Frente de Mujeres Evita: Comenzó la formación de Promotoras Territoriales en Género

Frente de Mujeres Evita: Comenzó la formación de Promotoras Territoriales en Género

Con la participación de 50 personas, aproximadamente, ayer por la tarde se llevó a cabo el primer encuentro del ciclo de formación de Promotoras Territoriales en Género, que continuará realizándose en los próximos tres sábados, disponible para todo público. La jornada se desarrolló en el local del Movimiento Evita, ubicado en Otto Krause 74, y fue coordinada por la trabajadora social, Cecilia Barrionuevo.

El proyecto de formación surge como iniciativa del Frente de Mujeres Evita, ante la visualización del incremento de situaciones de violencia de género en los barrios donde se encuentran militando.

Cabe destacar que la complejidad de esta problemática atraviesa otros ámbitos de la vida cotidiana, como el acceso a una vivienda, al trabajo, la educación y la salud, y debido a esto es importante que el abordaje se dé desde las Organizaciones Sociales en conjunto, con médicos y especialistas en esta área.

El objetivo de esta iniciativa es formar a las mujeres para que puedan apropiarse de una perspectiva de género, salud sexual integral, diversidad sexual y derechos. Además, le brindan a las promotoras herramientas prácticas y teóricas para afrontar situaciones de violencia, generar acciones para prevenir la violencia machista y profundizar sobre las herramientas para intervenir y acompañar a las mujeres, especialmente sobre el recorrido judicial cuando deciden radicar la denuncia.

Durante el primer encuentro, Cecilia Barrionuevo realizó una capacitación sobre género y violencias, tipo-modalidades y violencias en el noviazgo. Del mismo participaron las mujeres presentes contando sus experiencias y aportando en el debate para prevenir y organizarse con las herramientas necesarias.

El ciclo de formación continuará el próximo sábado 9 de diciembre, a partir de las 19:30 horas, en el local del Movimiento Evita. Estará a cargo de la médica generalista, Cecilia Marzoa, quien brindará una charla sobre salud sexual integral.

El tercer encuentro se llevará a cabo el sábado 16 de diciembre en el mismo horario y lugar, donde se realizará una capacitación sobre diversidad sexual, a cargo de la enfermera, coordinadora de ATTTA y referente del Consultorio Amigable, Victoria Ocampo.

El último será el sábado 23 de diciembre sobre derechos y acceso a la justicia, coordinado por la abogada Valeria Alcain y el abogado Germán Devida. Cabe destacar que finalizado el ciclo de formación, se planificarán y llevarán a cabo acciones de incidencia en el barrio.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.