Fue aprobado el aumento del transporte público

Fue aprobado el aumento del transporte público

En la noche del miércoles, en sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, quedó aprobado un aumento para el transporte público municipal, como así también en sesión especial se aprobó la rendición de cuentas del ejercicio administrativo municipal correspondiente al año 2016.

La jornada deliberativa contó con cuatro ediles ausentes: Gastón Zaccardi (PJ), Marcos Bongiannino (PJ), Evangelina Marchesini (PJ) y Ma. Laura Razzari (Bloque Feminista).

El voto afirmativo para la actualización del cuadro tarifario de la Empresa de Transporte Municipal (EMTUPSE) contó con los votos oficialistas sumado el voto del concejal Joaquín Oteiza (Concertación Justicialista), mientras que los concejales del interbloque PJ/PJ17deOctubre/PJLealtad y el concejal Guillermo Sánchez (Cambiemos) votaron por la negativa.

En el caso de la rendición de cuentas 2016 y compensación de partidas presupuestarias también quedó aprobada por mayoría, con los votos del Frente Renovador, del concejal Oteiza (CJ), la abstención del concejal Sánchez (Cambiemos) y la negativa de los ediles del PJ (17 de Octubre y Lealtad) presentes.

Con respecto al cuadro tarifario aprobado para la empresa de colectivos municipal, quedó establecido a partir del mes de junio: para los recorridos denominados Local y Combinado, un costo del boleto de $6 (el costo actual es de $3). Para los recorridos de Chivilcoy a Gorostiaga, La Rica, Ayarza y Benítez, pasarán a costar $20, mientras que Chivilcoy -Moquehuá, $25.

En diálogo con DECHIVILCOY, el concejal Horacio Di Paula (FR), uno de los ediles que defendió el incremento de la tarifa, señalaba que “se aumentó 3% el boleto del transporte local, y un 66% para los pueblos de campaña. Estamos hablando de valores mínimos, los concejales opositores no lo entendieron así”.

Asimismo, destacó el gran aumento de los seguros y la verificación técnica vehicular para las unidades del transporte municipal, “el seguro que es obligatorio aumento un 200% (de $40.000 se paga ahora $120.000), mientras que la verificación vehicular de $700 a $900, hoy en día las verificaciones son muy estrictas, ahora todo tiene que estar intacto, un parabrisas, que de $9.000 se fue a $12.500, y las cubiertas, de $2.800 se fueron a $4.000 y hablamos de seis cubiertas, el mantenimiento en sí también aumento mucho, pastillas de freno, la caja de velocidad que hay que repararla frecuentemente, el gasoil, subsidiado (se subsidian 16.500 litros por mes, a $8,60 el litro). Se intenta mantener el servicio, como prioridad de la gestión, por la importancia que esto tiene en la comunidad, ampliando los recorridos considerablemente, creemos que es necesario para priorizar un servicio de calidad, dándole seguridad a la comunidad de Chivilcoy”.

Por su parte, presente en la sesión, el coordinador de EMTUPSE, Fernando Ucci agregó “el precio del boleto estaba muy devaluado, los gastos que venimos teniendo son

Di Paula – Ucci

cada vez mayores con todos los aumentos que hubo últimamente, por lo que tuvimos que rever el costo del servicio como para poder solventar los gastos”.

Cabe resaltar que el último aumento de tarifas del servicio fue en enero del 2015, “era necesario” enfatizó Ucci, “sabemos que los aumentos nos duele a todos y no nos gusta, pero era necesario, para poder seguir sosteniendo un servicio de calidad para la comunidad”.

“El Estado sigue estando presente ya que este aumento no significa la quita de ningún beneficio del servicio” puntualizó el funcionario municipal, “jubilados y trabajadores un 50%, estudiante, discapacitados y docentes con sus viajes gratuitos, tal como estaba hasta ahora”.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.