero desde 1998 se extendió a todo el país, llevando exposiciones y otras actividades fotográficas a distintas ciudades de Argentina, entre las que Chivilcoy fue sede en varias ocasiones.

En esta edición los Encuentros abiertos cuentan con la participación de 350 artistas de 30 países, presenta 160 muestras en 90 espacios de 36 ciudades de Argentina lo que lo convierte en el festival más importante de fotografía de Latinoamérica. [Fuente: El Diario de La Pampa]